Mendoza sigue sin Presupuesto. El peronismo presentó un proyecto alternativo y Cambia Mendoza pidió un cuarto intermedio hasta el lunes.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Miércoles 12 de Febrero del 2020 a las 13:19 hrs

El titular del bloque de diputados justicialistas, Germán Gómez, confirmó que presentaron una propuesta que contempla cero endeudamiento en dólares. Insistió en que la situación financiera de la provincia de Mendoza es complicada. Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados, recordó que el proyecto presentado por el oficialismo contempla la generación de empleo genuino a partir de la obra pública. La sesión se reanudará el lunes a las 10 de la mañana.

Germán Gómez, diputado PJ: Hemos acompañado una propuesta, donde hay cero endeudamiento en dólares. Estamos planteando un esquema de roll over diferente al que plantea el Ejecutivo provincial, con la posibilidad de que el principal componente del roll over, que son las deudas que tiene la provincia con la Nación, atento a que ya hay negociaciones con la Nación para arreglarlo, y en el hipotético caso de darse esa situación, ese ahorro vuelva a obras públicas dentro de un programa y dentro de las obras públicas que ya tiene el Gobierno provincial previsto en su Presupuesto anual. La idea del roll over es en pesos, a un año, y que el interés no supere el 5% anual. La idea con esto también es darle un esquema diferente al que plantea el Ejecutivo provincial. Entendemos que la situación financiera y económica de la provincia es extremadamente compleja, sabemos de los vencimientos para el Ejercicio 2021 y los vencimientos del 2022, 2023 y 2024, sobre todo en dólares, con el Bono Mendoza 24, que son cerca de 170 millones de dólares por año, más los intereses que ya se han venido pagando durante estos 8 años. Es decir, tendríamos en el 2022, 2023 y 2024 cerca de 170 millones de dólares que ya la provincia tiene que pagar. Entendemos que la situación que ha dejado el Gobierno anterior es extremadamente compleja desde lo financiero y no están dadas las condiciones para seguir incrementando su stock de deuda y menos en dólares… La política siempre es diálogo y consenso, estamos en un proceso difícil en lo nacional y en lo provincial y bueno, hemos hecho una propuesta, van a haber dos despachos, y la idea es trabajarlo hasta el lunes a las 10 de la mañana, donde ya intentamos resolverlo dándole tratamiento en la sesión respectiva, pero bueno, lo iremos trabajando con nuestros equipos técnicos y con nuestros legisladores para ver si podemos arribar a una solución… La alternativa que ofrece el justicialismo implica no más deuda en dólares y no continuar con este esquema de endeudamiento, que tiene sobre endeudada a la provincia y que puede complicar a futuras gestiones.

 

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados: Hoy en la reunión de Labor el peronismo ha acercado una propuesta alternativa, la cual hay que estudiar, entonces nos parece razonable en pos del diálogo, que el Gobierno siempre ha mostrado voluntad de diálogo y el gobernador ha escuchado a todas las partes, nos parece oportuno darnos de acá al lunes, pero fijar como fecha límite el lunes para poder acordar algunas cosas. El proyecto de Presupuesto que ha enviado el Ejecutivo es un proyecto que permite mantener un nivel de obra pública importante para la provincia, estamos preocupados y lo venimos sosteniendo, que es importante que se genere empleo en Mendoza, que la generación de empleo genuino la hace el sector privado y para ello el Estado puede ayudar a partir de la obra pública. Ese plan de obra pública expresado en el Presupuesto original significa alrededor de 15.000 puestos de trabajo para los mendocinos, lo que me parece que no es una cuestión menor, en un contexto nacional que no viene creciendo y que la economía se viene contrayendo y que tiene ya 10 años de esta situación. Se podría llegar al lunes con dos proyectos, de hecho ya lo han ingresado al segundo proyecto, se trabajará en conjunto con las autoridades de los bloques y las comisiones para poder arribar a un consenso y en aquellos que no se pueda arribar a un consenso se someterá a votación en el recinto. El oficialismo ha recibido un respaldo importante del Partido Intransigente, del partido Protectora, que ya han acompañado y que son los que, de alguna forma, han insistido en que esto tiene que tener un tratamiento rápido. Los dos entienden que está bien que se autorice al Ejecutivo para hacer el roll over, y es extraño que el PJ lo condicione, cuando a nivel nacional están autorizando roll over a Alberto Fernández y también a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.