Mendoza suma energía para 1.500 hogares con otra Pequeña Central Hidroeléctrica.

Jornada On Line Mendoza
Martes 22 de Octubre del 2019 a las 19:00 hrs

Se trata del salto 6 del canal Cacique Guaymallén. La Provincia ha vuelto a apostar al aprovechamiento de los caudales existentes, que garantizan energía limpia sin contaminar el agua ni el aire.


El Ministerio de Hacienda de la Nación autorizó el ingreso como agente generador en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a Energía de las Tunas, que fue la encargada de la ejecución de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) en el canal Cacique Guaymallén y en noviembre podrá empezar a inyectar electricidad al sistema interconectado.

La central hidroeléctrica está ubicada a aproximadamente 350 metros aguas abajo de la intersección con calle Roque Saenz Peña de Luján. La empresa tendrá a su cargo el mantenimiento de la represa, que al cabo de una década quedará en manos del Estado, y será capaz de abastecer a 1500 hogares.

La Nación autorizó el comienzo de las operaciones en el Boletín Oficial, mediante las disposiciones 66, 67 y 68/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico.


Plan de Energías Renovables


Las PCH son parte del Plan de Energías Renovables Argentina, que la provincia cumplirá en su totalidad con 6 nuevas centrales, que serán capaces de abastecer entre 25 y 30 mil hogares y reducirán 30 mil toneladas del dióxido de carbono que se generaría con centrales térmicas.

Estas minicentrales marcan un hito, ya que desde hace 50 años no se concretaba el enorme potencial energético de la fuerza del agua de los canales.

También es novedoso el modo de ejecución de las obras: privados se hacen cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras que duran por lo menos un siglo y que vencido ese plazo quedarán para el Estado.

"El trabajo coordinado entre Emesa, las empresas y el Departamento General de Irrigación para poder ejecutar las obras ha sido clave para lograr el avance obtenido. Hace cinco décadas que se intenta aprovechar el potencial eléctrico del sistema de riego y finalmente hoy, lo estamos logrando", ratificó Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía.

Con 9 proyectos de este tipo y una inversión de US$ 180 millones, Mendoza se perfila como una de las provincias que más ha invertido en energía eléctrica, limpia y renovable en los canales de riego.

Además, Mendoza fue la provincia que recibió el mayor número de ofertas en la ronda 3 del programa RenovAr, lo que la perfila entre las provincias más atractivas para proyectos de energía limpia.

Datos técnicos: Canal Cacique Guaymallén (Mendoza). Paso con un salto neto de 6,5 m, un caudal de diseño de 25 m3/s y un turbogrupo Kaplan de eje vertical con una potencia de 1,2 MW.