Mendoza tendrá 5 Starbucks y se instala en dos esquinas claves del microcentro.

Ecocuyo Mendoza
Darío Gallardo
Viernes 02 de Septiembre del 2016 a las 09:00 hrs

La cadena inaugura hoy sus 2 primeras bocas en pleno Centro (Montevideo y España y Avenida San Martín y Espejo) y otra en La Barraca Mall. Así, suma cinco locales habilitados en los últimos 4 años en la provincia. Entrevista a Pablo Jaratz, gerente general de Starbucks en Argentina.

Starbucks en Mendoza.

TAIPEI

¿Vuelven a Mendoza con una triple apertura, un fenómeno poco común?

– Así es. Desde que estoy en la compañía, hace cuatro años, es la primera vez que tenemos una apertura de tres locales en simultáneo. En 2012 abrimos nuestras dos principales tiendas en Palmares Open Mall y en el Mendoza Plaza Shopping, y desde entonces estamos buscando consolidar nuestra presencia en el mercado y, sobre todo, llevar la experiencia Starbucks al centro de la Ciudad.

¿Por qué pasó tanto tiempo para que llegaran al Centro?

– Nuestras apuestas siempre son a mediano y largo plazo. Para llegar al Centro hacía falta las locaciones adecuadas y obviamente debíamos estar en una de las esquinas emblemáticas de la Ciudad. Afortunadamente hace un año comenzamos con este proyecto, aparecieron la esquina de San Martín y Espejo, y la tienda en calle Montevideo, frente a Plaza España. Nos parecieron que justamente eran los lugares para terminar llevando la experiencia a los clientes al centro.
También, producto de la oportunidad, apareció una locación muy interesante en el centro comercial La Barraca, donde sus desarrolladores nos brindaron un espacio inmejorable y todas esas cuestiones hicieron que coincida el momento para terminar de consolidar nuestra presencia en el mercado con cinco tiendas.

¿Qué particularidades tiene Mendoza como plaza para proyectos gastronómicos?

– El mercado mendocino es muy interesante con un enorme potencial. Es una ciudad con mucha internacionalidad, producto del desarrollo del turismo y del vino, y una proyección especialmente que le han dado sus vinos que se pasean por todo el mundo. Hemos notado que los turistas internacionales que nos visitan ya vienen con su mapa de viaje y preguntan por Mendoza. En Starbucks vemos que la provincia, con sus productos estrella, está logrando una proyección internacional que hace que comience a estar en el mapa de cualquier viajero. Entonces, ¿cómo nosotros, como compañía internacional, no vamos a estar presentes acá?.
Mendoza es una plaza donde teníamos que estar. Se trata de una provincia que sigue todas las tendencias internacionales. Es una plaza que no nos presentó ningún tipo de barreras, rápidamente el consumidor nos adoptó como parte de su idiosincrasia, de su rutina cotidiana. Nosotros también nos hemos esforzado por brindarle un producto de altísima calidad y un servicio de excelencia que hace que hoy tengamos la voluntad de crecer en este mercado,y seguir apostando.

-Además es una plaza donde están todas las marcas del sector con fuerte presencia, además de insignias locales que se han desarrollado. ¿Cómo es la competencia?

– No acostumbramos hablar de la competencia. Sin embargo, somos muy respetuosos de todos aquellos desarrollos que puede haber, ya locales, nacionales o internacionales. Todos nos potenciamos. Cuando todos trabajamos bien, todos elevamos la vara y hacemos que la experiencia en general sea muy buena y que el consumidor disfrute de la propuesta que estamos brindando, con lo cual somos muy respetuosos tanto del consumidor local como de las propuestas locales que pueda haber.

¿Cuánto empleo generan estas nuevas inversiones? 

– Quiero destacar el concepto de empleabilidad que estamos brindando como marca. Estas tres tiendas que estamos abriendo generan 30 nuevos puestos de trabajo, a través de la marca Starbucks, totalizando 50 (Shopping y Palmares incluido). Nosotros formamos parte de un grupo operador que nos contiene, que es el grupo Alsea, que también en la plaza mendocina opera la marca Burguer King, que tiene tres tiendas en Mendoza. Entre las dos marcas, estamos brindando empleo formal a 150 jóvenes. Para muchos de ellos, esto significa su primer empleo y nosotros les brindamos capacitación, formación y toda la cobertura social que cualquier empleo merece tener. Estamos muy orgullosos de contribuir a la comunidad de esa manera.

¿Y la inversión?

– Por política de la empresa, no damos números de inversión, pero cualquier cliente o consumidor de Starbucks que se acerque a nuestras tiendas observará los altos estándares que empleamos para la construcción de nuestras tiendas con equipamientos de la más alta calidad y con un mobiliario que les brinda una confortabilidad y una calidad al lugar que seguramente la van a apreciar y se van a dar cuente qué importante es nuestra propuesta de valor.

¿Hay lugar para más tiendas en Mendoza?

En el futuro, seguramente si aparecen locaciones y oportunidades que son interesantes no las vamos a desaprovechar. Creemos mucho en la potencialidad que este mercado tiene. Esta es una plaza muy dinámica con una economía muy dinámica donde seguramente en un futuro puedan aparecer más oportunidades y con la dinámica que nosotros tenemos no la vamos a dejar pasar porque paran nosotros la consolidación en la plaza es un hito muy importante: permite el desarrollo de talento interno, generar más oportunidades para la gente que ya trabaja con nosotros y de alguna manera poder contenerlos. Si aparecen nuevas oportunidades, no las vamos a dejar pasar.

¿Cómo es el consumidor de Starbucks?

Es un consumidor muy actualizado, que sigue las tendencias del mercado, las acoge y las hace suyas inmediatamente. Ya con una presencia de 105 tiendas a nivel nacional que son operadas directamente, no encontramos diferencias con el consumidor cordobés, o el de Buenos Aires. Para el consumidor no es ninguna novedad lo que le estamos trayendo pero sí estaban ansiosos para que no tengan que viajar tanto para poder apreciar la calidad de nuestros productos.

¿También están desarrollando activamente acciones de RSE en Mendoza?

Como compañía, Starbucks siempre se compromete con las comunidades donde trabaja y genera negocios. Es por eso que desde el año pasado estamos en un proyecto entre Starbucks, Alsea y Fundación Conin, colaborando con ellos en un proyecto que se llama Huerta en Casa, Huerta Modelo. A partir de este acuerdo, Fundación Conin escoge y selecciona familias y les enseña para crear su propia huerta y lograr colaborar con sus economías y la sustentabilidad de esas familias. Estamos muy orgullosos de poder colaborar con una Fundación tan prestigiosa y que hace tanto por la nutrición infantil.