Mendoza tendrá la primera fábrica de cohetes antigranizo de Latinoamérica.

Sitio Andino Mendoza
Federico Manrique
Lunes 14 de Enero del 2019 a las 14:00 hrs

Mendoza estará a la vanguardia en materia de lucha antigranizo e insumos para generar lluvia y combatir heladas en toda Latinoamérica. Es que una empresa de Bulgaria lleva invertidos 2,5 millones de euros para instalarse en Lavalle donde ya ensamblan cohetes y arman bengalas en un ambicioso plan escalable que los llevará de aquí a un año y medio de plazo a producir no sólo todo lo que se consume en Argentina sino también exportar. Se generaron 30 nuevos empleos y se espera llegar a 150 puestos de trabajo una vez que se avance en capacitación y se logre realizar en Mendoza todo el proceso de fabricación.

Por: Federico Manrique fmanrique@sitioandino.com.ar
La empresa búlgara Stroyproject Weather Modification, propiedad de Hristo Krousarski, abrió hoy su filial en Mendoza. Está en Lavalle y es la primera fábrica de este tipo de insumos de Sudamérica. Incluso es más grande que se casa matriz en Bulgaria, por lo que los planes son bien ambiciosos.

Si bien la empresa ya venía importando y vendiendo cohetes y bengalas en Mendoza desde hace unos 10 años, Stroyproject se instala en un predio de 40 hectáreas en la calle Nº 1 S/N de la Zona Industrial de Lavalle. Allí llegaron a partir de un proceso de licitación de terrenos que encaró el Municipio a cambio de inversiones.

En Lavalle la empresa ya construyó más de 2.500 m2 cubiertos de planta de producción de cohetes. Tienen allí 9 edificios que ya están listos y se contrataron a 30 personas de Mendoza que han estado siendo capacitados por cuatro técnicos y un gerente que llegaron desde Bulgaria. Ya están listos los ocho polvorines que tiene prevista la planta.

Se trajeron los insumos y la fábrica lavallina ya está ensamblando cohetes. Según explicó Nicolás Van-Deloo, vicepresidente de la empresa, en Mendoza en la primera etapa se va a hacer ensamble en base a insumos procesados que llegan desde Bulgaria. Desde septiembre, con el personal ya capacitado, se empezaría a armar el motor de los cohetes con los químicos que sirven como combustible de propulsión. Es un proceso muy preciso que requiere mucha capacitación previa. Y una vez completada esa etapa, la idea es hacer todo el proceso en Argentina".

La inversión total hasta ahora alcanza los 2,5 millones de euros. Tienen 30 personas ya trabajando pero el plan es superar las 70 personas a partir de septiembre. Y ya en una etapa de mayor desarrollo, cuando se espera hacer todo en Mendoza, el objetivo es superar las 150 personas empleadas de aquí a un año y medio más.

Es la primera planta en Latinoamérica que fabrica cohetes y bengalas para la lucha antigranizo y el objetivo es sumar productos como generadores de lluvia y combate de heladas. Hoy la empresa vende productos en Mendoza y en Jujuy, donde hay lucha antigranizo, y ya se hacen gestiones para exportar a Brasil productos contra el granizo y la sequía.

La idea es arrancar produciendo en Mendoza y sustituyendo importaciones, lo que genera inversiones y mano de obra local, con el objetivo de empezar a vender a otras provincias y a países limítrofes. El plan es ambicioso, ya que la planta mendocina de Stroyproject Weather Modification es más grande que su casa matriz en Bulgaria por lo que a mediano plazo la idea es cubrir desde Lavalle la demanda de otros mercados del exterior y no solo nacional y regional.

En Twitter @Fede_Manrique