“Mendoza tiene que plantarse fuertemente, Portezuelo del Viento no se discute, se ejecuta”.

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Lunes 08 de Junio del 2020 a las 09:42 hrs

Así se expresó el diputado nacional Omar De Marchi en Elevediez, quien dijo que Mendoza hace tiempo viene sufriendo extorsiones y hay que frenarlas. También señaló que este nuevo embate puede estar vinculado con el tema Rafecas o presión de empresas amigas del Gobierno nacional.

Omar De Marchi: Me sorprendió aparte el desconocimiento del presidente sobre el tema, yo creo que por ahí muchos creen que hay especulación, hay especulación en algunos y hay desconocimiento profundo del presidente, es la obra pública más importante que está en curso en este momento, no es solamente importante para Mendoza esta obra... y yo creo que el presidente no está manejando la verdadera magnitud de lo que significa Portezuelo. Independientemente de cualquier cosa, yo estoy indignado por este manejo así, te diría casi extorsionador de la Nación para con la provincia en general.

 

Marcelo Torrez: ¿Lo podés vincular al tema Rafecas? Como una suerte de venganza del Gobierno nacional, porque aparentemente la oposición puede conseguir los votos para bloquear el ingreso de Rafecas a la Procuración?

 

Omar De Marchi: la oposición tiene los votos para bloquear el ingreso de Rafecas y por poquito, por lo tanto no me extrañaría, de hecho, nunca nadie lo reconoció públicamente, pero cuando se pretendía aprobar el endeudamiento provincial en la discusión del Presupuesto a principio de año, hubo una llamada del ministro de Interior al gobernador pidiéndole que hiciera pública su posición de apoyar a Rafecas como procurador... Lo que pasa que ha formado parte de la estrategia del kirchnerismo en otros años, dividir a la oposición, por eso una de las peleas más importantes que tenemos, no por una cuestión de perdurar políticamente como espacio Juntos por el Cambio, sino por una cuestión de sanidad institucional, de darle equilibrio de poder a la Argentina, es muy importante que Juntos por el Cambio se mantenga unido. El gobierno va a hacer todo lo posible por dividirlo... es un gobierno que está atropellando, es más, en algunas situaciones ha aprovechado este aislamiento y cuarentena para avanzar con cosas terribles, como fue el tema de la liberación de presos en forma indiscriminada, la intervención que está teniendo el gobierno sobre la Justicia en general es increíble!...yo creo que en definitiva el acuerdo y esto por ahí me excedo en lo que digo, pero bueno, a esta altura...en realidad el acuerdo de Alberto con Cristina, es Alberto intentá gobernar y a mí dejame liberadas todas las herramientas para manipular la Justicia, porque lo que quiero es la libertad, en condiciones normales un ex presidente tan sospechado como Cristina, como mínimo estaría en un juicio oral y sin embargo han evitado todos los mecanismos para que esta mujer pueda ser juzgada...vuelvo a relacionarlo con el tema Rafecas y con Portezuelo, pueden ser presiones también, tratando de conseguir los votos en el Senado para conseguir un procurador amigo como lo fue Gils Carbó en su momento. 

 

Marcelo Torrez: ¿vos aceptarías regalías a La Pampa?...

 

Omar De Marchi: pero por supuesto que no! Porque aparte, y lo hemos reiterado por allí, hay que recordar que Portezuelo del Viento es una obra que no es regalo de la Nación, Portezuelo del Viento fue producto de un acuerdo extrajudicial en el 2006 y que luego quedó convalidado en 2007... en donde aparte lo firmaba el propio presidente actual, en aquel momento jefe de Gabinete, convalidando eso, o sea, no nos regalan nada, fue el acuerdo por indemnizar a Mendoza por tantos años de perjuicios de la promoción industrial impuesta en provincias vecinas, que lo que hizo fue vaciar a Mendoza...esta obra es el resarcimiento de eso!...porque lo otro que puede ser, pensando bien, es que lo que esté pretendiendo el presidente para intentar arreglar esto, es que bueno, a ver, se hace Portezuelo, pero luego la gestión es conjunta con el COIRCO, o sea con las 5 provincias que están bañadas por el Río Colorado o eventualmente con La Pampa y se distribuyen regalías, no corresponde! No corresponde! Porque aparte La Pampa en su momento recibió una indemnización importante y Mendoza no! En todo caso bueno, dennos el dinero, en aquel momento eran 1.300 millones de dólares y en todo caso Mendoza después ve qué hace con esa plata ¿no?

Vuelven a convocar nuevamente a una reunión para el 26 de junio, que ahí es donde yo le digo al gobernador que hay que tener precauciones, porque ir, de repente también es convalidar el proceso de volver a foja cero en Portezuelo, Portezuelo ya está definido, la obra está licitada, están todos los estudios de impacto terminado, ha participado todo el mundo, más no se puede hacer.

 

Marcelo Torrez: ¿vos analizarías la posibilidad de no ir?

 

Omar De Marchi: bueno, no lo sé, eso lo tiene que ver el gobernador y lo que él decida lo acompañaremos, pero hay que plantarse muy firme en esto, porque Mendoza viene teniendo esas extorsiones desde hace mucho tiempo y hay que frenarlas, porque si no te van a tener de hijos toda la vida! En esto Mendoza tiene que plantarse fuertemente, Portezuelo no se discute, se ejecuta, ese tiene que ser el mensaje de Mendoza y esta nota de Zuleta, que tiene que ver con intereses con empresas o no empresas, bueno de última sugerirle al gobernador una prórroga por un tiempo más, poné alguna excusa, poné lo que quieras, dale 30 días más para que, bueno aparte mientras más empresas compitan mejor, pero no me parece razonable frenar un proceso nada más que por eso.

 

Entrevista completa a Omar De Marchi disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2632?r=42099b4af02