Mendoza y Chile avanzan en mejoras fronterizas.

Jornada On Line Mendoza
Miércoles 22 de Agosto del 2018 a las 20:00 hrs

Durante IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile se firmaron diversos acuerdos para avanzar en la construcción del paso Las Leñas, para implementar el registro documental único en el paso Cristo Redentor y realizar mejoras en el paso Pehuenche.

Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo participó en la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, que se realizó en el Hotel Sheraton del vecino país. Allí el mandatario mantuvo tres reuniones con intendentes chilenos para avanzar en la integración binacional a través de los pasos internacionales Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

Por cada paso aduanero, los mandatarios firmaron una Declaración Conjunta y los acuerdos alcanzados, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar de forma significativa la relación entre ambos países.

La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

Paso Internacional Cristo Redentor 


En primer lugar, Cornejo se reunió con el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. Ambos manifestaron su beneplácito por la reciente inauguración de la oficina de Aduana en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata, lo que actualmente agiliza los trámites de los 300 mil camiones que lo atraviesan por año.

Además, ambas delegaciones reconocieron el trabajo conjunto realizado por las aduanas del Sistema Aduanero Simplificado (SAS). El objetivo final de la simplificación aduanera es el registro documental único que permitirá disminuir los tiempos de atención de los vehículos de transporte de pasajeros  y particulares.

Por otro lado, el Gobernador Cornejo solicitó a la delegación chilena que analice la posibilidad de adoptar la metodología empleada por el Mercosur en lo relativo al control de frontera. Esto, con la finalidad de unificar los criterios de control en toda la región.

En la reunión, las autoridades chilenas informaron que el complejo que están construyendo tiene un avance de 79% y esperan finalizarlo en el primer semestre del año que viene y su puesta en funcionamiento para el segundo semestre de 2019.

En este sentido, ambas delegaciones celebraron la obra que realizará Argentina en Horcones, donde se refuncionalizará el actual complejo, sumando un espacio especial para buses y particulares. Se estima que se llame a licitación para su construcción en enero de 2019 y que el plazo de ejecución sea de 20 meses.

También los funcionarios de ambos países decidieron avanzar a futuro en encuentros que permitan combatir plagas que puedan afectar a las economías regionales, impulsar la comercialización de productos de exportación y misiones comerciales, atracción de inversiones, cooperación judicial internacional y coordinación en materia sanitaria. Además, recibieron la propuesta de la provincia de San Luis para la creación de la Red Comex Mendoza-San Luis-Región Valparaíso, que incluya el intercambio de información y acciones de promoción comercial.



Paso Las Leñas (Ebileñas)

Cornejo mantuvo luego un encuentro con el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, para dialogar sobre el avance del Paso Internacional Las Leñas.

Allí firmaron un acuerdo sobre el Comité de Integración Las Leñas, donde tanto la delegación argentina como la chilena celebraron la continuidad de la Entidad Binacional para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (Ebileñas).

En este marco, la delegación chilena se comprometió a realizar los tres estudios necesarios para la concreción del túnel, como lo son el estudio de diagnóstico geológico superficial, estudio conceptual del túnel de base y el estudio de impacto ambiental básico. Los resultados se esperan para 2020.

Ambas delegaciones acordaron que Chile financiará la primera etapa de los estudios de ingeniería y Argentina hará lo propio con la segunda fase. Es decir, cada Estado aporta el 50% del monto total. Además, ambos países consideran recomendable que los estudios de diagnóstico geológico superficial se realicen durante el verano, por lo cual se debe iniciar el proceso de licitación lo antes posible.

Por su parte, los funcionarios chilenos informaron que trabajan en el estudio de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas de Cauquenes de la ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes. También ratificaron el diseño de los dos caminos restantes hasta el acceso al túnel.

En el mismo sentido, Argentina informó que se está repavimentando la nueva ruta nacional 40, que se conecta en el nodo vial El Sosneado de la ruta provincial 220, que es el camino a la boca del túnel en territorio argentino. Además, por la ruta nacional 188, que pasa por el departamento de General Alvear, el túnel quedará vinculado directamente y como vía más corta con la ciudad de Buenos Aires.

En materia turística, ambas delegaciones acordaron trabajar en conjunto para proporcionar el paralelo 34 como marca de destino de enoturismo a nivel mundial, teniendo en cuenta que las viñas La Postolle de Chile y Bianchi de Argentina fueron elegidas como las mejores del mundo.

En la próxima reunión del Ebileñas se abordará la importancia del desarrollo del Paso Las Damas para potenciar el turismo de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins y de la provincia de Mendoza. Además, para los próximos meses se coordinarán encuentros de integración en materia de comercio y producción y establecer una red de cooperación mutua entre los viñateros de ambos países.

Paso Pehuenche

Para finalizar, el mandatario mendocino se reunió con el intendente del Maule, Pablo Milad, y el vicegobernador de la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, para dialogar sobre el Paso Internacional Pehuenche.

Allí, ambas delegaciones celebraron los avances en el complejo fronterizo Las Loicas, del lado argentino. Destacaron la capacidad de atención tras la incorporación de 10 mostradores de atención, la pavimentación de los ingresos y egresos a las playas de estacionamiento, la nivelación de los terrenos en la zona de camiones, los módulos de atención para control migratorio y aduanero, y la instalación de sanitarios y de un grupo electrógeno.

Además, aseguraron que comenzará a estudiarse la posibilidad de implementar la Tarjeta Única Migratoria en este paso.

Puntualmente respecto del Paso Pehuenche, se solicitó la puesta en marcha de un plan comunicacional que logre informar sobre los productos que pueden o no ingresar los usuarios, aclarando los productos que pueden afectar el estatus fitozoosanitario de ambos países.

Pehuenche es un paso de suma importancia para la provincia, ya que posibilita el impulso del desarrollo del Sur de Mendoza. Esto fue lo que motivó que Chile habilite el tránsito de cargas que por el momento no requiera inspección fitozoosanitaria. En los próximos días comenzará a evaluarse el inicio de la actividad del lado argentino.

También, las delegaciones acordaron realizar los estudios necesarios para poder construir zonas de frenado y descanso en ambos lados. Además, el Ministerio de Obras Públicas chileno informó que en el primer trimestre de 2019 concluirá la construcción de los tres campamentos de vialidad.



Firma de los acuerdos 


Durante la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, se procedió a la ceremonia de suscripción de la Declaración Conjunta y de los Acuerdos alcanzados por cada uno de los pasos internacionales, bajo la decisión y el compromiso institucional conjunto de impulsar de forma significativa el grado de importancia estratégica de la relación entre ambos países.

La decisión de realizar estas reuniones de forma simultánea es una muestra significativa del grado de importancia estratégica alcanzado por las relaciones bilaterales entre la Argentina y Chile.

En la IX Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, se hicieron presentes todos los gobernadores de ambos países y todos los intendentes chilenos. La apertura estuvo a cargo del ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, y del jefe de Gabinete de Ministros de Argentina, Marcos Peña. También participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero,  y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie.

Luego de participar en la reunión, el Gobernador Cornejo comentó: "Estamos avanzando bastante en la concreción del Paso Las Leñas, que va a llevar tiempo, porque se iniciará desde cero. Este paso descomprimirá el Paso Los Libertadores y permitirá flujo de bienes, servicios y personas para el desarrollo de ambas regiones. Se están encaminando los estudios geológicos del túnel, que tendrá más de 10 kilómetros. Además, trabajaremos en la conectividad de las rutas en ambos lados. Convenimos también con el ministro de Obras de Chile la necesidad de una ruta con participación y de concesión privada. Esa licitación la podríamos llamar de forma conjunta, pero no avanzaremos hasta que los estudios no estén finalizados. Estos proyectos van en serio, porque están analizados y con apoyo de ambos gobiernos".

"Mendoza está trabajando en el mejoramiento de sus tres pasos, en el Cristo Redentor con un trámite unificado, esperamos que en 2019 este expedito y funcionando, se va hacer una prueba en breve en el lapso de una semana, donde en un único paso se unifican los 4 que debe acer una persona al transportarse en un vehiculo", agregó el mandatario.

En el caso de Las Leñas, el jefe del ejecutivo provincial dijo que " se siguen profundizando los estudios de ambos lados sobre el túnel que es la obra más importante y en el paso Pehuenche queremos trabajar y modificar la ruta en el caso de que se active Portezuelo del Viento y unificar los trámites aduaneros también".

Para finalizar, el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó el destino en común de ambos países. En este sentido, señaló: "Este encuentro es la perspectiva de futuro, en ansias de la integración, más allá de los problemas que podemos tener y de los proyectos particulares de cada provincia". Y agregó: "Hacemos los trabajos sinceros por la construcción de un trabajo común que nos permita crecer como países e integrar a otros países de la región".

Alcanzar el mercado asiático, el compromiso de seguir trabajando en la integración y las mejoras en la calidad de vida de los habitantes fueron otros de los temas en los que hizo hincapié Uñac para completar su ponencia.

Gentileza: Prensa Mendoza