Mientras el Ejecutivo denunciará a Bonarrico por tentativa de fraude, el PJ lo hará con el Gobierno.

Canal 9 Mendoza
Luciana Campigotto
Viernes 27 de Mayo del 2022 a las 13:38 hrs

El ministro de Gobierno de la provincia habló acerca del convenio con la Fundación que preside el pastor Héctor Bonarrico, a la cual se la beneficiaba con un subsidio millonario que finalmente no fue otorgado. Ahora, el Ejecutivo lo va a denunciar penalmente por tentativa de fraude. En conferencia de prensa, el ministro Víctor Ibáñez dijo que las manifestaciones del ex senador malinterpretan el destino para el cual fue solicitado este subsidio y eso es lo que motiva al Gobierno a dar de baja al convenio e iniciar una acción penal por tentativa de fraude a la administración pública. Mientras tanto, el PJ denunciará al Gobierno. Desde el peronismo calificaron lo ocurrido como un escándalo institucional.

Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno: Evidentemente las manifestaciones del ex senador Bonarrico intervierten fundamentalmente el destino para el cual fue solicitado por esta Fundación el subsidio y, por ende, eso es lo que motiva la decisión del Gobierno de la provincia en el día de ayer de dar de baja el convenio, dejando sin efecto el decreto, y de iniciar una acción penal por tentativa de fraude a la administración pública.

 

Ibáñez aseguró que lo firmado fue un convenio público, transparente y que siguió todos los carriles que se siguen habitualmente, en todos los casos, por parte del Estado cuando se siguen fines de interés público.  

 

Víctor Ibáñez: La verdad que el gobernador no está al tanto de los innumerables o cientos de expedientes de esta naturaleza, como evidentemente, como les decía, se inician innumerables cantidades de estas solicitudes en los distintos ministerios y áreas, son los ministros y ministras de cada área los que tramitan, los que llevan adelante el proyecto y se puede ver el estado de este expediente en el día a día y evidentemente llegan a la firma del gobernador innumerables cantidades de este tipo de convenios, subsidios, etcétera, o sea, el gobernador no está al tanto puntual de un tema de esta naturaleza.  

 

Anabel Fernández Sagasti: Desde el Partido Justicialista hemos decidido hacer una denuncia penal por averiguación de delito, en virtud del convenio firmado por el Gobierno de la provincia de Mendoza y el ex senador Bonarrico. La realidad y creo que muchos de ustedes también lo han manifestado es de una gravedad institucional nunca antes vista en la provincia de Mendoza. Estamos hablando de un ex senador que ha denunciado haber recibido presiones políticas y hacer un acuerdo político para bajarse de su candidatura a diputado nacional, en virtud de una donación, un subsidio, o a cambio de una donación o un subsidio a su fundación de 18 millones de pesos. Es un hecho que no tiene precedentes en la provincia de Mendoza y que hay que investigar.

 

Lucas Ilardo, senador provincial PJ: El mismo ex senador Bonarrico dijo que no es en la única Fundación que ha sucedido. Por eso, el senador Elio Perviú ha presentado un pedido de informes sobre a qué otras fundaciones y ONGs se les ha entregado. El senador Rafael Moyano también ha presentado un pedido de informes, donde se debe dar respuesta inmediata a lo sucedido. El gobernador decidió retrotraer el decreto. Esto implica que el gobernador admite en el mismo acto de retrotraer el decreto, que existe la comisión de un delito, porque si no hubiera existido el delito no hubiera retrotraído el decreto.