Mientras en Mendoza se discute un nuevo aumento en la tarifa del agua, barrios de Guaymallén reclaman por el servicio.

Canal 9 Mendoza
Vanina Vitale
Martes 23 de Noviembre del 2021 a las 21:05 hrs

Desde AYSAM y otros pequeños prestadores solicitaron un ajuste tarifario del 47%. Estiman que la suba podría aplicarse en enero de 2022. Y mientras este martes se desarrolló la audiencia pública para analizar los costos del servicio de agua y cloacas en Mendoza, reaparece un problema recurrente todos los veranos, la escasez del agua potable en diversos sectores de la provincia. Es el caso de los barrios INCA y Los Girasoles de Guaymallén. Este martes, los vecinos del barrio INCA denunciaron que no tienen agua desde el jueves de la semana pasada. Aseguraron que han realizado los reclamos ante AYSAM en reiteradas oportunidades, sin ningún tipo de respuesta. Es por eso que también recurrieron al EPAS, que es el ente de control. Entienden que el problema se debe a que hay muchísimas viviendas nuevas en la zona. En tanto, desde AYSAM indicaron que obviamente reconocen el problema que enfrentan esos barrios y que están ejecutando obras para solucionarlo. Aseguraron que el problema se debe al gran crecimiento poblacional de la zona y a un elevado consumo. Paralelamente, hoy se debatió en audiencia pública el tema de los costos del servicio de agua y cloacas con la finalidad de hacer ajustes tarifarios. Para el titular de Aguas Mendocinas, Alejandro Gallego, el ajuste solicitado del 47,17% responde a la inflación y a los insumos dolarizados.

Alejandro Gallego – Presidente de AYSAM: Estamos pidiendo una reestructuración tarifaria del 47%, en un contexto en el cual el año 2021 va a terminar con una inflación de más del 50% en el país y la readecuación tarifaria que se aprobó en el 2021 fue del 30% y ni hablar de aquellos costos que están en dólares, como el cloro, los caños, y realmente ya están absorbiendo toda esta inflación. La única fuente de financiamiento de la empresa es la tarifa… Nosotros estamos planteando que todos los usuarios paguen esta readecuación tarifaria… La empresa está haciendo un esfuerzo muy grande por ser más eficiente, pero estamos en este contexto macroeconómico, en un país que tiene una inflación anual no menor del 50%. No es una mejora completa, estamos hablando que el plan de inversión completo para que esté todo en una situación ideal y no le falte el agua a nadie es de casi 1.000 millones de dólares, así que sólo es una gota en este gran problema. Lamentablemente, después de 30 años de desinversión, vamos a tener que tener paciencia.

 

Iván Tula – Cámara de Pequeños Prestadores: La actualización de costos que se está planteando es la misma que se plantea para AYSAM, del 47%, teniendo en cuenta que la última tarifa se planteó el año pasado con un dólar a 138 pesos y hoy, no es que estemos actualizando hacia adelante, estamos actualizando hacia atrás. La provincia eternamente le ha otorgado subsidios a AYSAM para poder compensar su déficit, mientras los pequeños operadores, a no ser por la buena voluntad de algún intendente, algún contacto, no estamos en la mira para ser ayudados, pese a que tenemos medido el 60% de los usuarios, cuando AYSAM no llega ni siquiera al 15/20%. A nosotros con la tarifa que vamos a aplicar nos permite ser eficientes en la prestación diaria, pero todo el sector está muy atrasado en inversiones. Hay cañerías que funcionan mágicamente, porque salieron muy buenos los caños, pero tienen 40 años, ya deberían ser reemplazadas.

 

Mario Draque, vicepresidente del EPAS: La gente que se ha inscripto para poder expresar su opinión lo ha hecho y ha sido vasta la información que hemos recibido, de las inquietudes de la gente en general. Ahora hacemos la evaluación de lo que solicita AYSAM y la opinión de la gente también vale para hacer el ajuste final. Se elevan al gobernador uno, dos o tres escenarios posibles, a los efectos de que él tome la decisión final. Por supuesto que llegan reclamos, por falta de presión, roturas y facturación.

 

Marcelo Torrez: Acá hay evidentemente una mala praxis política que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo en Mendoza. Cuando se avanzó sobre el piedemonte se avanzó con infraestructura inmobiliaria, pero sin agua y sin otros servicios y en este momento está ocurriendo también un crecimiento demográfico en la provincia que no ha sido acompañado por inversiones en infraestructura. El sentido común dice que, si te aumentan la tarifa del agua un 47%, el servicio inmediatamente tiene que mejorar, pero Gallego decía que no. O sea, evidentemente tampoco va a alcanzar la plata, porque se ha hecho todo mal hacia atrás. Hace 8, 9 años atrás se pidieron alrededor de 400 millones de dólares para AYSAM, de los cuales unos 200 millones fueron a parar a gastos corrientes. Eso pasó en la política de Mendoza y también hay que decir que hubo un acuerdo cuando asumió Alfredo Cornejo en el 2015 con la administración peronista anterior para que esto no se judicializara. La mitad del dinero fue a parar a gastos corrientes porque se fumaron el dinero… Hace pocos días, el propio Gallego dijo que se necesita un Portezuelo del Viento para sacar adelante toda la falta de infraestructura vinculada con el agua y las cloacas, es decir, 980 millones de dólares. Es decir, no hay plata que alcance, y este aumento del 47% es un parche que lamentablemente va a agudizar el problema, no lo va a solucionar.