Mientras Suarez asegura que Mendoza está lista para la llegada de la vacuna rusa, siguen las dudas por las idas y vueltas del Gobierno Nacional.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Jueves 17 de Diciembre del 2020 a las 22:07 hrs

El gobernador dijo que está todo listo y que apenas lleguen las primeras dosis, que depende del Gobierno Nacional, se comenzará con la inmunización en nuestra provincia. De todas maneras, hubo mucha tela para cortar este jueves cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aclaró que todavía no se había vacunado porque aún no estaba probada la efectividad de la Sputnik V en las personas mayores de 60 años. Lo cierto es que esto, sumado a todas las idas y vueltas de los últimos días por parte del Gobierno Nacional en torno a las vacunas, no hacen otra cosa que sembrar dudas sobre las mismas y alentar a los movimientos antivacunas precisamente. La oposición, en tanto, pide interpelar al ministro Ginés González García, entre ellos el diputado nacional Alfredo Cornejo, porque entiende que el Gobierno escondió información en torno a las negociaciones con los laboratorios. Algunos también han solicitado el pedido de juicio político y hasta la renuncia de González García, pero en esto Cornejo no está de acuerdo, sólo avala la interpelación.

Rodolfo Suarez: Nosotros estamos absolutamente preparados en la provincia de Mendoza, si llega la vacuna inmediatamente está toda la logística, los voluntarios, todo. Ahora, no depende de nosotros que llegue la vacuna, la información que yo tengo es la que brindan ustedes… que llega, que no llega. Esperemos que llegue y qué dicen las autoridades de la ANMAT, si sirve para mayores de 60 ó si no sirve, pero nosotros estamos esperando que llegue, llega y Mendoza está absolutamente preparada…

 

Alfredo Cornejo: Nosotros creemos que este es un punto cúlmine de improvisación. Todos sabemos que hemos vivido un año muy difícil, es obvio que la pandemia trastocó los planes de cualquier gobierno y de cualquier país, pero se nota que en la Argentina se ha enfrentado con muchísima improvisación y el corolario de esta improvisación es el tema de las vacunas. Se dijo que íbamos a ser uno de los primeros países en tener la vacuna, Chile por ejemplo, acá al lado, empieza a vacunar el 23 con el laboratorio Pfizer; México empieza la semana que viene su cronograma de vacunas, Brasil con mucha más seriedad tiene en febrero un cronograma de vacunas, también con Pfizer y otros laboratorios, y el Gobierno Argentino, sin embargo y a pesar de haber sobreanunciado que íbamos a avanzar primero, estamos a la cola de los principales laboratorios y estamos supeditados a la vacuna rusa y resulta que ahora la vacuna rusa no está autorizada para mayores de 60 años, y cuando los mayores de 60 años son el grupo de riesgo, objetivamente, con lo cual no tener la vacuna para mayores de 60 años es igual que no tener la vacuna prácticamente.