Millonarias sanciones a Edemsa por fallas en el servicio.

El Sol On Line Mendoza
Federico Brusotti
Martes 10 de Noviembre del 2020 a las 08:19 hrs

La distribuidora fue multada por más de $121 millones por cortes de luz y problemas de tensión. Pero, si avanza un plan oficial, evitaría tener que bonificar a los usuarios afectados.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1562680115017120IMG_3273jpg

Perfil autor


El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) impuso millonarias multas a Edemsa por fallas en el servicio durante el 22º semestre de control (etapa II), finalizado el 21 de enero pasado.

Dos resoluciones del organismo de control, publicadas este martes en el Boletín Oficial, determinan las sanciones: una por más de $121 millones (por interrupciones de servicio por fallas) y otra por aproximadamente $380 mil (por problemas en los niveles de tensión).

En este sentido, el artículo 1 de la resolución 148 autoriza a Edemsa "para efectuar la acreditación proporcional de la suma de $ 121.071.005,09..., por apartamiento de los límites admisibles de Calidad de Servicio Técnico del 22º Semestre de Control -Etapa II".

Edemsa deberá bonificar proporcionalmente a los usuarios afectados, destaca la resolución. "Instrúyase a la Gerencia Técnica del Suministro a verificar la acreditación a los usuarios en tiempo y forma", afirma el artículo 4.

El plan del Gobierno

Pero aún no está confirmado que Edemsa deba reintegrar un proporcional de esas sanciones a los usuarios afectados por cortes o bajas de tensión. Es que el Gobierno avanza con su idea de realizar un plan canje excepcional de obras por multas.

Ante el congelamiento tarifario de 2020 y un esquema que, según las distribuidoras, "reflejan los costos de 2018", desde la Secretaría de Servicios Públicos que comanda Natalio Mema comenzaron a analizar alternativas para evitar una escalada del conflicto con las empresas durante la emergencia.

Ante cada falla en el servicio, las distribuidoras deben compensar a los usuarios afectados. Esa metodología será suspendida transitoriamente si el Gobierno avanza con su iniciativa para que las compañías, en lugar de bonificar a sus clientes, destinen ese dinero a la realización de obras en las zonas rojas donde se generaron los cortes.

Esta idea será sometida a debate en una próxima audiencia pública no vinculante, que aún no tiene fecha definida. En agosto pasado el gobierno instruyó al EPRE para que comience el proceso de análisis que podría derivar en un próximo aumento de la tarifa de luz. Aunque, de todas maneras, fuentes oficiales descartaron incrementos durante este año.