Modelo anti-crisis: Al menos 15 marcas mendocinas abrirán franquicias en 2020.

Sitio Andino Mendoza
Miguel Ángel Flores
Lunes 20 de Enero del 2020 a las 08:00 hrs

Mientras 2019 dejó un buen número de persianas bajas en el comercio mendocino, el que apostó a expandirse vía franquicias puede dar fe del impacto positivo en su negocio. En Mendoza, las marcas franquiciantes crecieron casi 20% el último año, lo suficiente para empardar a las foráneas que desembarcan en la provincia, y al menos 12 planean instalar otra o "debutar" con su primer local a través de ese formato durante el 2020.

Prensa Ciudad de Mendoza


La movida tiene nombres propios reconocidos, como la heladería Soppelsa (con solo 2 propios sobre 10 en total, el último inaugurado en Terminal de Ómnibus), Havanna, Bianco&Nero o textil La Tijera, y otros no tanto. La recientemente formada Cámara de Franquicias de Mendoza es una prueba del crecimiento: desde junio pasado, sus asociados pasaron de 40 a 50 firmas, "todas mendocinas, no de afuera", aclara por las dudas su presidente, Javier Gantuz.

Para Gantuz, la clave para entender la vigencia es que permite "apostar a un modelo probado de posicionamiento de marca, no necesariamente con menos costos sino de optimizándolos".

El último año la gastronomía fue el motor, seguido por servicios y textil. Así, abrieron locales YES Kioscos Únicos (3 entre el Centro y 5ta Sección), el lubricentro Prolube (Luján y San Rafael), Knauer Ropa Cómoda, el local de comidas Familia Del Olmo (Colón y Perú), una empresa familiar de 60 años, Hangar 52 (galpón cervecero, en San Martín), el restaurante Jack House (desde el Centro llegó a Chacras Park), Petit Crèpe (crepes), Ka Wirth (manicuría y pedicuría), Nüss (panadería/confitería, de Luján a Las Heras), República Milanga (Las Heras y Godoy Cruz), Crujen (comida para llevar, en Godoy Cruz).

Abrir el negocio puede llevar 8 meses, e invertir entre u$s 10 mil y u$s 90 mil, de acuerdo a las exigencias. "Hay tres momentos: reestructurar el negocio y desarrollar la franquicia lleva hasta 5 meses. Otros 20 o 30 días que demanda "comprar" la franquicia, hasta firmar contrato, y desde allí dos más para acondicionar el local e instale equipamiento antes de abrir", detalla Nicolás Suraci, de Suraci Evolución de Empresas, sobre apostar hoy a "a una pronta reactivación del consumo". 

Según datos de la Cámara, el reparto de la torta en Mendoza se equilibra de a poco. Así, del 75/25 de de marcas foráneas versus locales, desde 2018 la proporción fue achicándose hasta un 60/40 actual.

Gantuz remarca la necesidad de que el dueño deje de estar a un lado y otro del mostrador, y delegue roles para gerenciar su negocio. Y asegura que "estamos trabajando en la profesionalización para poner un negocio a punto, desde el manejo de recursos humanos y análisis de costos, hasta el marco legal. Porque no se puede vender una pizza si la cocina no está en condiciones". 

Javier Gantuz.

En primera persona

Carlos González (40) es abogado y dirigente deportivo. Con su socio abrió en junio de 2019 Feets, un negocio de plantillas ortopédicas en el Mendoza Plaza Shopping, el cual, según sus propias palabras "va muy bien". Es que diseña y vende unos 500 pares diarios "contra unos 180 de una marca internacional reconocida", lo que lo animó a pensar en su segundo local en Palmares Open Mall.

Sin embargo, no todo fue color de rosa en los 7 meses de vida de su emprendimiento, que debió reformular un par de veces luego de que su socio desertara vendiéndole su 50%. "Por suerte nos ordenamos y hoy los clientes llegan y se van con sus plantillas en 15 minutos. Estoy consolidando la marca para ir hacia la franquicia propia", adelanta González.

Su próximo paso es incorporar un equipo para ortesis 3D. Mientras se interioriza de cuáles son "los deberes por hacer" como tener sus balances aprobados y su propio manual de uso.

Otro caso es Knauer, una firma de más de 3 décadas que fabrica prendas para hombre y mujer, con 7 locales franquiciados solo en 2019, se convirtió en la mayor red de locales de indumentaria en la región.

Para su responsable, Andrés García "la estrategia radica en sumar franquiciados nuevos sin dejar sumar otros con clientes preexistentes". 

Así la marca se instaló, además de Ciudad, en zona Este, Godoy Cruz, Luján y Maipú. Y ya tiene presencia en San Juan, San Luis y Río Negro. 

Los resultados le dan la razón a la apuesta: 6 de cada 10 prendas se venden a través de la franquicia Knauer. 

"La meta para 2020 es llegar a Buenos Aires y Córdoba, donde hasta ahora sólo estábamos en locales multimarca", adelanta García.

Proyecto 2020: las debutantes, las que crecen y las "exportables"

Entre las firmas mendocinas que planean franquiciar por primera vez en el 2020 aparecen Churrico, (festeja 50 años), Bröd (panificados), Ópticas La Pirámide, el bar Guantánamo,  la Fundación Tomás Alva Edison (educación), Napoletano (pastas rápidas), Racobi (marketplace) y Chocolezza (chocolates y alfajores).

La lista de las que dieron el primer paso y van por más está abierta. Y ya cuenta con textil La Tijera, que desembarcó en San Martín y prevé otras 2 franquicias en Luján y San Rafael, junto a Doctor Celular, que ya está en Maipú y busca locación en el Centro. El Botellón va por su primer local de bebidas fuera de Mendoza, en La Plata (Buenos Aires). Con el resultado del 2019 en el bolsillo, los dueños de República Milanga completarán los 3 eslabones con uno nuevo en Barrio Bombal.

Hay otras planifican desembarcar en otras provincias e incluso salir al mundo. La peluquería infantil  Tijeritas viene de abrir en Posadas (Misiones) y Buenos Aires (San Miguel y CABA), se agrandó con subproductos (champú para niños) y ahora mira con interés a Paraguay, Perú y Ecuador. Algo similar prevé barberia Buenos Muchachos, que tiene 2 locales y pretende ir a Lima.

La marca de ropa Knauer, consolidada con 6 sucursales mendocinas (Ciudad, Godoy Cruz, Luján, San Martín y San Rafael), abrió en San Juan y también mira afuera. Por su parte, 4200 Delivery (pizza y lomos), tras probar con éxito el mercado de Chile en agosto de 2019 y prepara un segundo paso este año en la capital trasandina.

En paralelo, Promendoza prepara un  plan de acción 2020 para franquicias, con proyección a Sudamérica y, por primera vez, Estados Unidos. A criterio de Suraci, "es un mercado sin desarrollar, y la puerta de acceso puede ser la comunidad latina y particularmente los "expats" argentinos de Florida, una suerte de embajadores nuestros afuera".

Del efecto "dolar solidario" a la Expo

La pregunta que surje es ¿cómo hacer rendir la inversión con precios y honorarios dolarizados? A criterio de Suraci es una gran ventaja "porque al considerarse el tipo de cambio oficial, el inversor que tiene su capital en dólares hace termina obteniendo una diferencia, equivalente al 30% de recargo, si logra pesificarlos en el mercado paralelo para pagar el contrato. Como la inflación deja muy atrasada el valor en pesos, el dólar es la referencia más certera para el negocio de las franquicias".  

Hacia adelante, y con una mirada sectorial, la Cámara mendocina apunta ahora a la especialización. En el horizonte cercano asoman las marcas con mayor anclaje social más allá del rédito económico, entre las llamadas de Triple Impacto, para instalar "micro-franquicias", y un foro propio. 

El 23 y 24 de abril, en la Nave Cultural, la movida "franquicieril" confluirá en un encuentro de y para los que están y o quieren ser parte del modelo de negocios. En la Nave Cultural tendrá lugar la Expo Franquicias 2020, co organizada por la Cámara con apoyo de las marcas y respaldo del Gobierno provincial.