Modificación de la Ley 7722: Un kirchnerista se metió en la polémica.

Radio Mitre Mendoza
Martes 02 de Octubre del 2018 a las 08:35 hrs

Juani Jofré, ex concejal y referente del kirchnerismo, se mostró en contra de la propuesta de Alejandro Abraham –a quien dijo que respeta y quiere mucho- y aseguró que fue una sorpresa no grata escuchar el proyecto, pero igualmente dejó entrever que no le cerró del todo la puerta a la discusión. Lluvia de críticas de los oyentes tras su paso por el aire de Radio Mitre.

Antonio Ginart: Desde el Gobierno no vieron mal el proyecto de Abraham, y hasta el propio secretario de Ambiente dijo que podría mejorarse la Ley 7722 y dentro del kirchnerismo mendocino se produjo toda una revolución porque no cayeron muy bien las propuestas de Abraham… Tenemos en línea a Juani Jofré, ex concejal de San Carlos y referente de Unidad Ciudadana en nuestra provincia. ¿Le sorprendió la propuesta de Abraham?

 

Juani Jofré: Sí, sí, la verdad que sí, justamente por ahí es la palabra que mejor lo define. Fue la verdad que una sorpresa no grata, nosotros venimos trabajando en el desarrollo de propuestas que sean en el sentido de ampliar la matriz productiva y en una búsqueda de sustentabilidad, que es hacia donde están yendo los movimientos políticos en el mundo entero, o por lo menos aquellos movimientos políticos en los cuales uno por ahí se refleja, en los cuales compartimos una mirada del mundo o de lo que queremos del mundo, en la búsqueda de una sustentabilidad, y hoy la mega minería está muy lejos de ser sustentable digamos y está muy lejos de ser compatible con la matriz productiva que tiene en la actualidad la provincia de Mendoza.

 

Antonio Ginart: ¿Por qué?

 

Juani Jofré: porque utilizan básicamente un mismo recurso, que hoy se utiliza para producir lo que producimos. Yo coincido en el diagnóstico con Alejandro completamente, la matriz productiva que hoy tenemos en Mendoza no alcanza, los problemas sociales y económicos de la provincia son muchísimos, son más angustiantes aún en el Gran Mendoza, porque es verdad que en aquellos departamentos que por ahí tenemos más zona rural, la pobreza si se quiere puede ser un poquito más digna, porque uno tiene la posibilidad de acceder a algunas otras pequeñas cositas o pequeños bienes, por ahí por la solidaridad de conocernos más o por ahí por la posibilidad de tener alguna especie de changas, digamos, por decirlo de alguna manera, por ahí tienen un pedacito de tierra donde pueden criar sus propios animalitos o plantar su propio alimento. En eso coincido plenamente con Alejandro y en eso coincidimos el 100% seguramente todo Unidad Ciudadana y probablemente todo el peronismo.

 

Antonio Ginart: ¿Por qué el Estado es incapaz de poder controlar como corresponde?

 

Juani Jofré: mirá, en particular, en el momento actual yo me opuse abiertamente a lo que fue el sistema de fumigaciones para la lucha contra la lobesia, sigo defendiendo que teníamos toda la razón, el Estado incumplió y nos dio la razón de que incumplió el fiscal de Estado, pero terminó amparándose en una cuestión de que los municipios no teníamos la potestad, pero el mismo fiscal de  Estado aceptó que el Estado provincial había incumplido las leyes ambientales de la provincia de Mendoza. Imagínense que si el mismo Estado en manos de Cornejo violó las leyes ambientales, cómo va a hacer ese mismo Estado en manos de Cornejo para controlar que otro no las viole, es como bastante muy complejo, un Gobierno a mi modo de ver, tanto nacional como provincial, que han favorecido abismalmente y creo que hoy los números lo demuestran en todos los sentidos, han favorecido sólo a los intereses de las grandes corporaciones económicas y de los especuladores financieros, y nadie que produzca ni trabaja se ha beneficiado con el modelo de Macri y de Cornejo y la verdad que a esos gobiernos confiarles el control hacia esas corporaciones para las cuales trabajan, me parece bastante difícil.

 

Antonio Ginart: ¿Qué daños causaron las fumigaciones?

 

Juani Jofré: un daño económico brutal a la provincia de Mendoza y al Estado Nacional, primero porque se gastó…

 

Antonio Ginart: ¿En qué sentido porque se avanzó precisamente en la lucha contra la lobesia botrana?

 

Juani Jofré: mirá, el número es absolutamente mentiroso, comunicaron que habían avanzado… es algo muy sencillo. Nosotros les pedimos mil veces, bueno, mil es una exageración, no menos de 8 veces en el Concejo Deliberante de San Carlos a autoridades de SENASA y de ISCAMEN la línea de base, que es a lo que obliga la ley ambiental. Tener una línea de base significa tener el dato del cual partimos, es decir, por lo menos un aproximado de las hectáreas que teníamos con problemas de lobesia. No tenían ese dato, no tenían ese dato, entonces después de que pasaron los aviones dijeron logramos bajarlo en 30%. Todos los productores en todos lados curaron igual con sus métodos, con el método tradicional, fumigar a mano, con la mochila y alguno que otro que tiene el tractor con el pulverizador. Digamos, ellos curaron igual, porque todos se reían incluso del método desde el avión. La Asociación de Ingenieros Agrónomos de Mendoza y prácticamente todos los ingenieros agrónomos que cualquiera podía consultar, salvo que tuvieran un interés particular, te decían que ese método no sirve para la lobesia. Entonces, digo, primero un perjuicio económico gigantesco para la provincia y para la Nación, porque se pagó algo que no servía abiertamente y después, bueno, hay muchas otras consecuencias ambientales que jamás las midieron, entonces, la verdad que tampoco las vamos a poder conocer.

 

Carlos La Rosa: ¿Esto no puede suscitar problemas con otros departamentos? Porque vos decís eso de San Carlos, pero vas a Malargüe y allí todo el mundo quisiera tener una provincia minera e incluso con mega minería… Tarde o temprano, ¿no va a haber un conflicto intermunicipal?

 

Juani Jofré: no, yo creo que hay que avanzarlo y digo, en el verdadero diálogo político. La 7722 y por eso la defiendo mucho, si bien era un momento en el que yo no vivía prácticamente en la provincia de Mendoza, pero bueno, seguí muy de cerca todas estas tareas, yo no participé abiertamente, pero fue una ley con muchísima participación y discusión y yo creo en esas cosas y creo que si la vamos a modificar necesitamos dar estas mismas discusiones, con tiempo, generar los espacios para la discusión, para que se pueda conocer, para que se pueda debatir. Probablemente Malargüe y algunos otros puntos de la provincia de Mendoza, tengan algunas potencialidades para desarrollar ciertos proyectos mineros que no impliquen probablemente la contradicción absoluta con la matriz que ya tenemos instalada en la provincia. Y la otra gran discusión es que Mendoza tiene la posibilidad de generar muchas alternativas, que nos generen fuentes de trabajo, ingresos genuinos y con un desarrollo sustentable que es ampliando nuestra matriz productiva, agregándole valor a nuestra producción primaria, generando actividades que son generadoras de bienes y servicios que se pueden complementar con la generación de bienes primarios. En todos los lugares donde se estudia y se generan conocimientos, en los institutos de nivel superior, en las universidades, en el INTI, el INTA, hay ideas interesantísimas para desarrollar una provincia de Mendoza muy interesante, sin la necesidad de abrirles la puerta a grandes corporaciones, que lo que hacen es explotar intensivamente alguna actividad durante algunos pocos años y eso termina en la canaleta de la fuga de dólares. Eso lo estamos viviendo todos, los que pensemos como pensemos en nuestra República Argentina, hoy estamos las consecuencias de que las grandes corporaciones se llevan la plata! Se llevan lo que nosotros generamos y esto es terrible.

 

Antonio Ginart: ¿Pudo hablar con Abraham sobre el proyecto?

 

Juani Jofré: Lo he hablado en otras ocasiones, hemos tenido lindas discusiones. Yo a Alejandro lo respeto muchísimo y la verdad que es un tipo al que quiero mucho y hemos discutido estas cuestiones. Yo sé que él siempre ha defendido en cierta manera el desarrollo de la minería y él sabe que yo tengo una posición absolutamente contrario. En estos días no hemos hablado.

 

Carlos La Rosa: ¿Y en la agrupación a la que usted pertenece, tienen posición tomada?

 

Juani Jofré: mirá, lo interesantísimo del espacio y de la construcción de Unidad Ciudadana es la posibilidad que tiene tanto el Ale como yo, de plantear estas cosas abiertamente.

 

Carlos La Rosa: Está bien, pero yo quiero saber cuál es la posición que al final van a hacer pública. 

 

Juani Jofré: mirá, no han tomado, digamos, no ha surgido la necesidad de… (problemas con la comunicación, se cortó la charla con Jofré, luego se retomó)… Les decía que por ahora no ha surgido la necesidad de que Unidad Ciudadana se exprese a favor de una u otra postura, estamos en un proceso abierto de discusión, donde tanto Alejandro y muchos compañeros que probablemente coincidan con Alejandro y mi postura que es completamente contraria y muchos compañeros y compañeras que coinciden con mi posicionamiento. Por ahora no hemos tenido la necesidad de que Unidad Ciudadana se logre expresar. Yo quisiera, sobre todo que se dé una discusión, si se quiere modificar una ley como la 7722, construida con tanta discusión, con tanto tiempo y con tanto trabajo, bueno, que se haga exactamente lo mismo, que se pueda ampliar la discusión a todos lados, que se escuchen un montón de estas cosas. La verdad que creo que es un momento donde sufrimos las cuestiones negativas de haberle dado absolutamente libertad a las corporaciones económicas y eso nos ha llevado a una situación económica y social muy compleja y difícil y la solución me parece que no es abrirles la puerta a nuevas corporaciones, sino justamente por ahí producir mucho más amplio y más diverso.

 

Cintia Vargas: ¿Cómo está el peronismo? Contame cómo está la definición de candidatos, la situación.

 

Juani Jofré: (risas) Siempre en movimiento, si hay algo que nos caracteriza es eso y la verdad que es un movimiento que se mueve justamente por ahí, por sus propias contradicciones internas, por su posicionamiento por ahí encontrado en diversos puntos. El peronismo a mi modo de ver, tanto en la provincia de Mendoza como a nivel nacional está en un proceso de un debate interno interesante. Primero, que ha sido muy opuesto el proceso del Gobierno de Macri, muy opuesto, donde se le ha dado muchísima importancia y mucho valor a la especulación financiera, digo, a los negocios de los grandes, y hemos perdido absolutamente los que producen, los que trabajan, los que investigan, los que estudian, los jubilados. Hemos perdido todos en esta Argentina del macrismo y ha sido tan opuesto a lo anterior o a la última etapa del peronismo, que ha ido haciendo que incluso aquellos peronistas que por ahí no valoraron mucho el proceso anterior, le tomen valor, y que aquellos que defendíamos muchísimo el Gobierno anterior y lo seguimos defendiendo, también estemos en un proceso de comprensión de muchas de las cosas que por ahí se podrían haber hecho de otra manera…

 

Cintia Vargas: ¿Vos seguís defendiendo el Gobierno anterior…

 

Juani Jofré: sí, absolutamente.

 

Cintia Vargas: …digamos, con todo lo que se ha conocido de los casos de los cuadernos de Centeno, de las coimas, de la corrupción?

 

Juani Jofré: me parece que son dos cosas completamente aparte. La corrupción puede existir en un Gobierno como el anterior y existe en un Gobierno como el actual, una corrupción que solamente se le presta atención a lo del Gobierno anterior, digo, el mismo periodista Alconada Mon…

 

Cintia Vargas: a ver… ni en el anterior ni en este debería existir, o sea, la corrupción no debería existir.

 

Juani Jofré: absolutamente, por eso mismo, pero yo no voy a valor por la corrupción al Gobierno anterior y a este, sino caería en la trampa del trotskismo de que son todos lo mismo. Yo defiendo al Gobierno anterior porque me parece que se tomaron muchas políticas públicas que favorecieron a los distintos sectores, al productivo, al trabajador. Yo vengo del sector de la Educación y la verdad, digo, yo me convencí del modelo anterior cuando logramos pasar de pagar 6 puntos del PBI en intereses de deuda y 2 puntos del PBI en inversión educativa, y logramos invertir eso, donde yo viví en un Estado que invirtió casi 7 puntos en Educación y que generó una ley para intentar llegar hasta el 10% de inversión en Educación y llegó a pagar el 2% del PBI de intereses de deuda, un país que nos desendeudamos… Llegamos a invertir eso y para mí eso fue tremendo y por supuesto que lo voy a seguir defendiendo.

 

Carlos La Rosa: ¿Vos crees que el movimiento se puede sintetizar o que toda esta gente, Massa, Pichetto, Urtubey y Schiaretti representan una opción muy diferenciada del kirchnerismo y que no tienen consideración entre sí?

 

Juani Jofré: primero que creo que tiene como mucho vuelo mediático. En las segundas líneas por decirlo, quizás les sirva o seduzca a algunos dirigentes del peronismo en algunas partes de la provincia y del país. En el compañero, compañera, en el dirigente que construye todos los días en un barrio, en una escuela o en distintos sectores de nuestra sociedad, eso está muy lejos de representarnos, digamos. Tiene más que ver un macrismo light, como también plantearon otros compañeros que incluso los conocen muchísimo, como De la Sota, perdón, como Felipe Solá y me parece que va un poco por ahí. Me parece que construyen sus políticas más cercanas a las editoriales de los medios de comunicación, con todo respeto a los medios de comunicación, que a los sectores reales de nuestra Argentina.

 

Carlos La Rosa: acabo de leer una nota que salió en estos días de Carta Abierta, el grupo kirchnerista, la cual termina con una sola consigna. Queremos ya mismo definir a Cristina Fernández de Kirchner como futura presidenta en el año 2019. ¿Vos estás de acuerdo con esa consigna?

 

Juani Jofré: bueno, yo creo que los procesos y las construcciones políticas son distintas, Carta Abierta también es un espacio por ahí más del mundo de lo intelectual, al cual respeto pero me parece que la construcción política necesita de más territorio, de gente que esté en otras trincheras que hoy están mucho más difíciles.

 

Carlos La Rosa: ¿A vos te gustaría que Cristina Fernández de Kirchner vuelva a ser presidenta en el 2019, ó de alguna manera sos un kirchnerista post cristinista?

 

Juani Jofré: (risas) No, seguramente que me gustaría que nuestra Argentina logre recuperar el trabajo, que los estudiantes puedan volver a sus institutos…

 

Antonio Ginart: es la segunda vez que evade la respuesta Juani.

 

Juani Jofré: no, digo, porque no sé si, digo, quién soy yo para definir si Cristina sea o no sea. A mí, en cierta manera seguramente que me gustaría, digo, me parece que garantiza un montón de cosas, pero bueno también seguramente me gustaría que por ahí surjan algunas otras figuras, no tanto por no a Cristina, sino porque pueda el movimiento también encontrar nuevos referentes que garanticen un rumbo a favor de nuestro pueblo, como yo creo que fue el Gobierno de Cristina.

 

Antonio Ginart: bueno, pero puede ir con Maradona como candidato también.

 

Juani Jofré: bueno, esa es una ilusión de todos los que lo queremos al Diego…

 

Carlos La Rosa: se paró para la Vicepresidencia, no seas malo, salvamos de esa por lo menos (risas).

 

Juani Jofré: también escuché a alguno que dijo, entre como Michetti maneja las sesiones y lo que podría hacer el Diego no hay mucha diferencia y la verdad que es lamentable pero…

 

Carlos La Rosa: no sean malos! No nos pongan a Maradona y a Tinelli. Sean buenos… (risas)

 

Juani Jofré: (risas) No, no, los dejamos haciendo lo que hacen, que lo hacen bien, nos divierten…

 

Antonio Ginart: bien, Juani, le agradecemos muchísimo el contacto.

 

Juani Jofré: no, por favor, un abrazo grande y la verdad que extraña hablar con ustedes.

 

Cintia Vargas: ¿Vas a ser candidato?

 

Juani Jofré: (risas) sabía que me ibas a preguntar eso. Si me invitan de nuevo a Anna Bistró… no volví nunca más después de que ustedes me invitaron. Un montón de centros me tiró Cintia (risas).

 

Cintia Vargas: ¿Candidato a qué vas a ser?

 

Juani Jofré: no, yo soy un compañero, militante, defiendo mis convicciones, ya veremos lo que el movimiento decida y necesite, digamos, probablemente…

 

Cintia Vargas: ¿Te gustaría ser legislador?

 

Juani Jofré: me encantaría ser presidente de nuestro país.

 

Carlos La Rosa: de ahí para abajo cualquier cosa.

 

Juani Jofré: exacto. No voy a decir que me conformo con algo que sea de ahí para abajo, pero digo, creo que todo militante político y todo aquel que asume un compromiso político sueña con tomar las grandes decisiones y manejar las riendas, pero creo que también hay muchísimos compañeros y compañeras muy valiosos en nuestro movimiento y en movimientos que están cercanos a nuestras ideas, con los que tenemos que construir el proceso que viene.

 

Antonio Ginart: yo lo candidatearía a la selección argentina, por las gambetas que pega usted.

 

Juani Jofré: y bueno, alguna reminiscencia de mi época de futbolista me queda.

 

Antonio Ginart: muchas gracias, muy amable.

 

 

Mensajes de oyentes luego de la entrevista a Juani Jofré

 

-      Da asco este pibe, andá a trabajar.

 

-      Juani sin respuestas debería llamarse este chico. ¿En qué contaminó la fumigación? Respondió humo. ¿Cuál es la propuesta de diversificación de la matriz? Humo de nuevo. Le preguntan por el peronismo y habla de Macri. Juan Sin Respuestas. Y la remata con que la corrupción es aceptable.

 

-      ¿Por qué no le preguntan a este señor por qué nunca asistió a las mesas de diálogo mineras que se estuvieron realizando, si está tan interesado en la discusión minera en la provincia. O se opone sólo porque suma votos.

 

-      Este muchacho se olvida que tuvieron muchos dólares y las coimas que defiende. Me da vergüenza.

 

-      ¿De verdad tenemos que escuchar a este tipo, defendiendo a un Gobierno que nos ha llevado a la ruina? Qué vergüenza da escucharlo. Que siga defendiendo lo indefendible.

 

-      En vez de discutir sobre cómo sacamos plata el Estado y debatir en positivo para cambiar la matriz productiva de la provincia y procurar generar riqueza y puestos laborales de calidad, no solamente burocracia estatal para producir servicios mediocres o malos como la educación, Juanito vas a tener que ir a rendir pleuresía a la reina Cristina a Ezeiza o a Marcos Paz.

 

-      A Juani le faltan agallas. Elegí un bando, a los tibios los… Dios.

 

-      Le faltan agallas para ir contra Cornejo y para ser presidente. Me parece que está fumando algo ilegal.

 

-      Vivimos realidades paralelas evidentemente. ¿Será el calentamiento global?

 

-      Juani Jofré en el país de las maravillas. Parecen nazis, niega, niega, niega que algo quedará. Si ganaran sería el mismo desastre. Todavía no acepta el choreo. Es una postura muy necia. ¿Presidente? NO. 

 

-      ¿Qué le pasa a la señora Fadel? Siempre poniendo palos en la rueda. Es deprimente y el Juani un inoperante.

 

-      Espero Antonio que pases todos los mensajes porque sólo lees los que vienen de Kenia, la cuna de los gorilas. Al macrismo ya no le quedan argumentos sensatos para defender al peor Gobierno desde De la Rúa. Estamos así por esta gente. Va con onda, Guillermo. Ahí te leí el mensaje Guillermo.

 

Carlos La Rosa: pero a Guillermo yo calculo que ya le hemos leído unos 1.500 mensajes. Si la mayoría de los oyentes no piensan como él, y mala suerte.

 

Rodolfo Cavagnaro: tiene problemas, ve gorilas por todos lados (Guillermo, un oyente). Yo creo que tiene que ir a un médico porque ve gorilas por todos lados.

 

Antonio Ginart: (carcajada) ay Dios mío, lo vamos a poner a cargo del EcoParque… (Luego otros oyentes opinan sobre la postura de Guillermo y Ginart los lee) El tema es que Guillermo extraña las cadenas nacionales que teníamos que aguantar 3 horas a la presidenta hablando 2 ó 3 veces por semana, cada vez que hacía una Cadena Nacional y eso le encantaba… El problema que tiene Guillermo es que le tienen que haber bajado los ingresos por eso no quiere a esta Gobierno, porque seguramente se tuvo que llevar una pala por delante, así dice otro oyente.

 

Más mensajes de oyentes sobre la entrevista a Juani Jofré

 

-      Saludos a Brancatelli, su sobre está en la Legislatura. Don Juani lo está esperando.

 

  

Entrevista completa a Juani Jofré disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1417?r=437888830e3