Montero sobre el aborto no punible: "Si es difícil para Cornejo, estoy dispuesta a firmarlo yo".

Jornada On Line Mendoza
Jueves 14 de Junio del 2018 a las 14:00 hrs

"Yo he pedido sacar el protocolo por decreto; no sé cuál es la posición del gobernador", manifestó la vicegobernadora Laura Montero.

Laura Montero, vicegobernadora de Mendoza, opinó en Radio Mitre FM 100.3 sobre la media sanción del Congreso de la Nación al proyecto de ley de la legalización del aborto: "Estuve prendida a la televisión escuchando los argumentos. Me parece un hecho histórico, pueden seguir mi opinión con los tuits. Además presentó un proyecto de ley en el 2012. "Creo que una mujer que se tiene que someter voluntariamente a un aborto generalmente lo hace en situaciones muy extremas, pasar por un aborto es proceso muy doloroso. Confío en la autonomía de la voluntad y el ejercicio libre de ese derecho".

"Además sacar de la clandestinidad le permite al Estado plantarse frente a esa realidad con todas las políticas de salud para la prevención, acompañamiento de la mujer cuando está en duda y tal vez darle las herramientas para que no lo haga. Como así también hacerlo, si lo ha decidido, de forma segura".

En referencia a la situación en Mendoza indicó: "He insistido muchísimo en que tenemos que sacar el protocolo de aborto no punible. Tiene que haber un procedimiento claro de actuación en los casos donde el Estado tiene que enfrentar este hecho. No puede haber duda desde la actuación del Estado en sus hospitales cuando les llegan los casos respecto de hacer un procedimiento adecuado", explicó.

"Creo que no hay grandes impedimentos para sacar el protocolo por decreto. No quise insistir demasiado, porque si me llego a equivocar y se judicializa nos puede llegar a poner en una situación más compleja que en la que estamos. Pero si ese proyecto que ha obtenido media sanción en Diputados y pasa la votación del Senado, ya tenemos suficientes herramientas para sacarlo por decreto sin que pase por la Legislatura. Habrá que esperar un poquito para eso".

Además, Montero aseguró que desconoce la posición del gobernador: "Le pido al gobernador, que estoy dispuesta a firmarlo. Creo que si para él es algo difícil, no lo sé, yo estoy dispuesta a hacerlo. La verdad es que no sé cuál es su posición, yo he pedido sacar el protocolo. Pero no sé claramente cuál es su posición".