Nieri: "Wado de Pedro no le ha firmado ATN a ningún municipio de Mendoza que no sea peronista".

El Sol On Line Mendoza
Cinthia Olivera
Domingo 05 de Septiembre del 2021 a las 09:21 hrs

El titular de Hacienda, Lisando Nieri, se refirió al reparto de los aportes no reintegrables que envió el ministro del Interior de la Nación. El gobierno de Alberto Fernández ha enviado en total $97 millones.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1612460495331Lisandro20Nieri202jpg

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda.


La reciente llegada de $35 millones a dos comunas justicialistas volvió a poner la lupa sobre el reparto que hace el gobierno de Alberto Fernández de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En el gobierno de Rodolfo Suárez (UCR) hacen su lectura del hecho, mientras que los municipios beneficiados justifican que el subsidio es para hacer frente a pagos que la provincia no les hace.

Lo concreto es que, en lo que va del 2020 y 2021, han llegado $97 millones en concepto de ATN, un aporte que no debe devolverse y que se otorga bajo dos situaciones: una emergencia o desequilibrios financieros. Estas partidas están previstas presupuestariamente y son jurisdicción del Ministro del Interior, Wado de Pedro, encargado de su asignación.

Lo llamativo es que los $97 millones firmados por el ministro nacional han tenido un denominador común: todo este dinero tuvo como destino intendencias gobernadas por el peronismo, detalle que no dejan escapar en el radicalismo provincial.

Los primeros dos ATN firmados en la gestión de Férnandez datan de enero del 2020 y fueron para las dos comunas que cambiaron su color político en las elecciones pasadas. Los decretos 48 y 49 del 2020 oficializaron $12 millones para La Paz, en donde Fernando Ubieta puso fin a las gestiones radicales, y $15 millones para Santa Rosa, en donde Florencia Destéfanis le devolvía la comuna al peronismo

"Nos sorprendió que el pedido nunca pasó por nosotros. Hasta entonces, la solicitud de un ATN iba a la Nación a través de la provincia. Eso fue algo que cambió con este gobierno. Ahora cada intendente puede hacer el pedido por su cuenta", recordó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. 

A principios de este año, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro recibió $35 millones a través del decreto 46. Esta semana se sumaron dos nuevas partidas de ATN: $15 millones para La Paz (decreto 1199) y $20 millones para Maipú (decreto 1222), departamento conducido por Matías Stevanato.

"Wado de Pedro no le ha firmado ningún ATN a ningún municipio de Mendoza que no sea peronista. Todos han sido justificados por desequilibrios financieros", sentenció Nieri.

Según explican en el PJ, la figura del "desequilibrio financiero" es un tecnicismo. Tanto en La Paz como en Maipú aseguran tener las cuentas en orden. Pero en Casa de Gobierno no comparten esta interpretación.

"Me asombró mucho cuando el intendente de La Paz salió a decir que no tiene problemas financieros. Si no los tiene, que no se refiera de esa manera porque así lo va a tener que rendir", señaló el ministro de Hacienda respecto a la obligación de realizar la rendición de cuentas correspondiente.

Ver también: El intendente de La Paz negó que su gestión tenga "desequilibrios financieros"

"Maipú tiene una situación financiera muy ordenada, pero también solicitó por "desequilibrio financiero". No hay forma de desvincularlo del momento político de la campaña", interpretó el funcionario.

Con respecto al resto de las intendencias, Nieri desconoció si han iniciado algún trámite ante Nación por ATN. Pero sí mencionó el caso de Malargüe.

"Este departamento fue uno de los más golpeados en el 2020 por la caída en la producción de crudo y algunos problemas de precio. El año pasado veíamos con mucha preocupación su situación. Ahí no hubo asistencia", señaló el funcionario de Suárez.

Por su parte, Nieri diferenció los ATN que llegaron a la provincia y que se distribuyeron según el índice de coparticipación a los departamentos.

La respuesta

En las intendencias peronistas acusaron que la provincia los "discrimina" por ser peronistas y no paga ciertas obligaciones.  

"Tenemos numerosos reclamos de vecinos por obras que Vialidad Provincial no hace. Tuvimos que invertir $31 millones en la Ruta provincial 31, que es nuestro cordón verde en el que transitan nuestros productores", ejemplificó Fernanda Lacoste, secretaria de Gobierno de Maipú. 

La funcionaria municipal agregó que en Salud tuvieron que cubrir falta de insumos de los hospitales Metraux y Paroissien.

Algo similar argumentó Ubieta, quien señaló que tuvo que hacerse cargo de gastos provinciales que no le correspondían.