Nihuil IV permitirá satisfacer la demanda eléctrica del sur.

Diario San Rafael
Jueves 24 de Mayo del 2018 a las 14:00 hrs

La funcionaria aclaró que la obra se encuentra paralizada por una disposición del Juzgado Federal, pero que se ha ejecutado en un 97%. “Creemos que una vez sorteado ese escollo, podríamos tener solucionado el problema no sólo para San Rafael, sino que podríamos contar con una extensión para Alvear”, detalló.


Ayer por la tarde, pasadas las 19.30 horas, Jimena Latorre, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), estuvo en las oficinas de dicho organismo en nuestra ciudad a los efectos de brindar una conferencia de prensa.
La funcionaria, quien aseveró al asumir la presidencia del organismo a finales del mes pasado que trabajaría para garantizar la prestación, recorrió ayer el Sur provincial.
En cuanto a las obras que se llevan a cabo, la funcionaria resaltó que “el problema al que se enfrenta San Rafael es el de poder terminar el ‘cierre del anillo’ (que permitirá evitar, cortes, caídas de tensión y sobrecargas de electricidad), para garantizar la seguridad, donde algunas obras se han empezado a hacer y otras ya están finalizadas. Tuvimos por ejemplo el año pasado la estación transformadora de El Cerrito, que ayudó y colaboró mucho en este tema”.
Agregó que “terminar la obra de El Nihuil IV va a ser muy importante, ya que podrá dar solución a la demanda, que hoy está restringida”. Aclaró que esta obra se encuentra paralizada a la fecha por una disposición del Juzgado Federal, pero que se ha ejecutado hasta el momento un 97%. “Creemos que una vez sorteado ese escollo y se pueda desparalizar la obra, podríamos tener solucionado el problema no sólo para San Rafael, sino que podríamos contar con una extensión para Alvear también”, detalló.
Asimismo, dijo que “mi idea es tener una visión federal de la intervención del EPRE en toda la provincia y en ese marco estuve visitando al intendente de Malargüe. También estuve reunida con algunos concejales y con el intendente de San Rafael y luego estaré con el de General Alvear”.
Sostuvo que su visita se debió a que desea profundizar sus conocimientos sobre la problemática de toda la provincia, y por tal motivo mantener reuniones con los intendentes le brinda una visión más cercana de las realidades de los vecinos. “La idea es poder acompañar a los usuarios y evaluar las situaciones que puedan presentarse con algunas facturaciones que se dan a conocer y también con algunos cuestionamientos que podemos solucionar, ya sean por consumos excesivos o montos elevados”, expresó.
En cuanto a la reunión mantenida con el intendente Emir Félix, relató que “hablamos de algunas cosas en particular, como son estos casos excepcionales que, si uno los analiza, constituyen situaciones que no son normales o habituales, sino que hay consumos excesivos o una categorización errónea en el tipo de servicio que están consumiendo. O también puede deberse a una categorización impositiva que le hace aumentar la presión impositiva y podría corregirse con una recategorización”.
Por otra parte, Latorre aclaró que otro de los temas que dialogó con el intendente sanrafaelino es que “desde el Concejo Deliberante se declaró la ‘emergencia tarifaria’, aunque hay que aclarar que como se trata de una materia económica, no es competencia de este organismo que lo haga”. De allí que remarcó que se trata de una disposición que es tomada por ley y correspondería al Congreso y a la Legislatura expedirse en esta materia. “La competencia tarifaria corresponde al gobierno de la Provincia, que es el poder ejecutivo, por lo tanto, esta declaración es de nula validez”, concluyó.