"No es casualidad el colapso del sistema eléctrico del pasado domingo".

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Martes 18 de Junio del 2019 a las 08:07 hrs

Así lo dijo a Elevediez Federico Bernal, del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo. Aseguró que el apagón tiene que ver con la desregulación del mercado.

Federico Bernal: Se conoce efectivamente qué pasó, hubo un cortocircuito en una línea, esa línea se bloqueó, cayó y otra línea que debía salir en su reemplazo no lo pudo hacer porque está hace más de 4 meses en mantenimiento, por una obra de mantenimiento que implica la reubicación de una torre. La encargada de mantener y operar esas líneas es Transener, inclusive reconocieron ya que hicieron ahí una especie de bypass para sortear esta torre conflictiva y eso se ve que no... ellos mismos lo dicen, están reconociendo que no fue correcto, esto fue un error de empresas, de seres humanos argentinos de nacionalidad, en un sistema absolutamente desregulado, caótico, donde no se sabe lo que invierten las empresas, y con una persona al frente de CAMMESA que debe operar en el mercado eléctrico mayorista, que la puso el propio Lopetegui y que es economista graduado en Estados Unidos, no tiene la más pálida idea de lo que es una bombita de luz.

 

Además, Federico Bernal, dijo que el presidente Macri es accionista de Yacylec, la empresa que conecta Yacyretá con el sistema argentino de interconexión. Indicó que junto a los empresarios Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin se están llenando los bolsillos y el país está peor en materia energética.

 

Federico Bernal: el presidente Macri es accionista de Yacylec, Yacylec es la dueña, la propietaria de las líneas, pero Yacylec se la cedió a Transener y eso no ahora, esto hace mucho tiempo, por supuesto que en definitiva lo que se está haciendo también es proteger todo este conglomerado, todo este pulpo energético en el que está metido el presidente también, el presidente Macri, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo con las distribuidoras y su propia empresa energética de generación y energía eléctrica, o sea, están todos metidos, son muy poquitos y se están llenando los bolsillos, pero el país está cada vez peor en materia energética.