No está imputado el policía que abatió a un delincuente durante un asalto a una estación de servicio.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Lunes 03 de Junio del 2019 a las 21:07 hrs

Mientras tanto, la Inspección General de Seguridad intenta determinar la mecánica del hecho, donde el uniformado también hirió a un cliente que, ante la situación, trataba de escapar del negocio. Ya se confirmó que el delincuente, que tenía un antecedente de marzo pasado por otro hecho similar ocurrido en Maipú, no estaba armado en este intento de asalto. Sin embargo, se cree que el uniformado actuó conforme al reglamento y es por eso que la Justicia no ha levantado cargos en su contra. Su arma fue secuestrada para la realización de las pericias balísticas del caso.

Todo sucedió anoche en una estación de servicios YPF ubicada en el Acceso Sur, a metros del barrio La Gloria. Todo parece indicar que el policía actuó conforme a lo que indica el reglamento y por eso por el momento la Justicia Penal no lo ha acusado, no lo detuvo y no lo demoró. Sólo secuestró su pistola 9 mm. para poder realizar las pericias correspondientes.

 

Según testigos, el sujeto llegó a la estación de servicio alrededor de las 21, ingresó al minimarket y amenazó al empleado que estaba en la caja, quien logró escapar por la parte trasera del comercio y dar aviso al efectivo policial que patrullaba la zona.

 

En medio del asalto, un cliente ingresó al comercio y al encontrarse con la situación quiso salir del minimarket, momento en el cual el policía llegaba para interceptar al ladrón. Se produjeron disparos que hirieron de muerte al delincuente pero también al cliente, quien permanece internado en el hospital Central. El delincuente fue identificado como Juan Matías Ponce, de 28 años, nacido en Buenos Aires, quien contaba con antecedentes policiales.

 

Pedro, un empleado de la estación YPF señaló que al parecer el policía cuando ingresó, tras ser advertido del asalto por otro trabajador del lugar, al ver a las dos personas no supo diferenciar si eran los dos delincuentes o no, de modo que al parecer al cliente también le disparó el policía, creyendo que era un delincuente.

 

En tanto, el titular de la IGS, Marcelo Puertas, señaló que no cambia la situación procesal o penal del uniformado el hecho de que el delincuente no haya estado armado.

 

Marcelo Puertas, titular de la IGS: Puede existir que no haya delito, que la Justicia considere que no haya delito, porque por ejemplo en este caso puede llegar a interpretar que ha sido en legítima defensa, puede ser que sea así, varios elementos indicarían ello, pero no obstante también puede haber una falta administrativa en el sentido de que la falta administrativa no reúne tantos requisitos de gravedad como un delito. Lo que se tiene que investigar es si el efectivo involucrado ha actuado con la diligencia pertinente que se le exigía al policía. En este caso en particular, en principio lo que indicarían las cámaras, salvo prueba en contrario, es que el policía se acerca al lugar del hecho, respondiendo al auxilio de la persona que estaba trabajando y al ingresar al local es asaltado y si lo ataca la persona que estaba supuestamente robando, él se defiende con el medio que la ley le ha dado para repeler el delito, que es el arma de fuego, es decir, que puede tranquilamente enmarcarse dentro de legítima defensa.