No están trabajando los micros del Grupo 600 porque apuñalaron a un chofer en el barrio Colombia de Las Heras.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Viernes 09 de Agosto del 2019 a las 06:35 hrs

Además, uno de los colectivos del Grupo chocó en calle San Martín, en la zona del barrio San Miguel, en el marco de un intento de asalto. En estos minutos, los delegados están reunidos y evalúan si se reanuda el servicio con custodia policial. El comisario Amaya relató a Elevediez los ataques y señaló que ya se están articulando las medidas para darle mayor seguridad a los choferes.

Nancy Lucero: Estoy en la zona de Minetti, acá en Las Heras, salía habitualmente como lo hago a tomar el micro, no pasó, no pasa, hay mucha gente en las paradas, conseguí subir a un micro que va hasta el control que tiene en Minetti y nos están diciendo que han apuñalado a un chofer hace muy pocos minutos en la zona del Barrio Colombia, pero además ha chocado un micro en la calle San Martín a la altura del Barrio San Miguel, entonces a raíz de toda esta situación, principalmente por la inseguridad, entendemos que han levantado el servicio, no están saliendo los micros, en este momento yo estoy llegando al control que ellos tienen instalado en la fábrica de Minetti y ahí veremos qué pasa, pero no están trabajando.

 

Ricardo Rodríguez: bueno vamos a volver en cualquier momento.

 

Esteban Videla: y la información dice que también hubo un intento de agresión hacia otro chofer de ese Grupo.

 

Más tarde la periodista vuelve a informar.

 

Nancy Lucero: información oficial brindada por la empresa El Plumerillo, efectivamente, han levantado el servicio del Grupo 600 completo, hay un colectivero apuñalado, internado en el Hospital Italiano, con un estado bastante complicado y el otro colectivero que chocó en la calle San Martín a la altura del barrio San Miguel, impactó solo porque también intentaron robarle, entonces en una maniobra, este chofer en la pelea aparentemente con los que querían asaltarlo, perdió el dominio e impactó el micro, no sabemos bien cómo ha sido pero fue también en un intento de asalto, en un hecho de inseguridad Ricardo. Esa es la información oficial. Pero la información para la gente que está esperando algún micro del Grupo 600 es que no van a salir, estoy con un chofer acá y la orden que tienen es no salir hasta que reciba alguna orden de la empresa.

 

 

HORA 6:58

 

Apuñalaron a un chofer del grupo 600 en Las Heras.

El comisario Amaya relató a Elevediez los ataques y señaló que ya se están articulando las medidas para darle mayor seguridad a los choferes.

 

Comisario Amaya: lamentablemente a primera hora de la mañana, 5 – 5:10 aproximadamente en zona del barrio Colombia, uno de los choferes de la Línea 6 fue lesionado por un individuo que aparentemente por lo menos los primeros dichos de la víctima abordó el micro y simplemente con un arma blanca lo lesiona, bueno esta persona fue trasladada al Carrillo y de ahí tengo entendido, al hospital Italiano, no sabría decirle la gravedad de la lesión. Casualmente hay otro hecho en la calle San Martín en este caso, donde una persona con arma blanca, ya con la intensión clara de cometer un delito contra la propiedad, arremete en contra del coche, se produce un forcejeo contra el chofer, no alcanza a sustraer elemento alguno y bueno, el coche ante la maniobra que hace el chofer, cae dentro de una cuneta, de una acequia, el chofer en este caso está bien y el pasaje también. En principio, el grupo de choferes de la Línea se había mantenido stand-by hasta poder hablar con personal de la misma empresa y bueno, ya se articuló con personal policial y a esta altura ya tenemos la capacidad de brindar mayor presencia policial en una zona que ellos mismos han pedido para ya restituir el servicio.


HORA 7:13

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Apuñalaron a un chofer del Grupo 600 y está suspendido el servicio. Los choferes se sienten desamparados y no saldrán hasta que no les den seguridad.

 

Alejandro Parigi: estoy a metros de la reunión de delegados, así que ahora estamos con el delegado de la Línea 600. Cuéntenos, quieren garantizar?...

 

Delegado: con 8 móviles en un barrio conflictivo y hasta que no se solucione este problema no vamos a salir. No nos dan seguridad, tienen que ponernos un policía por recorrido.

 

Alejandro Parigi: ustedes piden un policía por colectivo?

 

Delegado: por colectivo, no se va a salir hasta que no haya una solución para este problema.

 

Carlos, chofer Grupo 600: hay dos compañeros apuñalados hoy día, eh, ya está ya! Ayer también le tiraron cuatro tiros también a un micro y nadie hizo nada, la semana pasada apuñalaron a otro pibe más también... hasta que no se llegue a un arreglo acá, por lo menos un policía por colectivo, no va a salir nadie.

 

Alejandro Parigi sigue consultando a los choferes que están en el lugar y cuenta que el micro que balearon la semana pasada fue en el barrio Zapata, todos en el Grupo 600.

 

Ricardo Rodríguez: ¿los hechos de esta semana y de la semana pasada han ocurrido en el Grupo 600?

 

Alejandro Parigi: todos en el Grupo 600 Ricardo.

 

Ricardo Rodríguez: no sé, por ahí se nos ha escapado a nosotros algún hecho delictivo contra otras empresas, pero...

 

Alejandro Parigi: no, obviamente que ha habido algunos hechos delictivos menores que no llegan a los medios, pero estos hechos publicados son todos del Grupo 600. es una zona conflictiva, sabemos el nombre del barrio, a uno le gusta estigmatizar a las zonas, pero en la nota anterior lo nombró el oficial, en la zona que hay muchos inconvenientes.

 

Ricardo Rodríguez: pero si piden un policía por micro, van a necesitar muchos policías.

 

Alejandro Parigi: claro, la verdad que se complica porque serían muchísimos policías.

 

Esteban Videla: aparte sería una medida pasajera, porque no podés tener a un policía todos los días en cada uno de los recorridos a toda hora, es imposible.

 

Alejandro Parigi: claro, es complicado.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, recordemos que cuando empezó el MendoTran pusieron policías arriba de los micros, para que la gente pague el boleto, no nos debemos olvidar de eso. Ahora es un hecho de inseguridad, esto está justificado realmente.

 

Alejandro Parigi: claro, bueno vamos a hablar con Carlos de nuevo. ¿Qué zonas son las más complicadas y donde han tenido mayores inconvenientes?

 

Carlos, chofer: y todo lo que es la zona de Las Heras, la parte de abajo de Las Heras, todo lo que es Cinco Mil Lotes, Barrio Espejo, toda esa parte, todo lo que es la parte de Minetti también, están muy desamparados los choferes.

 

Alejandro Parigi: quizás estos casos que han trascendido, pero hay muchos casos a veces que..

 

Carlos, chofer: y mañana quién nos asegura? Ahora mismo quién nos asegura que no va a pasar nada si salimos? Está difícil, así que vamos a ver qué pasa, justamente ha llegado la gente del sindicato también ahora, así que más que nada el paro lo han hecho ellos, los del sindicato, que no quieren que salga nadie.

 

Ricardo Rodríguez: hay algún responsable de la empresa ahí?

 

Alejandro Parigi: no en esta reunión.

 

Ricardo Rodríguez: ahora, el otro colectivo fue baleado el martes a la tarde, y Carlos también hablaba de un hecho de la semana pasada, y ahora este, y la empresa nunca hizo nada? Nunca se quejó, nunca nada la empresa? Y la parte gremial? Es decir, ningún sindicalista de SIPEMOM salió a hablar del tema? Nada?

 

Alejandro Parigi: no Ricardo, comunicado no han sacado, que yo sepa, desde SIPEMOM no han sacado ningún comunicado, nada, pero bueno dice que ahora sí el sindicato les informó que no tiene que salir ninguna unidad hasta tanto esté la reunión con la Policía, que se está por desarrollar ahora. Estamos ahora con Fabián Quesada, delegado del Grupo 600.

 

Fabián Quesada: estamos reclamando este problema de inseguridad, que si bien sabemos que es un problema que abarca a la sociedad, en Transporte El Plumerillo, Grupo 6 lo venimos padeciendo.

 

Alejandro Parigi: desde la empresa qué les han dicho? Están apoyados por la empresa?

 

Fabián Quesada: la empresa se hizo presente, nos hemos comunicado con la gente de Seguridad de acá de Las Heras, la solución que nos han dado es plantear un operativo, pero la gente no está conforme porque no nos parece que va a alcanzar el operativo, en el radio, en el foco que están sucediendo los hechos, porque no es solamente en ese foco, sino que después se dispara para El Algarrobal, para Minetti, para La Favorita, entonces es amplio.

 

Alejandro Parigi: claro, bueno entonces por el momento no sale ninguna unidad más del control?

 

Fabián Quesada: por ahora no, hasta que la gente se sienta segura y tranquila y no recibamos un plan de seguridad que estemos conformes, la gente no va a salir.

 

Alejandro Parigi: bueno y la empresa está acá

 

Fabián Quesada: la empresa se ha hecho presente y están esperando una solución adecuada, que la gente salga segura a trabajar, lo principal es la salud de la gente, hoy en día hemos tenido un compañero con una herida de gravedad, que está internado en el Hospital Italiano, tuvimos otro compañero golpeado, así que vamos a esperar que nos den una solución.

 

 

HORA 7:23Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Soy un chofer de taxis, casi todos los días llevo a un chofer de la Línea 600 a su trabajo y él siempre me cuenta que todos los días los asaltan y hay hechos de inseguridad con ellos, sobre todo en esa zona donde ha pasado el incidente donde apuñalaron al chofer, pero todo el tiempo los asaltan y todos los días les pasa algo a los choferes, les quitan los celulares, les pegan, siempre hay maltrato y eso no sale a la luz. Es lamentable lo que le ha pasado ahora a este muchacho.

 

·         Ahora con el MendoTran los micros se meten por los barrios conflictivos, los mismos choferes advierten de no llevar cosas de valor ni celulares. (Esteban Videla acota que tampoco la solución es aislar a la gente de esos barrios)

 

·         En su discurso de cierre de campaña el gobernador me dio vergüenza ajena escuchar el odio que sale de sus palabras, dónde está el dirigente que pueda darnos una concordia y paz, no tenía decidido a quién votar, gracias por empujarme a la decisión.

 

HORA 7:42

 

Tras los hechos, el servicio de micros está cortado y los vecinos tiraron piedras contra las unidades en la zona de Minetti.

Sobre el tema, el delegado de SIPEMOM Fabián Quesada afirmó que la situación los desbordó por completo.

 

Fabián Quesada: Están teniendo problemas en todos los controles, hay gente que está apedreando los micros, gente que está agresiva, entonces no podés salir así, no se puede trabajar más, esto ya es una situación que nos ha desbordado por completo.

 

 

HORA 7:51Llamados y mensajes de oyentes

 

No es por meter púa, pero quisiera recordarles que cuando pasó lo del MendoTran, desde el Gobierno salieron a decir que si la gente se negaba a pagar el boleto iba a poner un policía por unidad para evitar la medida de fuerza, así que si podían poner un policía por unidad para que la gente pagara, yo creo que pueden ponerle un policía por unidad a los choferes para que estén más protegidos.

 

Me suenan raro estos disturbios, antes de las elecciones ¿quieren que haya agitación? Pregunta.


HORA 8:58

 

La Policía garantizó la seguridad en los micros del grupo 600 tras el ataque ocurrido esta mañana a dos choferes.

Al respecto, el comisario Ernesto Gómez habló en Elevediez de la propuesta de seguridad para los choferes. 

 

Comisario Ernesto Gómez: vamos a tratar en lo posible de garantizar al máximo con un efectivo policial en el colectivo, pero eso en el tiempo también es muy difícil de sostener, entonces vamos a ir trabajando con Inteligencia, con Investigación, con la detención de la gente que ha cometido estos delitos y con puestos fijos y móviles para garantizar el desarrollo de la actividad. Todos sabemos que los micros no llevan valores, que el trabajador no tiene valor, es llamativo que este tipo de molestia en general se produzca en esta época y en estas situaciones, nosotros estamos trabajando en la investigación del hecho y vamos a garantizar la seguridad del transporte.