No habrá asueto escolar los días de feriados departamentales.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Miércoles 17 de Abril del 2019 a las 09:20 hrs

María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, informó en Elevediez que los chicos tendrán actividades diferentes relacionadas con el día del aniversario departamental.

María Julia Amadeo: Nosotros valoramos mucho cada día de clases, como la sociedad lo valora también, y en este marco hemos decidido este año que los días que corresponden al feriado departamental sea un día de actividad en la escuela y hemos propuesto una serie de materiales para que ese día se hagan actividades diferentes en la escuela, relacionadas con el departamento, con su historia, su geografía, su cultura, sus problemas, sus necesidades y proyectos y los chicos puedan vincularse con el departamento ese día, pero como un día de trabajo en la escuela, es un día de clases común.

 

Por otro lado, cuando fue consultada sobre cómo harán con el feriado del Patrono Santiago, la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa confundió la fecha de las vacaciones de invierno y dijo que el 25 estaba dentro de las vacaciones de invierno, pero no es así, las vacaciones de invierno son del 8 al 19 de julio.

 

María Julia Amadeo: la verdad, me agarraron en un… no tengo acá el calendario, me parece que empiezan después las vacaciones de invierno, lo tendríamos que chequear, les pido disculpas, no lo tengo presente.

 

Ricardo Rodríguez: porque habitualmente ocurre que las vacaciones de invierno comienzan en la semana del 9 de julio.

 

María Julia Amadeo: yo creo que las clases empiezan el 20 y… el 30 creo, no es pero que no empiezan el 8 las vacaciones, empiezan después… creo que las vacaciones empiezan el día 15, hemos cambiado este año… y el 29 comienzan las actividades de vuelta.

 

Ricardo Rodríguez: ¿o sea que quedaría el Patrono Santiago encerrado en esa fecha?

 

María Julia Amadeo: en las vacaciones de invierno de este año, sí.

 

Entrevista completa a María Julia Amadeo disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1792?r=42099b4af02

 

Ricardo Rodríguez: tengo una duda, porque el 4 de diciembre de 2018 el gobernador Cornejo hablaba respecto del tema del inicio de clases, el programa de clases para el 2019 y habló de 182 días de clases y acá en ese momento, con la presencia del director general de Escuelas Jaime Correas, la jefa de Gabinete, Graciela Orelogio, estipulaba el calendario 2019 que iba a conservar las fechas diagramadas, 182 días de clases, comenzando el 6 de marzo, el fin de cursado el 13 de diciembre y el receso invernal para los días 8 al 19 de julio, hay docentes que están enviando mensajes que dicen que son en esta fecha, por lo tanto si es así la señora Amadeo está equivocada o bien nos intentó a nosotros meter en un… porque no tenía la respuesta del 25.

 

Celia Astargo: y la computadora no ayudó para buscar rápido, porque esta información está publicada en el portal de la DGE, pero los docentes están mandando mensajito.

 

Ricardo Rodríguez: bueno, a ver si se comunica la gente de la DGE con nosotros.

 

Celia Astargo: me parece que la fecha que dio ella es la fecha de las vacaciones que tiene Buenos Aires y Capital Federal, que siempre es una semana después.

 

Ricardo Rodríguez: correcto, bueno, a ver si alguien de la DGE nos puede informar si el 25 de julio va a ser feriado porque es una fiesta patronal, feriado provincial, por lo tanto, si se toma el resto de los departamentos, tendría que haber clases normal el día 25 de julio. Reiteramos, de acuerdo al calendario lectivo para este año, el ciclo lectivo 2019, las vacaciones de invierno son del 8 al 19 y no como dijo la señora Amadeo, del 20 de julio en adelante.

 

A raíz de esta información hubo varios mensajes opinando sobre que en los feriados departamentales se hacen desfiles escolares y es una tradición y una forma de que los alumnos aprendan y respeten a su departamento. Sobre la fecha de vacaciones, opinan que está equivocada la funcionaria de la DGE y que es impresentable. Mandan captura de pantalla del calendario escolar.