"No hubo respuesta de la Iglesia durante la investigación del caso Próvolo".

Radio De Cuyo Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 26 de Noviembre del 2019 a las 08:10 hrs

Así lo dijo Alejandro Iturbide, jefe de Fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Física sobre el caso Próvolo. Agregó que las diferencias en las condenas obedecen a los distintos hechos que cada uno cometió.

Alejandro Iturbide: Fue muy poco, se hizo un pedido concreto de colaboración en el marco de las actuaciones, más allá de lo que pueden haber hecho los querellantes, pero bueno, no tuvo respuesta el doctor Stroppiana en esas solicitudes, esto se trabajó en equipo dentro del ministerio público, con la procuración, con el fiscal adjunto en lo Penal y no hubo allí una respuesta, no ha habido respuesta... por ahí algunos de los periodistas han tenido oportunidad de estar presentes en algunas de las medidas, si compulsan esta parte de las actuaciones, van a ver que hay un pedido de colaboración, que los oficios están recibidos por la persona correspondiente y no hay respuesta a la fecha… Las diferencias obedecen básicamente a los distintos hechos que cada uno cometió, Corbacho es quien fue acusado y condenado por la mayor cantidad de hechos y él tiene varios hechos de violación cometidos por él mismo. En el caso de Corradi, tiene menos cantidad de hechos que Corbacho, pero entiendo que el tribunal ha considerado el grado de responsabilidad que él tenía dentro de la institución, que prácticamente es el fundador del Instituto Próvolo de Mendoza, no ocurría nada si él no daba la autorización, la venia. En el caso de Gómez la pena es prácticamente la mitad, nosotros peticionamos incluso en su momento la mitad, porque es una persona que tiene un nivel mucho más limitado culturalmente, a pesar que es imputable, no es lo mismo, ha vivido gran parte de su vida en un asentamiento y por supuesto ahí adentro era un simple empleado de mantenimiento.

 

Audio completo del pase del programa con entrevista a Alejandro Iturbide disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2132?r=42099b4af02

 

HORA 9:10

 

“No nos toca hacer pronunciamientos ni valoraciones”.

Lo dijo en Elevediez Marcelo De Benedectis, vocero del Arzobispado de Mendoza, con respecto al caso Próvolo, tras la condena de dos sacerdotes. Despegó la Iglesia, argumentando que el Instituto depende de la Asociación Civil San José. 

 

Marcelo De Benedectis: No es una causa que hemos llevado nosotros como institución Arzobispado de Mendoza, esto lo ha llevado la obra civil San José, que es la dueña del Instituto Próvolo como colegio, no estamos involucrados en el sentido penal directo de llevar, no tenemos conocimiento, nuestra palabra, como desde el principio, tres años atrás, ha sido de transparentar que esto ha pasado, estos hechos graves, siendo solidarios con las víctimas, también con el pueblo de Mendoza, no nos toca a nosotros hacer pronunciamientos ni valoraciones fuera de lo que nos toca como Iglesia en la línea de acompañar, de estar, no queremos ser un poder constituido para emitir una palabra última ni mucho menos.