Nuevamente Alfredo Cornejo dejó varios títulos tras la entrevista con Radio Mitre Mendoza.

Radio Mitre Mendoza
Antonio Ginart
Viernes 23 de Noviembre del 2018 a las 08:28 hrs

Uno de los más importantes quizás es el que tiene que ver con el futuro del país: "Creo que van a ser años difíciles, donde no sé si la dirigencia política en general está preparada para el tremendo desafío que significa sacar a la Argentina de este atolladero y tengo más dudas sobre la política que sobre la economía".

Alfredo Cornejo: Me parece que acá lo importante, ya que incluso el propio Pérez Hualde lo llevó al terreno político, es la hipocresía de buena parte de los dirigentes políticos de Mendoza, que dicen para afuera que hay que limitar las reelecciones y hay un dato que pasa absolutamente desapercibido y a propósito de lo inoportuno y a propósito del consenso. Nadie ha dicho que en septiembre de este año, escuchen esto porque veo que les ha pasado desapercibido este dato, en septiembre del 2018, hace escasos dos meses, la Cámara de Diputados por unanimidad en un proyecto del diputado Vadillo, de un bloque de la oposición, del PI, me pidió que promulgara a través de este decreto la enmienda del 198, y toda la Cámara de Diputados por unanimidad, incluidos los dos bloques del PJ, lo votó. Es decir, esa decisión mostró consenso y esa decisión mostró que el discurso para afuera cae bien a la ciudadanía, que se restrinja la reelección de los intendentes. Hace dos meses atrás, no hace 9 años atrás. Hace 9 años atrás votó la gente y categóricamente los que se tomaron el trabajo de ir a votar, que supieron, porque probablemente no fueron informados por el Gobierno de ese tiempo, porque no quería la modificación entonces pero decía para afuera que sí, hace dos meses atrás el arco político completo de la Cámara de Diputados dijo que promulgara la reforma del 2009, del 198, restringiendo la reelección de los intendentes. Entonces, en el plano político hubo una señal fuerte de todo el arco opositor y oficialista y fue por unanimidad y nadie habla sobre eso… Es decir que la dirigencia política mendocina, para afuera, pour la gallerie, les pidió a todos los gobernadores que lo promulgaran, quiere decir que consenso político hubo… La verdad es que las reelecciones eternas no son sanas para el sistema democrático y todo el mundo piensa así, pero de la boca para afuera piensa así. Algunos no pensarán así, pero lo concreto es que la gran mayoría piensa así, entonces cuando se hace porque se hace y si no se hace porque no se hace… Los 13 intendentes del Frente Cambia Mendoza me mandaron una nota a finales del año 2017 en donde me pidieron que promulgara la enmienda del 198, o sea, pongamos la pelota en la cancha…

 

Carlos La Rosa: ¿y qué le responde a los kirchneristas que dicen que esto es una prueba piloto para llegar a su reelección?

 

Alfredo Cornejo: La verdad que eso es lo más absurdo que he escuchado, o sea, jugando en la cancha de la Lepra es tirar la pelota en Gimnasia. No tiene nada que ver, pero absolutamente nada que ver! No veo cuál sería la vía ¿no? No entendí ese comunicado la verdad, me parece que ni los militantes lo entendieron. Para que yo pueda tener reelección tiene que ser modificada la Constitución con plazos que hoy están absolutamente vencidos y con una Convención que no hay ni tiempo para llamar y además ¿qué tiene que ver con esto? Además, niego terminantemente esa posibilidad, además la niego personalmente a esta altura…

 

Alfredo Cornejo también fue consultado sobre otros temas, relación con Macri, Presupuesto, el futuro de la economía y la política en el país…

 

Alfredo Cornejo: El poder omnímodo crea las condiciones para la corrupción. Esto no quiere decir que toda persona que lleve muchos años en el poder sea corrupta, sin ninguna duda, no es así y las generalizaciones son absurdas, pero sí el poder absoluto crea las condiciones para la corrupción, desde luego que sí… No haber aprobado el Presupuesto hubiese sido una catástrofe, ahora perder la mayoría en el Consejo de la Magistratura en el medio de todas las causas de corrupción que hay, hoy en la Argentina, en los fueros federales, es una pésima lectura para los jueces y es una pésima lectura en general para todo el gran pueblo argentino que cree que la corrupción tiene que tener sanciones. Es catastrófico que no se hubiese votado el Presupuesto pero también es catastrófico que se pierda la mayoría en el Consejo de la Magistratura. Es un golpe institucional muy malo, que pone a la oposición en un lugar de negociar nuevamente con la Justicia como fue durante el kirchnerismo, frena las causas judiciales y lo señalamos porque creemos que ya no podemos, por prudencia, no podemos estar sin decirlo y eso es lo que dice el comunicado y eso es lo que les ratifico yo. Cambiemos no está herido, nosotros de la misma forma creemos que no hay otro camino para sacar a la Argentina del populismo, del retraso, de la antimodernización, que necesita la Argentina, que no sea Cambiemos. Salir de estos problemas, de una economía que no le puede dar respuesta a la mayoría de los argentinos ni de un sistema institucional transparente, sin la continuidad de Cambiemos va a ser muy difícil, con lo cual nosotros ratificamos nuestra presencia allí, en esa coalición… Permanentemente le ponen el micrófono y la oposición dice siempre el alto endeudamiento que ha tomado Cornejo. El endeudamiento que tomamos fue para pagar la deuda que dejó el PJ en su gestión y la hemos cancelado íntegramente. Hoy los proveedores cobran en tiempo, los salarios de los empleados públicos están a tiempo, hay una normalidad de funcionamiento del Estado. Tenemos mucho para mejorar, no es el Estado inteligente que yo sueño, sigue siendo bastante bobo, pero está bastante mejor de lo que estaba anteriormente. Lo que pasa que hay que ver de dónde veníamos… No va a haber una mejoría abrupta de un momento para otro, vamos a tener un 2019 un poquito mejor, pero no una mejoría abrupta, porque la magia no existe, con lo cual creo que van a ser años difíciles, donde no sé si la dirigencia política en general está preparada para el tremendo desafío que significa sacar a la Argentina de este atolladero y tengo más dudas sobre la política que sobre la economía.

 

Hernán Bitar: gobernador, muchos lo están… digo, oyentes, estoy leyendo algunos mensajes, muchos lo postulan, lo piensan a usted a nivel nacional y de hecho hay varios mensajes, no quiero agrandarlo, pero hay muchos que dicen Cornejo debería ser presidente, o al menos candidato. ¿Cuál es el debate que se da en Cambiemos a nivel nacional y cuál sería su futuro después de terminar con la gobernación? ¿Lo tiene pensado al menos?

 

Alfredo Cornejo: no lo sé. No lo sé, voy a dar una respuesta que suena de cassette, pero les aseguro que no es de cassette, pero en realidad estoy muy concentrado en que termine mi Gobierno bien. Los últimos gobernadores se han ido desprestigiados de este cargo y mi aspiración es irme bien, que los mendocinos estén mejor de cuando empecé mi Gobierno, mejor administrados, con un Estado más preparado y demás. Creo que lo estamos logrando y también creo que los mendocinos en general me lo reconocen. Hay tenaces opositores, pero en general siento mucho respeto por parte de la mayoría de la población y me siento halagado. Si uno se va con prestigio, no van a faltar ofrecimientos de todo tipo, del propio partido mío, del propio frente, así que no me tiene preocupado eso. Sí me tiene preocupado que los mendocinos estén bien administrados, que tengan un Estado cada vez mejor y eso es bastante difícil de hacer, muy fácil de decir en el discurso, incluso yo me siento mal al decirlo, una cosa es decirlo y otra es hacerlo efectivamente. Y referido a lo nacional, categóricamente se los respondo. Yo soy una persona poco conocida en donde está el 40/50% del padrón nacional, no veo hoy por hoy en momentos de relativa normalidad, no veo factible una candidatura de alguien del interior o en líneas generales. La verdad que es un desafío muy grande, del cual habría que tener un equipo muy preparado para eso. Me halaga que algunos piensen en eso, pero no sé si estoy en condiciones para una cosa de ese tipo.

 

 

Entrevista completa al gobernador Alfredo Cornejo disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/1485?r=bf370ed5854