Nuevas normas del Departamento General de Irrigación para perforaciones.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Di Lello
Miércoles 12 de Julio del 2017 a las 21:57 hrs

El organismo cambia algunas de las reglamentaciones que posibilitan el otorgamiento de permisos para realizar perforaciones. El objetivo es tener en 2018 una legislación definitiva para la asignación de los pozos. Por tal motivo, Sergio Marinelli firmó dos resoluciones tendientes a reordenar el otorgamiento de permisos.

En el Departamento General de Irrigación se acumulan solicitudes de permisos de perforaciones, que las áreas legales y técnicas no pueden resolver por los reiterados cambios en la reglamentación, llevando al organismo a un alto nivel de litigiosidad. Por esto, el superintendente firmó dos resoluciones tendientes a reordenar el otorgamiento de permisos.

 

Sergio Marinelli: Hay más de 240 expedientes donde solicitan permisos de perforación, en distintos regímenes, incluso alguno del año 2009. En estos 90 días que siguen, yo les he pedido a las áreas técnicas y legales que me generen primero una clasificación de todos esos expedientes y las posibles soluciones, en base a la Ley de Aguas Subterráneas, la 4035, que es del año 74, y que es la que nos brinda la garantía de que estamos haciendo algo legal.

 

La medida deja suspendida la resolución 164, norma que había generado una suerte de mercado negro del agua, permitiendo perforaciones y explotaciones de pozos que eran aprobadas sin el relevamiento técnico que se pretende para el futuro.

 

Sergio Marinelli: Este régimen transitorio aspiramos que dure hasta diciembre, donde ya esperamos tener el definitivo, al igual que el trabajo técnico, que es el respaldo, que es un mapa que expresa la realidad de los acuíferos en toda la provincia, en cuanto a sus características, en cantidad, en calidad, y distintos tipos de apreciaciones y que tiene todo un trabajo que se va a continuar para darle precisión a ese que, por ahora, es un mapa muy conceptual y que hay que terminar de pulirlo en los aspectos técnicos