Nuevas rutas aéreas desde San Rafael hacia Buenos Aires, Bariloche e Iguazú.

Diario San Rafael
Martes 08 de Enero del 2019 a las 08:00 hrs

La aerolínea low cost Jetsmart Airlines fue autorizada a explotar 261 nuevas rutas aéreas de cabotaje e internacionales, entre las que se encuentra San Rafael, según consta en la Resolución 5/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación.


La empresa de capital estadounidense obtuvo el aval de Transporte para explotar las rutas aéreas San Rafael–Buenos Aires, San Rafael–Bariloche y San Rafael–Iguazú.
La aprobación que recibió Jetsmart Airlines se suma a la de otras aerolíneas low cost que están autorizadas a explotar el servicio aéreo entre San Rafael y otros destinos, pero por cuestiones técnicas no pueden hacerlo.
En ese contexto, los recientes anuncios del gobernador Alfredo Cornejo en avanzar en la reestructuración del aeropuerto Santiago Germanó de Las Paredes generaron expectativas sobre el futuro de la estación aérea y la posibilidad de que San Rafael pueda tener un aeropuerto con varias conexiones.
No obstante, la demanda de las empresas de servicio aéreo hace que la reforma del aeropuerto tenga que resolverse en el corto plazo, en principio con el proyecto ejecutivo y luego con el avance de las obras necesarias para contar con un aeropuerto que tenga relación con lo que San Rafael creció en materia turística.
Los tres primeros pedidos de Jetsmart Airlines –de 261– tienen a San Rafael como protagonista, en este caso con una conexión a Buenos Aires, que solo opera Aerolíneas Argentinas en la actualidad, y la posibilidad de viajar desde nuestro departamento a Bariloche e Iguazú y viceversa, dos de los destinos turísticos más visitados por argentinos y extranjeros. El hecho de generar una ruta aérea con Bariloche e Iguazú abre la posibilidad de que a nuestra ciudad lleguen más turistas, incluso de diversas nacionalidades.
En el artículo 2º de la resolución, se aclara que “la concesión que se otorga queda sujeta, en su caso, a la obtención de los derechos de tráfico y capacidad que tornen factible la operatoria proyectada por la empresa”, lo que afecta a San Rafael y sus limitaciones operativas en el aeropuerto. La concesión de las rutas aéreas es por 15 años, de acuerdo con la misma resolución aludida anteriormente.
Cabe recordar que, además de Jetsmart Airlines, hay otras cuatro empresas a la espera de operar desde San Rafael, con pedidos ya autorizados por Transporte de la Nación. Se trata de Flybondi, Alas del Sur, Norwegian Air y Just Flight.
Hasta el momento solo está en condiciones de operar, en el aeropuerto de San Rafael, el servicio que ofrece Aerolíneas Argentinas–Austral y que conecta nuestro departamento con Buenos Aires y viceversa.