Ojeda: "Parece ser que hay una máquina de poner palos en la rueda para que los proyectos de Mendoza no avancen".

Media Mendoza San Rafael
Miércoles 23 de Febrero del 2022 a las 12:30 hrs

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, criticó duramente al gobierno nacional por las trabas recibidas a los proyectos de desarrollo que tiene el departamento. En diálogo con radio Mitre Mendoza, AM 1300 el gobernador malargüino apuntó a una puja de intereses políticos.


Consultado por las trabas impuestas desde Nación a varios desarrollos productivos y especialmente por los contratiempos para el futuro centro de ski El Azufre, Ojeda aseguró que "es una situación de impotencia porque pretenden que los jóvenes se queden en el país y nosotros que somos los responsables de generar desarrollo no lo logramos, pero no es que no lo logramos porque no queramos sino en definitiva porque parece ser que hay una máquina de poner palos en la rueda para que los proyectos en Mendoza no avancen. Este es el mayor daño que se le está haciendo a la provincia y a las próximas generaciones" reclamó.

Ante la imposibilidad de concretar proyectos tales como Portezuelo o mineros la situación del departamento más austral de la provincia es verdaderamente preocupante. Sus habitantes prácticamente no tienen oportunidades laborales y la gran mayoría vive de empleos estatales (municipalidad), pocos viven del petróleo y algunos de la ganadería. El Turismo, gracias a políticas acertadas de permanecer abierto a pesar de la pandemia, benefició en cierto modo en materia económica pero todo ello es insuficiente para un pueblo que vivió de otros desarrollos. Casi el 60 por ciento de la gente que hoy vive en el lugar es de otros puntos de la provincia y han llegado gracias a oportunidades mineras.

Valle El Azufre

"El proyecto tuvo dictamen de Fiscalía de Estado por parte del gobierno provincial asignando las tierras correspondientes y lo que ha hecho el gobernador está bien. Pero pasa que nuevamente aquí se metió la política y claramente cuando un funcionario nacional envía primero las respuestas al legislador (Lucas Ilardo) es porque algo no anda bien. En la zona afectada hay más de 150 mil hectáreas donde se asignan tierras para comenzar con los estudios para el funcionamiento o no del proyecto".

"Hay muchos intereses porque es zona muy rica sobre el límite con Chile, tanto por el futuro centro de ski sino por las termas que se encuentran al pie del volcán Peteroa, estas tierras desde hace años son codiciadas por funcionarios justicialistas que estuvieron comprometidos porque pretendían esas termas, es en plena cordillera. Allá por el 2004 hubo un interés directo entre un inversor y funcionarios de Jaque que buscaban explotar las termas por la gran afluencia de visitantes chilenos y es aquí donde radica el interés directo. No hay interés por el cuidado del medio ambiente sino económico. En este país cuando alguien interpone condicionamientos ambientalistas hay que ver qué intereses hay detrás de ello, al menos en este caso donde interviene este tipo de dirigentes".

"Si Malargüe despega no es sólo para crecimiento local sino que generará trabajo para todos los mendocinos que hoy están sin trabajo y estamos hablando de sueldos que rondan los 170 mil pesos de bolsillo. Malargüe es el lugar que puede explotar la minería, que puede generar energía, que puede extraer petróleo. Si uno mira a 70 metros del río Colorado, cruzando a Neuquén se ve el espectacular crecimiento de esa provincia".

"Da impotencia ver y escuchar a gente que opina sobre 12 mil hectáreas, gente que no ha hecho nada, que no ha intervenido para mejorar la situación de los lugareños, cuando aquí con una extensión de 42 mil kilómetros cuadrados intentamos día a día llevar en camiones agua potable a 670 puesteros que carecen de un servicio básico, por eso defiendo y pretendo que ayuden a mi municipio porque sostenemos un Paso Internacional Pehuenche donde los organismos nacionales (oficinas, gendarmería, migraciones, aduana, Afip, combustible) son costeados por la Municipalidad, porqué allí no están los legisladores de uno u otro partido para defender los intereses de los mendocinos".

"Creo que lo que está haciendo el director de la AABE es política y barata de la que nos han acostumbrado en este país. El gobernador ha realizado todos los pasos correspondientes para la asignación con dictamen del fiscal de Estado".

"Acá ni siquiera han comenzado los estudios y ya les dijo que no. Para que un inversor pueda hacer estudios hay que brindarle un marco legal pero bajo esta situación ni siquiera se pueden hacer los estudios y esto es lo peor que nos pueda pasar".

Otros proyectos truncados

Puntualmente Portezuelo es uno de los proyectos que más beneficiaría al sur provincial y es el que más trabas recibe desde Nación. "Espero que me sorprendan y si así les pediré disculpas, pero a esta altura y a sabiendas de cómo actuó el peronismo provincial y nacional, creo que el presidente se lava las manos y va a cometer otro atropello a Mendoza generando antecedentes a los pampeanos e imposibilitando a los mendocinos de administrar sus recursos".

Respecto de la minería Malargüe lleva hace años (2007) un atraso muy importante no sólo en producción sino en la generación de conocimiento, hoy Mendoza no está tendiendo desarrollo metalífero lo cual afecta tanto a lo económico y a la generación de conocimiento. Mendoza fue líder en la industria metalmecánica y ahora llevamos muchos años en donde se sufre el deterioro por la falta de minería. Nosotros necesitamos hacer minería y lo he planteado tenazmente con un pedido en la Legislatura para que se excluya a Malargüe de la Ley 7722, para excluir algunas zonas y demostrar que se puede lograr un control eficiente en materia productiva para desarrollar la minería.

"Da lástima la pobreza que hay en Malargüe y en la provincia, me da pena ver que hay un 50 por ciento de niños por debajo de la línea de pobreza. Esto es insostenible" sostuvo.