Ola de críticas a los dichos del doctor Abel Albino.

Canal 9 Mendoza
Sebastián Goiburo
Jueves 26 de Julio del 2018 a las 13:02 hrs

Desde el Programa de Salud Reproductiva aseguran que estas declaraciones atrasan y calificaron a Albino de irresponsable. Esto se suma a una gran cantidad de manifestaciones de rechazo tras los dichos del reconocido médico en el Senado de la Nación, en el marco del debate de comisiones por la Ley de Despenalización del Aborto. La ministra de Salud de Mendoza, Elizabeth Crescitelli, entiende que Albino debería retractarse de sus dichos. Confirmó que CONIN recibe unos 350.000 pesos mensuales de parte del Gobierno local.

El médico pediatra que preside la Fundación CONIN hoy está en boca de todos. Los canales de televisión de Argentina, las radios y los diarios de toda la república hablan de su exposición en el Senado. Este miércoles no sólo sentó su posición en contra de la despenalización del aborto, sino que además dijo que el profiláctico no protege del virus del sida.

 

Las frases del médico generaron bronca e indignación en el mundo científico. No sólo los expertos refutaron su teoría. Desde la Fundación Huésped, que justamente se dedica a la lucha contra el VIH explicaron que el uso del preservativo utilizado de manera correcta es la principal forma de evitar tanto embarazos como infecciones de transmisión sexual.

 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia también criticaron duramente la opinión del profesional. Aseguran que va en contra de las campañas que ellos realizan a diario. Consideran que sus dichos fueron poco felices y que atrasan.

 

Roxana Cabrera, jefa del Programa de Salud Reproductiva: Lo más triste de todo es que son opiniones personales, que están muy lejos de ser científicas, y que contradicen, lo que dice –por ejemplo- Fundación Huésped, la OMS, y no solamente el Programa de Salud Reproductiva. Estos dichos atrasan, estas cuestiones que hay que salir a aclarar son tristes. Por suerte a nosotros ustedes nos dan el espacio y les agradecemos, porque la población tiene que tener información científica, veraz y rápida.

 

Elizabeth Crescitelli: Con respecto a las exposiciones que realizara el doctor Albino, creo que ya se han pronunciado todas las entidades que tienen que ver y las diferentes organizaciones y entidades científicas. Yo sólo puedo decir que me parece que el doctor Albino debería retractarse de estas declaraciones, en pos de no confundir, por todo el trabajo que se viene realizando no solamente en la provincia sino a nivel país, con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que tanto ha costado instaurarla. Creo que lo que hay que hacer es no confundir, sino al revés, hay que transmitir con claridad, educar para la prevención. Nosotros hemos trabajado fuertemente en la provincia en todo lo que son los métodos anticonceptivos, para justamente trabajar en el embarazo no deseado y no llegar a la última instancia del aborto. Con respecto al contagio de las enfermedades transmisibles, como es el caso del sida, como puede ser hepatitis, como puede ser sífilis y demás, está comprobado y las distintas organizaciones ya se han expedido… No necesitamos nosotros como Gobierno de la provincia referirnos a algo particular, el doctor Albino deberá hacerse responsable de sus declaraciones y solamente yo quiero transmitir a la población la tranquilidad de que queremos seguir trabajando en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el doble método de barrera…

 

Sebastián Goiburo: ¿Recibe algún tipo de asistencia del Estado provincial Albino o su fundación?

 

Elizabeth Crescitelli: no es una asistencia, existe un convenio que se firmó en el 2001, que luego se ratificó en el Gobierno de Jaque en el 2011, que atiende a distintos niños que llegan por diferentes derivaciones en los centros, con controles que se hacen a través del Notti. Nosotros en nuestro Ministerio tenemos el convenio que se firma, se celebra y se ratifica por normas legales, de acuerdo a la Ley de Ministerios, por decreto como corresponde, y mensualmente tenemos una auditoría, tanto médica como contable, sobre cada una de las prestaciones que se realizan, con todos los controles que existen, por supuesto, previo al pago de una factura.

 

Sebastián Goiburo: ¿Cuánto dinero significa esto para la provincia?

 

Elizabeth Crescitelli: más o menos, como las prestaciones pueden variar, más o menos te podría decir que está alrededor de $ 350.000 mensuales.