Operativos sanitarios en el barrio La Favorita ante la aparición de 8 nuevos casos.

Canal 9 Mendoza
Daniela Galván
Lunes 27 de Julio del 2020 a las 07:21 hrs

Fueron realizados entre la cartera de Salud y el municipio de la Capital. Durante la mañana del sábado agentes y preventores dispuestos en distintas zonas recorrieron el barrio La Favorita para verificar el acatamiento de las disposiciones establecidas en el marco de la emergencia sanitaria, como es el uso del tapabocas, el respeto del distanciamiento social y también la circulación según el DNI, entre otras. Asimismo, hubo puestos destinados a brindar recomendaciones y concientizar acerca de la importancia del aislamiento voluntario y los cuidados necesarios. Se hizo un relevamiento exhaustivo por parte de las brigadas centinelas, con el objetivo de detectar pacientes con Covid-19. Personal médico habilitado visitó puerta a puerta los domicilios, buscando casos compatibles con la enfermedad y realizando hisopados en el terreno, en caso de que la persona cumpliese con al menos dos de los síntomas. La semana pasada se detectaron 8 casos positivos en esta popular barriada del oeste capitalino, lo que llevó a una serie de medidas que comenzaron con desinfecciones en el espacio público y continuaron con los controles de este fin de semana. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que estas tareas se vienen realizando desde hace varias semanas y que ya se han visitado más de 13.000 hogares. Participaron de los operativos la ministra Ana María Nadal y el intendente Ulpiano Suarez.

Ulpiano Suarez: Ha sucedido que esta semana se han registrado 8 casos positivos, luego de 4 meses de pandemia no se habían registrado casos en La Favorita, pero ante eso se activaron los protocolos, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud. Las personas están internadas, el entorno familiar aislado y lo mismo vamos a hacer ahora, un relevamiento puerta a puerta, entrevistando a los vecinos, quien presente síntomas va a ser hisopado y se activarán los protocolos.

 

Ana María Nadal: Trabajando y haciendo lo que nos importa y uno de lo que consideramos uno de los ejes de atención de esta pandemia, que es la búsqueda activa, recorrer casa por casa, golpear puertas, buscar a sintomáticos, detectar personas en riesgo, para poder rápidamente hacer diagnósticos, aislar a las personas y evitar las cadenas de transmisión de la enfermedad. Es una búsqueda activa, se golpea casa por casa, se pregunta quiénes tienen síntomas, las personas que están sintomáticas se testean para poder descartar que sea coronavirus y también vamos haciendo un trabajo complementario, teniendo en cuenta las otras enfermedades.