OSEP denuncia y suspende a dos farmacias por estafa millonaria.

Sitio Andino Mendoza
Flor Rodríguez
Viernes 20 de Octubre del 2017 a las 15:00 hrs

El titular de la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), Sergio Vergara, informó que a partir de este viernes la farmacia "Kilómetro 11", ubicada en la calle Bandera de Los Andes, de Guaymallén y la farmacia "Del Pueblo", situada en la calle Mitre de Junín han sido suspendidas por falsificación de recetas y, en consecuencia, estafas millonarias.

Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz
Foto: Cristian Lozano

"Hemos radicado las denuncias respectivas, incluso ya están notificadas las instituciones que estarán suspendidas durante un año. También se hicieron las denuncias penales y, de corresponder, se va a avanzar en el recupero de los montos de falsificación que ascenderían a los 30 millones de pesos. Estas farmacias no expenden más para los afiliados a Osep y los médicos y farmacéuticos involucrados también han sido denunciados penalmente", explicó Sergio Vergara, titular de Osep.

De qué se trata la estafa a Osep

Hace poco más de un año, las autoridades de Osep vienen realizando auditorías en las que se detectaron varias irregularidades en las que empezaron a enfocar con más detenimiento. Se trata de medicamentos que, en realidad, no fueron consumidos por ningún paciente. La farmacia hizo una receta médica- la prescribió un médico- en la que se usó los datos de un afiliado que, en algunos casos desconocía lo que estaba ocurriendo mientras que en otros, el afiliado también era cómplice de lo que sucedía.

"Se prescribía un medicamento y se cobraba el porcentaje que estaba a cargo de la obra social. El tema era que esa droga no era vendida ni consumida por ningún paciente. Esto involucra a ambas farmacias en montos millonarios. Lo registrado sólo en un año de auditoría e investigación es una estafa a la obra social de aproximadamente 15 millones de pesos cada una. Es decir, un robo a Osep", detalló Vergara.

¿Cómo se detectaron estas irregularidades?

Según explicó Vergara, el sistema de auditoría tuvo muchas formas de abordaje. Uno de estas es que muchos de los medicamentos prescriptos son muy caros y, por este motivo, tienen importantes porcentajes de cobertura de la obra social que el afiliado no reclamaba. "Si a un paciente le prescriben un medicamento de 3 mil pesos, por ejemplo, y tiene una cobertura del 60 por ciento que no pide, es llamativo", ejemplificó el titular de Osep.

Otras formas de detectar irregularidades fueron: diagnósticos que no se condicen con la especialidad del profesional que las prescribe, o medicamentos prescriptos que no se condicen con el diagnóstico del paciente. "Transcriben cuatro nombres de medicamentos y, en la mayoría de los casos, son todos psicotrópicos que, consumiéndolos juntos, pueden provocar la muerte de una persona y estas personas igualmente lo han transcripto. Todo esto tiene que ver con una protección de su patrimonio y del uso indebido de las drogas", manifestó Vergara.

Hay otras farmacias mendocinas bajo la lupa

El caso de estas dos farmacias no serían los únicos. El equipo de auditoría de Osep está ahora investigando otros 18 expedientes, de los cuales 7 serían farmacias que actúan de forma similar a las que fueron sancionadas hoy.

Pero, en realidad, hay un triángulo de complicidad que comprende: farmacia, médico y afiliado. "Hay otras farmacias que están siendo seguidas en diferentes puntos de la provincia, incluso en el Gran Mendoza y presentan situaciones similares. También detectamos casos en los que afiliados son quienes falsifican las recetas y no las farmacias. En otros casos, algunos centros asistenciales prescriben medicamentos a personas inexistentes o a afiliados que pagan 50 pesos y luego el centro le cobra a la obra social una consulta médica mientras prescribe un medicamento", puntualizó Vergara.