Padres de niños con cáncer reclaman la aprobación de la Ley Oncopediátrica en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Roxana Lopresti
Martes 17 de Noviembre del 2020 a las 08:45 hrs

Hace un mes tuvo media sanción en el Senado de Mendoza el proyecto de Ley Oncopediátrica, que prevé la creación de un programa provincial para el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con cáncer, pero los padres reclaman porque la ley está demorada en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, por lo cual dicen que el proyecto está trabado. Piden la sanción definitiva de la norma. Los padres recordaron que la presidenta de la Comisión de Salud, Hebe Casado, se comprometió a darle rápido tratamiento. Consultada por la demora, Hebe Casado señaló que se debe a que se están evaluando algunos de los puntos de la ley con las autoridades sanitarias de la provincia. Roxana Lopresti destacó los principales puntos que prevé la norma.

Mercedes Carrión – Asociación Traspasar: Estamos bastante preocupados porque hace un mes atrás estábamos celebrando muy felices la media sanción en Senadores y pensábamos que íbamos para adelante y que en muy poco tiempo íbamos a poder brindarles un tratamiento digno a todos nuestros niños que están atravesando por esta situación, y hoy -un mes después- nos encontramos que este proyecto todavía se encuentra en la Comisión de Salud y lo que les estamos pidiendo es que por favor este proyecto salga de la Comisión de Salud, sea discutido, charlado y aprobado finalmente. Es muy importante debido a que hay muchos niños que hoy están esperando y están necesitando de forma urgente que este proyecto deje de ser sólo un proyecto y pase a ser una ley. No tenemos demasiada información, sólo sabemos que está en la Comisión de Salud, sabemos que se están discutiendo algunos puntos, que tampoco estamos del todo al tanto de qué se está tratando, pero sabemos que está trabado ahí y necesitamos que salga de una vez. Hace un mes atrás un grupo de padres estuvimos reunidos con la Comisión de Salud y Hebe Casado se comprometió con nosotros a que esto no iba a llevar demasiado tiempo, que iban a trabajar sobre este proyecto y que no lo iban a demorar.

 

Hebe Casado, diputada Cambia Mendoza: A la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza ha llegado un proyecto que tiene media sanción del Senado, referido a la Ley de Oncopediatría, que el mismo ha empezado tratamiento. Hemos hecho una solicitud al Ministerio, una consulta respecto a algunas dudas que tenemos con algunos artículos y en cuanto llegue la respuesta del Ministerio veremos de sacar despacho favorable a este proyecto de ley tan importante para los niños con esta patología tan grave y que afecta tanto a las familias que la padecen.