Para Garay "es razonable" el decreto sobre la paritaria docente nacional.

Sitio Andino Mendoza
Jueves 18 de Enero del 2018 a las 19:00 hrs

El decreto publicado por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial, que modifica otro de 2007, que estableció el "convenio marco" de la actividad docente, provocó el enojo de CTERA al denunciar que tendrán menos poder en la negociación de la paritaria educativa.

Las repercusiones no tardaron en llegar y desde el SUTE rechazaron la medida al considerarla una formalización del cierre de la paritaria salarial nacional docente que "ataca criterios básicos de representación democrática, para debilitar a los sindicatos". 

Dalmiro Garay, ministro de de Gobierno, Trabajo y Justicia, señaló que "la paritaria nacional de educación en materia salarial es por lo menos rara", y agregó que "la paritaria lo que hace es sentar al empleador y al sindicato que representa a los empleados a discutir condiciones de empleo, entre ellas la salarial".

En esa línea, el funcionario afirmó que después de la transferencia de los colegios secundarios a las provincias "el Estado nacional no tiene docentes a cargo. De esa manera, implicaba para el Estado nacional negociar pisos salariales o cuestiones vinculadas al salario que pueden bien cumplir las provincias". 

"Yo podría decir que hasta afectaba en algún punto el federalismo porque hacía que las provincias tuvieran que ir a los ritmos de aumento que se fijaban en una paritaria en la que no intervenían", expresó.

En cuanto al decreto, el ministro dijo que "no me parece mal lo que se ha hecho, soluciona este problema de federalismo y en segundo lugar tampoco deja el salario docente desguarnecido en los básicos". Recordó también que la paritaria del 2016 fijo que "ningún docente inicial, va a cobrar menos que el salario mínimo vital y móvil, más un 20%". 

"Se garantiza siempre una movilidad porque el mínimo vital y móvil se reajusta todos los años o cada 2 años y sobre un 20% de eso es el piso de cualquier docente del país", resaltó Garay.

Profundizando el análisis de la polémica medida, que será denunciada en la OIT por el gremio docente, expresó que "me parece que ayuda, quita conflictividad y nos permite a las provincias sentarnos a negociar con mayor razonabilidad en base a los fondos que tenemos con los sindicatos".

"La paritaria nacional elevó el piso salarial en la última del 2016, giró fondos para que las provincias que no tuvieran el piso pudieran completarlo, pero no se gira fondos para que la pirámide no se achate", revisó el funcionario.

Esta situación hace que "muchas veces nos encontremos con que el salario inicial en relación a un docente con 10 años de antigüedad y 10 de zona, la diferencia no sea tanta", precisamente porque esa paritaria "no tuvo en cuenta la escala salarial docente y no la tiene en cuenta porque son más de 20 jurisdicciones con estatutos del docente distintos", sostuvo.

"Me parece que es razonable que la paritaria tenga que ser local", manifestó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia.