Para Rodolfo Suarez no hay responsables políticos en el femicidio de Florencia Romano.

Canal 9 Mendoza
Fernando Hidalgo
Martes 29 de Diciembre del 2020 a las 21:16 hrs

El gobernador señaló solamente a la operadora del 911 que desestimó el llamado y cortó la comunicación sin dar aviso a sus superiores. Aseguró que con un caso así no se puede hacer “politiquería”. Lo afirmó en diálogo con Fernando Hidalgo desde Corralitos, en Guaymallén, donde Suarez se encontraba junto al intendente Marcelino Iglesias inaugurando obras de iluminación en calle Severo del Castillo. Allí se habilitó la iluminación Led desde la Rotonda de Salcedo hasta la Ruta 20. El mandatario también hizo un balance del año que está a punto de terminar, atravesado por la pandemia del Coronavirus. En ese sentido, se mostró esperanzado y confiado con las vacunas.

Rodolfo Suarez: Personalmente le dije a la familia (de Florencia Romano) que yo iba a canalizar toda la bronca, todo el peso de la ley con quienes sean responsables por lo que ocurrió, desde la operadora que atendió el 911 y que no lo hizo como lo tenía que hacer, a quiénes le quepan responsabilidades. Obviamente con un hecho lamentable como este no se puede hacer politiquería y creo que así lo entienden los mendocinos y las mendocinas, no hay que jugar con el dolor… Yo jamás haría política con este lamentable femicidio y en eso creo que se equivoca mucho la oposición.

 

Fernando Hidalgo: habló de responsabilidades técnicas. ¿Considera que hubo responsabilidad política en alguno de sus funcionarios gobernador?

 

Rodolfo Suarez: Yo creo que no hubo ningún tipo de responsabilidad política porque esta persona que recibió la llamada no lo comunicó a su superior. Quedó solamente en su mente y en una grabación, que después se rescató, pero esas grabaciones que son miles las que se reciben por día se rescatan cuando son necesarias. Esta persona no siguió los protocolos que tenía que seguir, por lo tanto, los superiores no tuvieron ningún tipo de conocimiento. En un Estado que tiene 100.000 empleados ocurren estas cosas y hay una responsabilidad personal de esta mujer, que lamentablemente no obedeció los protocolos que tenía que obedecer, pero nadie, nadie para arriba, ningún superior tuvo conocimiento hasta después de ocurrido el hecho… ¡Esta fue una falla humana, el protocolo está establecido y el sistema funciona, lo que pasa que esta persona cortó la llamada y no informó a nadie! Entonces, ¿cómo vamos a achacar culpas a alguien de algo que nadie se pudo enterar? Si este hecho no hubiera acontecido, tampoco nunca nos hubiéramos enterado de esa llamada. Por eso yo les digo al padre, a la madre, a todas las personas y a todos los que estamos dolidos, que el que tiene más bronca soy yo y que yo voy a canalizar la bronca de ellos y que caiga todo el peso de la ley sobre esta persona.

 

En cuanto a la campaña de vacunación, el gobernador se mostró esperanzado y confiado y dijo que esperará su turno para vacunarse. Explicó que pese a su función no está incluido en los grupos de riesgo.

 

Rodolfo Suarez: Hoy se está colocando una vacuna en la Argentina, de tantas que hay en el mundo y es importante que esto se haga y que la gente tenga confianza. Vamos a colocar 11.000 en esta primera etapa, pero después van a llegar más y obviamente se está priorizando a aquellos que están en la primera línea, terapistas, enfermeros y choferes de ambulancias… Creo que es un hecho importante y todos abrigamos muchas esperanzas en esta vacunación… Sin lugar a dudas a partir de que se coloca una vacuna y que el Ministerio de Salud de la Nación la ha autorizado, nosotros tenemos que suponer que las cosas están bien. Tenemos que olvidarnos de las redes sociales, lo que se dice muchas veces contra algunas vacunas. Lo importante es que se está colocando una vacuna y que para llevar esto adelante hay que tener una logística muy importante en toda la provincia, en cuanto al frío, la manera de colocarla y nosotros estamos priorizando a todo el personal de Salud. Muchos me preguntan si yo me voy a vacunar y ya he dicho que no, porque tenemos que ser solidarios con aquellos que tienen mayores riesgos. Yo me voy a vacunar, por supuesto, cuando me toque. Soy un ciudadano más que trabajo de gobernador y cuando a mí me toque, me voy a vacunar, pero ahora hay que vacunar primero al personal de Salud, después Seguridad, preparar a todo el personal docente para que el año que viene puedan comenzar las clases, así que toda esta estrategia que estamos llevando adelante tenemos mucha esperanza que dé resultado, por supuesto.

 

Rodolfo Suarez también se refirió a la relación con la Nación.

 

Rodolfo Suarez: Nosotros no somos los favorecidos de la Nación, sin lugar a dudas. Nosotros no somos la provincia de Buenos Aires, en cuanto a los fondos que recibe, a las vacunas que recibe, y no hay ese favoritismo que tienen otras provincias, como Tucumán, como Chubut y Santa Cruz. Pero bueno, nosotros somos muy insistidores, hacemos bien las cosas, hemos obtenido créditos y ayuda, no toda la que necesitamos, pero tenemos que seguir, falta mucho por delante, todavía no estamos haciendo un balance de que esto terminó y vamos a comenzar un 2021 con incertidumbre, con problemas sanitarios, con muchos problemas económicos y financieros, que no solamente los tiene el Estado sino que los tienen muchísimas familias y empresas y ahí tenemos que buscar el equilibrio, de no pelearnos con la Nación al todo, porque nos puede ir mal, de insistir y de cuidar a los mendocinos y las mendocinas… Sin lugar a dudas, la actitud que tengo yo con el Gobierno Nacional no es la actitud que tiene la oposición para conmigo acá en la provincia. En algún momento, he llegado a decir que hemos tenido una oposición salvaje.

 

Marcelo Torrez: En cuanto al caso de la chiquita Florencia, fue muy claro el gobernador. Si alguno estaba esperando o pensando que vuelen algunas cabezas, responsabilidades de funcionarios por arriba de lo que es la operadora del 911, está claro que no, porque lo cerró allí el gobernador. Se lo acaba de decir a Noticiero 9. No se enteró Munives, no se enteró Levrino, el ministro de Seguridad, no se enteró nadie de ese llamado que estaba recibiendo la operadora, así que en principio la responsabilidad termina ahí.