Parece que ahora sí viene en serio la refuncionalización del paso internacional que nos comunica con Chile.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 12 de Julio del 2019 a las 21:21 hrs

Se ha llamado a licitación para el próximo 13 de septiembre para la refuncionalización del paso Cristo Redentor, que implica la recuperación del viejo túnel de Caracoles -por donde hace varios años transitó el Tren Trasandino- y la ampliación del actual. Podría comenzar a concretarse el año que viene. Al respecto fueron consultados Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de Mendoza, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Las obras se harán con un crédito del BID de unos 300 millones de dólares, que también tienen una contraparte del Gobierno Nacional, y parte de estos recursos también se utilizarán para la Variante Palmira, que es una obra que ya se está haciendo, que servirá para canalizar el tránsito de carga pesada.

Marcelo Torrez: En realidad, podría ser el inicio de lo que fue un fracaso, en el sentido de una obra inviable, que se pensó 20 años atrás, que tenía que ver con la realización de un túnel de baja altura, con una extensión de 52 kilómetros, una obra faraónica donde prácticamente no hay empresas en el mundo que puedan interesarse en ese emprendimiento… Pero finalmente hoy el Gobierno Nacional a través de Vialidad publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación nacional e internacional para el próximo 13 de septiembre, para refuncionalizar el paso Cristo Redentor. La gente de Vialidad Nacional publicó este viernes una infografía bastante completa del proyecto, en la cual se puede ver que el actual túnel Cristo Redentor será ensanchado para hacerlo doble vía y servirá para cruzar a Chile, mientras el Caracoles también será ampliado y se utilizará para regresar desde el vecino país. Ambos países trabajan en forma conjunta en este proyecto, que es una obra de ingeniería importante para la Argentina, después de mucho tiempo que no se han hecho cosas trascendentes.

 

Daniel Chicahuala: Aumentar en un grado muy importante la seguridad para todo el tránsito vehicular que viene y va hacia Chile desde Argentina, va a darle mucha fluidez y más seguridad, ya que uno de los túneles, el Cristo Redentor, que es el existente, va a quedar con dos carriles, mientras que el nuevo túnel Caracoles también va a tener dos carriles, con lo cual el Cristo Redentor va a tener sentido hacia el lado chileno y el Caracoles desde Chile hacia Argentina. El túnel Cristo Redentor va a ser reacondicionado a nuevo, los dos van a tener una tener una trocha de aproximadamente 10 metros y medio de ancho y 8 metros y medio de alto, lo cual va a permitir circulación de vehículos particulares, de carga y pasajeros. Dentro de ese diseño se prevén también banquinas o circulación peatonal, de aproximadamente 1,20 metros de ancho. El financiamiento es mixto a través de fondos de Nación que son canalizados por Vialidad Nacional, que es la comitente en este caso, y un crédito BID. El crédito BID no solamente cubre la porción del túnel, sino que también está destinado para cubrir todos los trabajos de modernización que hacen falta realizar sobre la ruta 7.

 

Guillermo Dietrich: Es un proyecto muy serio, por eso lo estamos haciendo, no hacemos nada que no creamos que sea serio. Para nosotros la conectividad con Chile es fundamental para el comercio, para el turismo, para la actividad económica y la paradoja es que cuando llegamos al Gobierno había un montón de proyectos pero no había nada estudiado para mejorar el paso Cristo Redentor, que es el paso más importante que tenemos en la cordillera, que es fundamental para Chile y para Mendoza, pero es fundamental para la Argentina. Es mucho tiempo de trabajo, es haber hecho un proyecto que no es sólo la refuncionalización del túnel, que te diría que es básicamente hacer un túnel nuevo, sino que es un proyecto mucho más ambicioso, que es estar actuando íntegramente en la ruta 7, mucho de esto dentro de este proyecto que lo llamamos Cristo Redentor y que hay 750 millones de dólares. En Argentina hace 40 años prácticamente que no se hace un proyecto de este tipo y paradójicamente el último que se hizo fue el de Cristo Redentor, lo que habla del déficit enorme en infraestructura que tenemos y el tiempo que hemos perdido sin hacer obras como estas en nuestro país… Nosotros estimamos que esta obra va a empezar para fines de año, principios del año que viene, depende mucho los tiempos de la adjudicación, son obras que tienen cierta complejidad técnica para evaluar las ofertas, y es una obra de 3 años incluyendo las vedas invernales, así que para 2023 vamos a tener este túnel funcionando.