Paro y movilización del SUTE.

Radio De Cuyo Mendoza
Alejandro Parigi
Lunes 29 de Febrero del 2016 a las 07:43 hrs

Desde las 10 en la esquina de Godoy Cruz y Patricias Mendocinas para marchar a Casa de Gobierno. Los trabajadores de la Educación se concentrarán primero en el Colegio Nacional Agustín Álvarez. A partir de las 9 se manifestarán contra el ítem Aula y la oferta salarial discriminatoria según dijeron, que el Gobierno ha presentado para el sector. Son 8 provincias las que no inician las clases, toda la Patagonia, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza.

Paro Docente - Mucho ausentismo en la Escuela Normal.

 

Alejandro Parigi: estamos en la Escuela Normal, le agradecemos al director Luis Nime, que nos atiende en un día muy particular, vemos pocos chicos, pero cómo está la situación a esta hora en la Escuela Normal?

 

Luis Nime: y al momento en cuanto a los celadores, hay un 70% de ausentismo y profesores más del 90% creo que han llegado dos o tres profesores, sobre veintiún profesores que tendrían que haber venido. Y alumnos han llegado unos cuatro, cinco alumnos y justo estamos en el horario de entrada.  

 

Alejandro Parigi: y a los chicos se les va a poner inasistencia?

 

Luis Nime: tenemos que ver bien cuáles van a ser las indicaciones de la DGE y en cuanto a los docentes sí, tenemos que elevar un informe y esperamos también la visita de Recursos Humanos, que dijeron que iban a pasar por las escuelas para reconfirmar esto.

 

Alejandro Parigi: bueno, así están las cosas en esta escuela. Nos estamos yendo ahora a la escuela Agustín Álvarez, porque allí se van a reunir en minutos nada más la gente de ATE Educación, que es la otra rama también que se ha adherido a este paro y también pasamos por Patricias Mendocinas, también está totalmente vacía, es verdad que hemos pasado media hora antes del inicio de clases, a las 8 creo que tiene horario de entrada, pero no había nadie tampoco.

 

Ricardo Rodríguez: el tema pasa por saber cómo será el acto de inicio de clases del gobierno, el gobierno debe haber preparado ya a sus docentes militantes para que vayan obviamente a la escuela.

 

Alejandro Parigi: sí, obviamente en la Escuela Olazábal de Luján, ya vamos para allá.

 

Ricardo Rodríguez: tengo entendido que ayer, inclusive en los últimos días Mariana Caroglio estuvo haciendo invitaciones muy particulares a los docentes para que vayan, o sea a aquellos docentes que adhieren, que están con el Gobierno, que confían en esta gestión, bueno ella se encargó junto a otros colaboradores de hablar con docentes para que concurran hoy día a clases, pero bueno, habrá que ver cuál es el resultado de esa contra acción ¿no?, inclusive Caroglio en Facebook sobre todo, ha estado cruzándose con muchos docentes que están opuestos a esta situación y sobre todo al ítem Aula.

 

Alejandro Parigi: te cuento Ricardo que ya estoy llegando a la Escuela Agustín Álvarez y ya están los carteles de ATE Educación Mendoza y aquí están los integrantes de ATE Educación, estamos con Rubén Maccari, docente de Educación Secundaria Técnica. ¿Cómo es la situación acá?

 

Rubén Maccari: más o menos el 98-99% también aquí y bueno, empezando a conversar con los docentes, que algunos vienen y pegan la vuelta por supuesto, algunos padres están acá con los chicos y también les decimos lo mismo, todos tenemos derechos y los chicos pegan la vuelta con sus padres.  

 

Alejandro Parigi: en la Normal había 3 solamente. ¿Acá cuántos han venido?

 

Rubén Maccari: sí, más o menos lo mismo, son de los primeros años, que generalmente vienen con los padres acompañados, el resto no viene directamente. Nosotros estamos haciendo una asamblea en la entrada de la escuela, como te decía la adhesión al paro por parte de la gente de ATE Educación es prácticamente el 98-99%, nosotros estamos persiguiendo la recomposición salarial a través de un ítem que nos han puesto por encima de lo que tendría que ser algo legal y nosotros decimos que con una recomposición del 40% y digo recomposición porque hemos tenido una inflación, una devaluación del 40%, en resumen es una pérdida del poder adquisitivo de mucho más del 40% pero por lo menos para empezar a discutir un aumento tenemos que tener la recomposición.

 

Alejandro Parigi: se van a plegar a la marcha del SUTE?

 

Rubén Maccari: sí, sí, nos plegamos encolumnados detrás del mismo objetivo, el SUTE adelante, ATE Educación detrás y SADOP también con nosotros en la misma causa. Nosotros nos congregamos a las 9 en Godoy Cruz y Mitre y esperamos a todos los docentes que quieran reclamar por sus derechos.

 

 

7:53Llamados y mensajes de oyentes

 

·         En El Carrizal ni siquiera anda el micro escolar, así obvio que hay paro porque no todos los padres tienen movilidad.

 

Ricardo Rodríguez: llamemos a la gente de AUTAM, ellos tienen que poner el micro escolar sí o sí! Porque a lo mejor hay niños o docentes que quieran ir a la escuela! O sea que AUTAM está acompañando el paro del SUTE se podría decir? O las empresas que tienen que prestar el servicio lo están acompañando? Cosa medio rara.

 

  

HORA 8:45

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Se está realizando el acto de inicio de clases en Luján.

 

Alejandro Parigi: estamos en el comienzo del acto del gobierno en la Escuela Olazábal de Luján, con la presencia de Jaime Correas, el titular de la DGE. Esto es un polimodal, habrá unos 30 alumnos, un poquito más y también muchos padres, también está en el acto Humberto Mingorance, el titular de Ambiente, y obviamente el intendente de Luján, Omar De Marchi. Jaime Correas ha dicho que cuando termine el acto va a hablar con la prensa. Hemos estado recorriendo un par de escuelas de aquí de Luján, también pocos alumnos, no así en los privados, que ha sido todo lo contrario, hemos visto realmente mucho movimiento. Enseguida volvemos.

  

HORA 9:22

 

CONTACTO CON ALEJANDRO PARIGI

Habla el director de Escuelas en el acto de inicio de clases en Luján. 

 

Alejandro Parigi: está hablando el director general de Escuelas, Jaime Correas.

 

Jaime Correas: Hoy mi preocupación es una preocupación de futuro, es una preocupación que podamos torcer la línea decadente que tiene la educación argentina, que es lo que todos sabemos, que la educación argentina va mal y lo que están diciendo por un lado es que hay que hacer todo como se venía haciendo, pues no, nosotros hemos llegado a tratar de empezar a cambiar algunas cosas, vamos a cometer errores, vamos a tener aciertos, pero sí lo que tenemos claro es que no todo va a ser igual, que no va a ser la paz de los cementerios sino que vamos a plantear algunas cosas para empezar a hablar de calidad, hoy ya se habla de calidad en Mendoza y el país está empezando a hablar, ha habido ya diarios y radios de otros lugares del país donde dicen, che, el único lugar donde se habla de calidad de educación es en Mendoza ¿qué pasa? En otros lugares se quedaron contentos solamente con arreglar un porcentaje, que es muy importante pero no es todo.

 

Pablo Gamba: el SUTE en este momento está de paro, finalmente ¿se va a dar el aumento por decreto?

 

Jaime Correas: no, eso es un resorte del gobernador, yo ya lo he repetido, además esto es un hecho que a mí particularmente me parece adjetivo en esto, creo que lo sustantivo son los chicos que están hoy en esta escuela y es todo lo que tenemos por hacer, que los chicos que salgan de esta escuela cuando terminen el 54% según las estadísticas no entienden lo que leen. Yo he venido a escuela y voy a tratar de darles una clase ahora y hablar un poco con ellos de la cultura de Mendoza, para colaborar en que cuando salgan de esta escuela estos chicos el 100% entiendan lo que leen.

 

Pablo Gamba: ¿se les va a aplicar la falta a los alumnos que no asistan hoy?

 

Jaime Correas: hoy no, porque la verdad que ni lo hemos hablado, yo creo que sería injusto con los chicos porque los chicos hoy todavía no saben que hay nuevas reglas de juego, ellos han vivido en un sistema facilista, donde con que alguien comunicara que mañana hubiese paro, no se iba a la escuela, eso ahora cambió, porque la escuela está abierta y saben por qué, porque para que esta escuela esté abierta todos estos padres que están acá han pagado sus impuestos, entonces es deber nuestro asegurar que acá haya maestros, docentes, que acá estén los directivos, que la escuela esté abierta y también es legítimo que el docente que considere que tiene que hacer paro lo pueda hacer en total libertad, con lo cual saco del medio todas esas versiones de que perseguimos y demás, no hemos hecho absolutamente nada y no queremos caer en ninguno de esos folklores. Que vamos a controlar quién está presente? Sí, por supuesto porque quien está presente este día lo va a cobrar y quien está ausente no lo va a cobrar porque es lo que marca la ley.

 

Alejandro Parigi: hasta ahora cómo está la situación?

 

Jaime Correas: de las pocas escuelas de las cuales tengo información, había más de una anormalidad, pero no me preocupa esto es un planteo muy pequeño, tenemos que salir de esto, tenemos que empezar a hablar de otro tema, tenemos que hablar de qué es lo que pasa a la educación para que tengamos un edificio como este, para que los chicos no aprendan, para que los docentes no tengan toda la capacitación que tienen que tener, que no tengan los salarios que tienen que tener, para revertir esto lo vamos a hacer desde adentro de la escuela, no lo vamos a hacer ni con marchas ni con ese tipo de cosas, el año pasado en noviembre y en diciembre no se pudieron pagar los salarios porque irresponsablemente un Gobierno que se iba y en un año electoral, dio un aumento del 35% que no podía pagar, entonces si se quiere eso, ese es el camino más fácil, claro, después las marchas van a ser porque los sueldos no se pagan, entonces yo prefiero que paguemos los sueldos que podamos pagar y que vayamos a las escuelas que demos clases y que empecemos a revertir esta decadencia en la que estamos, no la vamos a revertir en dos meses.  

 

Jaime Correas dijo además que siempre esperan ayuda de la Nación porque el 98% del presupuesto provincial se va en salarios y esto implica que hay un problema muy serio para la provincia. Y agregó que en el incentivo docente viene más plata de la que venía.

 

Ricardo Rodríguez: muy bien a las 9:30 estaba previsto que Cornejo haga la apertura del ciclo lectivo en una escuela de Lavalle. Eso es importante también porque habrá que ver si él puede llegar a dar alguna información de si habrá o no otra oferta, porque tenemos información que el SUTE dice que mañana podrían retomar las negociaciones.  

 

 

9:30Llamados y mensajes de oyentes

 

·         Jaime Correas es un payaso, manipulador, mentiroso, estigmatizó como nadie al docente, de esa no se vuelve! Es una vergüenza!

·         Mamadera el maestro Ciruela! Qué diga dónde dio clases alguna vez!

 

Ricardo Rodríguez: lo que acaba de decir Jaime Correas es muy duro, dice me voy a ir a explicarles a estos niños para que comprendan, como diciendo que nadie les ha enseñado. O sea Correas en vez de acercar posiciones es como que está pateando la pelota cada vez más lejos y enfrentándose. Van a terminar jugando al fútbol americano.