Paso Las Leñas: Félix presenció el avance de estudios geológicos.

Diario San Rafael
Jueves 04 de Febrero del 2021 a las 07:00 hrs

El intendente Emir Félix viajó el martes a la Cordillera de Los Andes, más precisamente donde está previsto que se concrete el Paso Las Leñas, seguramente el proyecto de desarrollo regional más ambicioso respecto al potencial cultural y económico que significaría su concreción.


Tras el inicio de los estudios de factibilidad que acordaron Argentina y Chile tras el último encuentro del Ente Binacional Las Leñas, Félix decidió conocer los trabajos que de ambos lados de la cordillera desarrolla una empresa de origen austríaco.
En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (94.5), Félix afirmó que “Paso Las Leñas es un sueño por el que tenemos que seguir empujando. Si ese esfuerzo es compartido y existe la decisión de avanzar sobre el tema, no tengo dudas que será el fruto de muchos años de trabajo”.
“Viajé hasta el futuro emplazamiento del túnel para ver personalmente cómo avanzan los trabajos de estudio de suelo. Es un examen geotécnico que determina el tipo de roca del que está compuesta esa parte de la cordillera. Se trata de una perforación de 300 metros y que estiman concluir en octubre. Esta actividad derivará en el análisis de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros) para finalmente definir el proyecto ejecutivo que determinará dónde se realizará el túnel”, detalló el intendente.
En concreto, el actual estudio de factibilidad es clave para el futuro de la obra. “Acá vamos a saber las condiciones geológicas para tener en cuenta cómo y dónde se va construir el túnel”, añadió Félix.
El jefe comunal dio una buena noticia luego de su diálogo con el geólogo a cargo de la empresa que realiza el estudio. “Me contó que han hecho una perforación de 85 metros y han extraído un nivel de roca muy bueno para emplazar el túnel. Eso nos permite proyectar que es un buen lugar para el emplazamiento del paso”, expresó.
La actual etapa de los trabajos de factibilidad la financia Chile, a cambio de 1 millón de dólares. El siguiente paso que consiste en el análisis de profundidad debe costearlo Argentina, a través de fondos que podrían ser compartidos entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe comunal recordó las bondades que tiene el paso y lo sindicó como “la vía alternativa a Cristo Redentor más importante”. “No solo representa un emblema para nuestra región, también lo es para Mendoza y el Mercosur en general, teniendo en cuenta que tendrá salida directa al Puerto San Antonio y en ese sentido al Pacífico”, detalló.
Por otra parte, Félix destacó que Paso Las Leñas quedó en la agenda de integración que suscribieron los presidentes Sebastián Piñera y Alberto Fernández durante su reciente encuentro en Chile. “Eso es una muy buena noticia. Los estudios que supervisé también son un avance importante. Siempre remarco que es un túnel que no va a estar listo mañana y que alcanza con una simple excavación. Se trata de una vía de 13 kilómetros, una apuesta muy grande que debe tener los tiempos necesarios de estudio para que el proyecto no fracase”, subrayó.

La máxima apuesta para nuestro desarrollo
Desde su fundación en septiembre de 1996, Diario San Rafael ha apoyado y cubierto continuamente todos los avances y reuniones para lograr este ansiado paso binacional de baja altura que potenciará económicamente nuestra región. Tan es así, que en conjunto con la UTN Regional local, Diario San Rafael en el año 2013 organizó un importante reunión en Los Reyunos de periodistas y representantes de medios de San Rafael y de la región de O’Higgins, Chile, bajo el lema «La importancia del periodismo en la consecución del Paso Las Leñas» con el fin de reforzar la comunicación, reafirmar la importancia de la concreción del paso y hermanar lazos en favor del desarrollo. En dicha oportunidad asistió el Intendente de la Región de O’Higgins, que realzó el encuentro.