Patricia Bullrich elogió a Cornejo y criticó a De Marchi: "Me sorprendió su decisión".

El Sol On Line Mendoza
Marcelo Torrez
Viernes 10 de Junio del 2022 a las 13:05 hrs

La exministra de Seguridad cuestionó al referente del PRO en Mendoza, quien apoya la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich ya se anotó en la carrera rumbo a las presidenciales del 2023. En ese contexto, la titular del PRO que busca convertirse en la candidata de Juntos por el Cambio tuvo palabras de elogio para Alfredo Cornejo, con quien admitió que existe una "empatía" política. Por el contrario, cuestionó a otro mendocino, el diputado nacional Omar de Marchi, quien se sumó como coordinador de la mesa nacional de Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich y Rodríguez Larreta están sentados en los extremos opuestos en la interna del PRO. Y De Marchi, que a su vez sueña con convertirse en gobernador, ya tomó partido por el jefe de Gobierno porteño.

"No estoy enojada (con De Marchi), pero siempre me pareció una persona que tenía ideas concordantes con un cambio rotundo y consistente, con lo cual me sorprendió su decisión", aseguró Bullrich este viernes en diálogo con Marcelo Torrez, conductor del programa Opinión, en LVdiez.

La exministra de Seguridad, que este lunes visitará Mendoza para disertar en la presentación de la segunda cohorte de la Diplomatura de Género y Diversidad que se da en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), consideró que Juntos por el Cambio definirá su fórmula presidencial en las PASO. Y, con un guiño a Cornejo, avaló "las fórmulas cruzadas". 

"No tenemos que hacer como en el anterior gobierno (de Mauricio Macri, entre 2015 y 1019), donde sólo gobernó el PRO y el radicalismo acompañó. Tiene que ser un gobierno de la coalición", enfatizó Bullrich.

En esa línea, reconoció que con Cornejo tienen coincidencias, pero se negó a adelantar una posible conformación de la fórmula. "Vamos a discutir ideas, (Cornejo) es una persona muy seria, defensor de las economías regionales, eso es muy importante. No hay que tener una mirada porteñocéntrica, hay que mirar el conjunto del país", lanzó.

Otras frases

  • "Tengo una empatía con Cornejo. Tanto él como Rody (por el gobernador Rodolfo Suarez) me parecen personas con una capacidad política, técnica y de administración muy importante".
  • "Como PRO estamos acompañando en algunos lugares con nuestros legisladores y trabajando para la armonía y el buen gobierno de Mendoza".

Sobre el proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros

  • "No hay mucho para discutir porque el Senado de la Nación es quien elige a los miembros de la Corte".
  • "Que quieran hacer una Corte manejada por los gobernadores es una barbaridad, tan inconstitucional y tan poco republicano que no tenemos mucho que discutir".
  • "Es un intento del Ejecutivo y los gobernadores para armar una especie de corporación donde manejen todos los poderes. Ni a Stalin se le ocurrió un sistema así".
  • "Lo peor es que el peronismo, a esta altura de la vida democrática, sigue pensando en querer manejar todo el poder".

Sobre Alberto Fernández

  • "El presidente ha perdido todo el control de su gobierno".
  • "Desde el día que le dijeron 'tome con esta lapicera y firme lo que yo lo digo', mandó este proyecto para ampliar la Corte, echó a Matías Kulfas".
  • "El nivel de debilidad que tiene nuestro presidente nos está haciendo mucho daño".

Su plan económico en caso de llegar a la Presidencia

  • "Tengo muy en claro que lo que hay que hacer en el campo económico: baja de impuestos, déficit fiscal cero, alinear los presupuestos nacionales, provinciales y municipales, austeridad total, bimonetarismo de libre circulación, que no es una dolarización y ha dado resultado en Perú y Uruguay".

Sus primeras medidas

  • "Tenemos tres leyes que entrarán desde el primer día. Una tiene que ver con la desregulación, la simplificación, la desburocratización. La otra tiene todas las medidas económicas: el bimonetarismo, la independencia del Banco Central, la baja de impuestos, el pacto de responsabilidad fiscal con las provincias. La restante apuntará a la necesidad de eliminar los planes sociales y tener un seguro de desempleo por un tiempo determinado. De una vez por todas tenemos que entender que hicimos las cosas mal y que tenemos que cambiar. Y cambiar significa animarse. Si cambio los planes, voy a tener una sociedad productiva".

Sobre Javier Milei

  • "Él ha decidido un camino, su candidatura. Nosotros somos la principal fuerza de la oposición del país, no podemos detenernos a seguir discutiendo sobre Milei. Sí dirigirnos hacia su electorado, buscarlo, trabajarlo. Veremos más adelante, en este momento estamos transitando caminos paralelos".

 

Entrevista completa a Patricia Bullrich disponible en el siguiente link:

https://www.lvdiez.com.ar/noticias/patricia-bullrich-presidenta-del-pro/

 

 

 

10 de junio de 2022 – 12:34

 

El País

 

Crítico

Para Alfredo Cornejo "es un milagro que no haya implosionado el sistema político"

 

Por: El Solcontacto@elsol.com.ar

 

El senador nacional, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) habló de la crisis en el país y aseguró que es un “milagro” que, en este contexto de “deterioro social y económico, no haya implosionado el sistema político”.

Para el exgobernador, “Alberto Fernández, desde el principio del Gobierno podría haber manejado la relación con Cristina Kirchner de otra forma”, ahora “viene retrocediendo en la relación” con la vicepresidenta y “la agenda del Gobierno es la agenda de ella”.

“Los problemas económicos no sólo no se resuelven, sino que se agravan a pesar del contexto internacional favorable para las commodities, para la producción argentina y si hubiésemos tenido el gasoducto hubiésemos hecho bingo”, apuntó.

Además, añadió: “La guerra nos ha dado una oportunidad de vender gas y granos a precios muy por encima de lo que estaban tres años atrás y la estamos perdiendo”, lamentó.

Con respecto al gasoducto Néstor Kirchner, el legislador dijo que “la oposición va a trabajar fuerte para que se mantenga en agenda y se haga”, y sumó: “Por lo menos que esté listo en el invierno de 2024, que será el primer invierno del Gobierno que viene”.

En torno a esto, Cornejo pidió que el juez Daniel Rafecas y los funcionarios que participan “no paren la obra”: “Sería el colmo que ni siquiera el gobierno que viene herede el gasoducto hecho”, lanzó.

Otras frases

Candidaturas:

  • “Tenemos un deterioro social y económico muy fuerte que es un milagro que no haya implosionado el sistema político como pasó en Perú y en Chile, en países más estables económicamente”.
  • “El foco hay que ponerlo allí, los que quieran ser candidatos a presidente tendrán que explicar muy bien cómo se saca este país adelante; no se soportan campañas electorales con consignas generalizadas, sin concreción, sin mostrar un sendero, si queremos recrear confianza. Ese debería ser el camino”.

Interna de Juntos por el Cambio:

  • “En el radicalismo hay una gran vocación de mantener Juntos por el Cambio como frente de representación popular y también lo percibo en el PRO”.
  • “No veo dirigentes tratando de dividir, pero sí creo que hay errores en algunas deliberaciones públicas que no contribuyen en la construcción de poder y alternancia que necesita la Argentina en el peor momento del gobierno, con la crisis de Kulfas y la inflación alta”.

 

Fuente: Con información de Infobae.