Peligrosa escalada: La oposición ha puesto en duda todo en Mendoza, incluso el número de muertos / Hay cerca de 140 pacientes en la terapia del Schestakow.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Miércoles 12 de Mayo del 2021 a las 21:48 hrs

Para Marcelo Torrez la escalada es peligrosa porque la grieta ahora aparece con la supuesta manipulación de la información que está denunciando la oposición, que asegura que el Gobierno de Mendoza miente con el número de fallecidos y de contagios por Covid. El bloque del Frente de Todos en Diputados cuestionó los datos del Ministerio de Salud de la provincia y manifestó su preocupación por la situación sanitaria. Minutos después, respondieron desde el oficialismo. El vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, desmintieron esas afirmaciones. Para Torrez, hay que bucear y mucho en los anexos -más de 700 páginas- e informes que formaron parte del discurso que dio el gobernador Rodolfo Suarez el pasado 1 de mayo, respecto de lo que está pasando particularmente con el gasto y lo que se ha hecho con la pandemia en Mendoza. Agregó que hay informaciones que están dando vueltas, algunas oficiales y otras dudosas. Pero, qué es lo que informa el Gobierno de Mendoza y qué es lo que está pidiendo la oposición. Torrez trató de analizar el destino del gasto en pandemia que hizo el Ejecutivo provincial. Es decir, hay mucha información y seguramente la ministra la llevará a la Legislatura el jueves de la semana que viene. En cuanto a la situación sanitaria en San Rafael, que vendría a ser uno de los disparadores quizás de toda esta polémica, a partir de los recurrentes planteos de su intendente Emir Félix, el director del hospital Schestakow -que es el más importante del Sur mendocino- José Muñoz, señaló que son cerca de 140 las personas internadas a la actualidad en terapia y que en esta segunda ola el factor común en los cuadros graves es la obesidad, en pacientes de entre 30 y 50 años. Por su parte, el director regional de Salud de esa zona, Abel Freidemberg, aseguró que la situación en el Sur comienza a aliviarse. Si bien todavía los números son altos, sostuvo que se advierte una baja en la cantidad de contagios y en la misma demanda en el sistema sanitario. El Hospital Schestakow recibió nuevo equipamiento para dar respuesta a estos requerimientos.

Marcelo Torrez: Lo que está diciendo hoy la oposición es que nos están informando de menos muertos que los que ellos contabilizan. Ni unos ni otros están dando ningún tipo de explicación por el momento, pero esto es muy grave y quizás se ha ido un poquito más adelante de lo que se esperaba y se ha llegado a un extremo del cual después sea muy difícil volver, porque se está jugando con la inquietud y la incertidumbre de muchas familias. Todo arrancó cuando desde el Sur de la provincia, Emir Félix solicitaba más atención de parte de la provincia y en las últimas horas dijo, a nosotros nos llama la atención que tenemos una cantidad de muertos concentrados en el Sur, que cuando dan el informe a nivel provincial no están incluidos. Hoy, en tanto, medio que se suspende la sesión, la oposición llama a una conferencia de prensa y después también responde el oficialismo. De todos modos, esto viene desde hace rato, viene desde la época en que la oposición estaba pidiendo información de la pandemia en general, se queja de que la ministra Ana María Nadal no va a brindar los informes a los que está obligada a hacerlo por la Ley de Emergencia. Hoy el senador Lucas Ilardo decía que la ministra debió haber mandado entre 14 y 15 informes y que sólo tienen dos o tres. Desde el oficialismo nos dijeron que se han enviado todos los informes, que son 3 y que están presentados, informes a los que no hemos tenido acceso.  

 

Germán Gómez – diputado Frente de Todos: La realidad que también estamos denunciando es que la información que está brindando el Ministerio de Salud, la información pública respecto de las personas fallecidas y demás datos que hacen al Covid, no se condicen con la realidad. Hemos tomado conocimiento que va a venir la ministra, nosotros ya habíamos hecho referencia a que en caso de omisión a venir a la Legislatura íbamos a aplicar el máximo de los pedidos que tiene un ministro por orden constitucional, como es la conformación de un pedido de juicio político. Esperemos que la ministra dé todas las respuestas.

 

Lucas Ilardo – senador Frente de Todos: ¡Se ha encontrado información falseada! Es decir, una ministra de Salud que envía a una parte de la prensa provincial un informe de muertos en toda la provincia de Mendoza, y envía un informe de la cantidad de muertos sólo en la zona Sur, que es mayor al de toda la provincia de Mendoza.

 

Mario Abed – vicegobernador: Desmiento totalmente esto y fundo mi desmentida en que estos datos son datos que se cargan a nivel nacional, que sinceramente puede haber un delay de  minutos, de horas o de un día, pero que no hay ninguna posibilidad que se pueda mentir en esto. En esto quiero darles toda la tranquilidad a los mendocinos de que todas las cargas se hacen en un solo sistema y ese sistema está dentro de la provincia y es nacional, entonces sería imposible que se pudiese mentir ni ocultar ninguna cosa. Lo grave de Ilardo es que ha asegurado tantas cosas y tantas cosas no han sido verdad, que hasta a mí me hace dudar.

 

Andrés Lombardi – Presidente Cámara de Diputados: Acá lo que hay es irresponsabilidad, desconocimiento del manejo de la información y de cómo funciona el sistema, porque lo que en el fondo ellos tienen que controlar, si quieren ver los números en prolijidad, es los acumulados. El resto es mala interpretación de los números, que en el mejor de los casos tiene que ver con la ignorancia de cómo funciona el sistema, y en el peor de los casos, que es probable que sea en lo que estemos inmersos, es en una mala intención para hacer uso político de la pandemia.

 

Marcelo Torrez: Lo que pasa a nivel nacional, con los roles invertidos, es lo que sucede acá. ¿Cuál es el motivo de que no vayas a informar? ¿Por qué no vas a informar? Si te comprometiste a hacerlo, tenés que cumplirlo. La palabra hay que cumplirla. Esto lo van a tener que explicar la semana que viene y ojalá todo se aclare, tenga que rendir cuentas quien tenga que rendir cuentas.