“Perdimos un año para resolver Portezuelo del Viento”.

Radio De Cuyo Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 11 de Junio del 2020 a las 07:37 hrs

Lo dijo en Elevediez Hernán Pérez Araujo, diputado nacional por La Pampa, sobre el rechazo de su provincia al desarrollo de la obra. Se refirió así al pedido de La Pampa, que fue desarchivado por el Ministerio del Interior y que será discutido el próximo 26 de junio. Aseguró que ambos estudios fueron realizados en poco tiempo y que requieren trabajos complementarios.

Hernán Pérez Araujo: Esto debe ser interpretado de la mano de la resolución del ministro del Interior, que desarchiva un pedido de laudo presidencial que había realizado la provincia de La Pampa, de la no puesta en consideración los señores gobernadores en la reunión del 9 de mayo del año pasado del estudio de impacto ambiental que realizó el COIRCO a través de su comité ejecutivo y que había tenido algunas discusiones en el seno del organismo técnico, que entendíamos, debían resolver los gobernadores, bueno el ministro del Interior por aquel entonces, Rogelio Frigerio, en muy pocos días archivó ese pedido de la provincia de La Pampa y entendemos que hoy está en manos nuevamente de los gobernadores. Lamentablemente perdimos un año, ese es el problema, esto no es responsabilidad de La Pampa, esto si lo hubiesen resuelto los gobernadores, insisto, el 9 de mayo del año pasado, seguramente no hubiese transcurrido todo este año prácticamente en vano. 

 

El diputado nacional dijo también que si se hubiera cumplido la ley, Portezuelo ya estaría licitada y en construcción. Lo que hace Alberto Fernández es cumplir con la ley dijo el legislador pampeano.

 

Hernán Pérez Araujo: A ver, el dinero es de los mendocinos, no lo vamos a discutir, hay un acuerdo extrajudicial que fue homologado en la Corte por un juicio, ni siquiera vamos a discutir si los fondos están bien empleados, si esa obra es beneficiosa para los mendocinos, si me lo preguntás yo creo que no, creo que es un gran engaño de Alfredo Cornejo, creo que esa obra en principio tenía contemplada otras bases y hoy en día no lo tiene contemplado, en la provincia de Mendoza no lo informa el Gobierno mendocino. Acá el problema de Alfredo Cornejo no es la mala o buena relación que tenga con el gobierno nacional hoy día o la excelente y aceitadísima relación que tuvo con Mauricio Macri, el problema es que de esa relación se incumplió la ley. Alberto Fernández lo que está haciendo hoy a través de esta resolución de Wado de Pedro y a través de la reunión de Coirco que se va a llevar adelante el próximo 26 de junio, es ni más ni menos que cumplir la ley, si hubiesen cumplido la ley, Portezuelo ya estaría licitada, ya estaría en marcha, ya estaría funcionando y los pampeanos estaríamos mirando cómo se construye y controlando precisamente luego el llenado y el manejo de la obra.

 

Entrevista completa a Hernán Pérez Araujo disponible en el siguiente link:

http://www.mdznews.net/audios/2642?r=42099b4af02