Piden picadas cortafuegos para evitar más incendios en campos ganaderos de General Alvear.

Canal 9 Mendoza
Sofía Gainza
Viernes 25 de Enero del 2019 a las 21:33 hrs

Las autoridades prometieron ayuda a los productores, pero les pidieron a su vez mantener las picadas cortafuegos para evitar que el fuego se propague y afecte a más fincas. El siniestro comenzó el sábado pasado y actualmente se encuentra con guardia de cenizas, es decir, controlado y se espera que en las próximas horas se de por extinguido. Autoridades provinciales y municipales recorrieron las zonas incendiadas. Son alrededor de unas 4.000 las hectáreas afectadas. La opinión de Martín Kerchner, Walther Marcolini y Guillermo Ferraris.

Martín Kerchner, ministro de Economía: Estamos a disposición del productor, yo sé que eso es un proceso lento, difícil, pero la única manera de salir adelante es escucharlos, estar con ellos y que ellos nos vayan guiando en qué es lo que necesitan. Pedirles a los productores que seamos responsables y además solidarios, porque si llega a haber un incendio de otra magnitud, como el que tuvimos el año pasado, las pérdidas pueden ascender a varios millones de dólares y es dinero que sale de todos los argentinos y especialmente de los productores, de los que hicieron estos trabajos y de los que no.

 

Walther Marcolini, intendente de General Alvear: Todas las herramientas que el Gobierno provincial dispone, que la Nación a través de distintos organismos, como es Agricultura Familiar, Emergencia Agropecuaria pueden hacer llegar y lo que el municipio, que en esta decisión que hemos tomado, que no ha sido sencilla pero que es fundamental de ir con un plan forrajero propio, que es haber apostado también a que la Coparticipación Municipal no sólo garantice el fideicomiso de tomates y ciruelas, sino también apícola, para fortalecer el desarrollo apícola del departamento, es un camino basado en la producción, que genera empleabilidad y que buscamos revertir el difícil momento que pasan nuestras economías regionales.

 

Guillermo Ferraris – Plan Provincial de Manejo del Fuego: El incendio está en guardia de cenizas y calculo yo que si sigue así… Lo que pasa que con esta ola de calor no queremos darlo por extinguido, porque puede llegar a haber algún reencendido, pero yo creo que en 48 horas más vamos a declarar extinguido a este incendio, ya que en el sobrevuelo no notamos ningún reencendido, ningún punto de calor. Vean que hoy hemos tenido una alta temperatura pero un porcentaje de humedad a pesar de todo bastante bajo. También pudimos apreciar la falta de picadas cortafuego en muchos campos, y desde la Dirección de Recursos y la Secretaría de Ambiente seguimos haciendo hincapié en que los productores realicen las picadas cortafuego y nosotros estamos haciendo la aplicación de la Ley 6099 y en este momento ya hemos emitido 40 cartas documento a productores que ya van para la sanción directa. Si bien hay un gran número que las ha hecho, también hay un gran número que no las tiene en condiciones y cuando tenemos estos incendios un solo campo que no tenga picadas cortafuego termina afectando a los que realmente las tienen. Entonces creemos que tiene que ser justo, que todos tengan las picadas cortafuego para que no se siga afectando al resto de los productores.