Pidieron a Macri por la mejora del aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Sábado 08 de Septiembre del 2018 a las 10:00 hrs

El Presidente y su equipo se llevaron de la visita a Mendoza una serie de pedidos que tienen que ver con la realidad turística local, entre ellos la solicitud de obras para mejorar la infraestructura del aeropuerto y así evitar una posible futura cancelación de la frecuencia de Aerolíneas Argentinas.

El presidente Mauricio Macri y su equipo se llevó de la visita a Mendoza una serie de pedidos que tienen que ver con la realidad local, entre ellos la solicitud de obras para mejorar la infraestructura del aeropuerto y así evitar una posible futura cancelación de la frecuencia actual de Aerolíneas Argentinas y poder sumar más vuelos.

En medio de la agenda previa a la reunión del G20 en Mendoza, se realizó una reunión con sectores turísticos de Mendoza (entre ellos San Rafael), San Juan, San Luis y La Rioja. Al Presidente lo acompañaron funcionarios de las secretarías nacionales de Turismo y Transporte.
“Se dio una posibilidad importante para el sector de poder estar sentados con el Presidente y sus funcionarios y acercarles las necesidades. Les arrimamos las necesidades concretas del Sur”, comentó en FM Vos (91.5) Gonzalo Tortosa, de la Cámara de Turismo local.
Respecto a los planteamientos, puntualizó que “el aeropuerto (Santiago Germanó) necesita estudios y obras para seguir creciendo y recibir a las ‘low cost’ y más rutas nacionales. También se habló de temas de fiscalización y promoción, además de impuestos distorsivos que gravan nuestra actividad y hacen que sea complicado seguir trabajando. Tomaron nota y en muchos de estos temas piensan darnos respuesta pronto”.
En la agenda que se llevó también figuraban en principio pedidos por la Ruta 143 norte y la Ruta 151 sur.
Los pedidos fueron, dijo Tortosa, “por escritos simples, nos hemos comprometido a acercarles números también, sobre las necesidades de que se baje el costo de la butaca y la incertidumbre que nos genera que Aerolíneas está cambiando su flota y pronto puede dejar de volar con los Embraer, y está la duda sobre si seguiremos teniendo vuelos. Hemos quedado en seguir trabajando en un diálogo constructivo y para mejorar la actividad en San Rafael y la provincia”.
El empresario y dirigente señaló que los funcionarios nacionales “muchas de estas cosas las conocen, han organizado mesas de este tipo en otras áreas del país, no los sorprenden. Son necesidades de conectividad buenas para nuestra actividad, pero también para el resto de la economía regional”.
Se calcula que entre 2019 y 2021 Aerolíneas Argentinas podría “desprenderse” de los Embraer 190 y modificar su flota con Boeing 737 u otros aviones de mayor tamaño y capacidad de pasajeros.
Los aviones de gran porte no pueden operar en San Rafael porque la pista no los soporta, sin contar la falta de aduanas y migraciones, por lo que se necesita construir una pista más grande y de mayor capacidad pensando en el futuro, tanto en los vuelos de Aerolíneas como en las firmas “low cost” que están interesadas en llegar al departamento y que incluso a alguna (Fly Bondi) ya se le adjudicó la frecuencia pero no ha comenzado a operarla.


Otra vez San Rafael excluido de los precios “low cost” de Aerolíneas

  

Si bien desde San Rafael se está haciendo un fuerte hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad aérea, por el momento no se encuentran alternativas reales para que esto suceda.
Es que por segunda vez consecutiva los vuelos a San Rafael quedaron fuera de las promociones “low cost” de Aerolíneas. Si bien se aumentaron los destinos de la primera vez y hasta se incluyeron varias provincias, los pasajes aéreos a nuestro departamento siguen en el mismo precio.La firma había anunciado descuentos especiales en los pasajes en “sus más de 60 rutas dentro de Argentina, con énfasis en Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza e Iguazú”, explicaron desde la empresa.
A pesar de esto, los vuelos del 16 de octubre al 17 de diciembre para nuestro departamento continúan “igual que siempre”, ya que los pasajes entre San Rafael y Buenos Aires tienen valores que van de 2.755 a los 3.089 pesos, muy lejos de las superofertas lanzadas por la compañía.
Según el esquema de precios de la firma de bandera, los valores más bajos de los vuelos “low cost” se pueden conseguir entre Buenos Aires y Córdoba o Bahía Blanca, por 499 pesos, y se habla de “precios menores” de vinculación con Rosario, Paraná, Mar del Plata o Santa Fe.
Además se habla de vuelos a Mendoza por 704 pesos, situación que de concretarse, sería un duro golpe para el turismo sanrafaelino, ya que viajar a la capital provincial sería cuatro veces más barato que hacerlo a nuestro departamento.