Pidieron al Orsna la repavimentación y refuncionalización del Aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Viernes 25 de Mayo del 2018 a las 08:00 hrs

En las últimas horas ingresó un proyecto más que importante a la Legislatura provincial, ya que plantea la puesta en valor del aeropuerto Santiago Germanó para dejarlo en óptimas condiciones de cara a los requerimientos actuales de las empresas de aeronavegación.


La iniciativa que llegó a la Cámara de Senadores tiene por objeto solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación, y por su intermedio al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que realice “los actos útiles tendentes a obtener la repavimentación y todas aquellas obras de refuncionalización que sean necesarias para el correcto funcionamiento del Aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germano”.
El Orsna es una organización descentralizada del Estado nacional que se financia con fondos del Tesoro de la Nación que surgen del Presupuesto Anual de la Administración, aprobado cada año por el Congreso de la Nación Argentina.
En el corriente año se le ha asignado una partida presupuestaria que asciende a la suma de 356.774.198 pesos.
Este organismo, junto al Ministerio de Transporte, administra los fondos de los Fideicomisos de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que se nutren de la “Afectación Específica de Ingresos que el Concesionario del Grupo A de Aeropuertos”. De esta manera, el concesionario deposita mensualmente el 15% de los ingresos de la concesión, los cuales son utilizados a los fines del desarrollo de las capacidades de infraestructura necesarias para el sostenimiento y la expansión de los aeropuertos.
Con este fideicomiso se pueden financiar obras y equipos en todo el ámbito del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Ante esta posibilidad, se plantea que el Santiago Germanó es una terminal aérea de gran afluente de pasajeros y “resulta imperiosa la financiación que permita realizar obras principalmente de repavimentación de la pista aérea, como asimismo todas aquellas que sean necesarias para adecuarse al plan nacional de revolución aérea”.
Dentro del proyecto se plantea también que “Aerolíneas Argentinas ha anunciado que reemplazará los aviones Embraer 190 de 90 plazas por otros de mayor porte y con una capacidad para 180 pasajeros, es decir, los Boeing 737. Al tratarse de aviones de mayor peso, será necesario adaptar las pistas aéreas del aeropuerto de San Rafael, ya que de lo contrario la actual pavimentación no soportaría el aterrizaje de la nueva flota de aeronavegación de pasajeros”.