Piedemonte: Advierten que desalojarán casas construidas en zonas de riesgo.

Sitio Andino Mendoza
Gianni Pierobon
Viernes 08 de Febrero del 2019 a las 19:00 hrs

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dio detalles este mediodía del alcance del Decreto Nº 219 que declara la Emergencia Ambiental en el Piedemonte y suspende todos los emprendimientos inmobiliarios y construcciones que requieran de evaluación de impacto ambiental en la zona.

Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
Foto: Yemel Fil

Mingorance indicó que en seis meses tendrán terminado un estudio para poder determinar en qué áreas del Piedemonte del Gran Mendoza se podrán encarar desarrollos inmobiliarios y en qué condiciones se podrán llevar adelante. Advirtió que hay algunas casas construidas zonas de alto riesgo aluvional que deberán ser desalojadas, pero resaltó que son pocos los casos en esta situación.

El funcionario afirmó que el área comprendida abarca 1.300 km2 y que a partir de este decreto van a notificar y paralizar los emprendimientos que no estén registrados y los nuevos requerimientos. Sostuvo que todos aquellos que estén pensando en comprar un lote o hacer un nuevo desarrollo en la zona o aquellos que han hecho presentaciones recientes ante la secretaría o los municipios van a tener un tiempo de espera hasta que estén terminados los estudios que determinarán si en el Piedemonte va a haber desarrollo urbano o no y en qué zonas se hará.

"Vamos a tener esta instancia de estudio, evaluación y ordenamiento territorial especial en el Piedemonte para que aquellos que quieran desarrollar o quieran comprar o que ya tienen su terreno y quieran construir tengan certeza sobre el riesgo que corren o no sobre el área", señaló Mingorance.

En este sentido afirmó que las zonas que más podrían verse afectadas son El Challao y el sector frente a la zona de boliches de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.

El secretario hizo hincapié si bien el decreto fija un plazo de 12 meses de Emergencia Ambiental, el estudio que el Gobierno debe hacer ya está hecho, por lo que los tiempos se acortarían y "en seis meses vamos a tener certezas".

"Dentro de seis meses se va a saber qué se puede desarrollar y cómo, qué se va a habilitar y qué no, en qué terrenos se va a poder construir y en qué condiciones y cómo hay que preservar el entorno en estas zonas", manifestó.

En tanto, recomendó tener cuidado a aquellos interesados en comprar terrenos en la zona del Piedemonte o que estén pensando en comenzar a construir. "Primero verifiquen que el loteo esté aprobado, eso es fundamental. Si es solamente un fraccionamiento, no es un loteo, eso tiene que quedar muy claro", indicó.

Posibles desalojos de viviendas en riesgo

Mingorance señaló que hay casas en el Piedemonte que están construidas en zonas de alto riesgo aluvional y advirtió que las mismas deberán ser desalojadas. No obstante, buscó transmitirle tranquilidad a la gente y resaltó que son pocos los casos y muy puntuales.

"Hay algunos casos muy puntuales que requieren de hacerle un zoom al estudio porque están identificadas algunas propiedades que estarían construidas en zonas de alto riesgo aluvional, son las situaciones más complejas que vamos a tener que afrontar", dijo.

En este sentido aseguró que "son pocos casos, pero hay casas que están construidas en el medio de la cuenca aluvional".

Respecto de las consecuencias legales que podrían traer estos desahucios, el funcionario expresó que "no han sido loteos que hayan sido aprobados por el Estado, así que no tiene responsabilidad el Estado sino que tienen responsabilidad los privados que han comprado y fundamentalmente los que han vendido".

Las nuevas instalaciones de servicios también quedan suspendidas

Luego de las reiteradas críticas de vecinos de El Challao por el aumento del precio de los camiones cisterna que brindan agua a la zona, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) les presentó un proyecto de construcción de un acueducto para realizar 3.349 conexiones domiciliarias de agua potable.

No obstante, con la publicación de este decreto esa iniciativa quedó suspendida, como todo futuro proyecto de infraestructura en el Piedemonte, afirmó Mingorance.

"Se está notificando a todos los municipios, a Vialidad provincial, al EPAS, al EPRE, a la Secretaría de Servicios Públicos y obviamente a Hidráulica. Las obras civiles también quedan paralizadas porque tienen que ver con el desarrollo, es decir, si no va a haber desarrollo no es necesario hacer obras de infraestructura", remarcó.