Pistolas Taser: Tras los dichos de Suarez este martes, suspenden su tratamiento en Diputados.

Canal 9 Mendoza
Marcelo Torrez
Martes 30 de Noviembre del 2021 a las 21:28 hrs

Antes de que la polémica volviera a instalarse con un debate en el recinto, los diputados de la UCR suspendieron el tratamiento del proyecto de pistolas Taser, previsto para este miércoles. Fue tras las declaraciones del gobernador Rodolfo Suarez, que dijo que esas armas son caras y no hay en el mercado, por lo cual es una discusión, a su juicio, que no tiene sentido darla en este momento. De todas maneras, lo que Suarez ha pedido antes de que se dé el tratamiento en Diputados es una reunión en la que también esté presente el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, para conocer detalles de su implementación. En tanto, desde el Frente de Todos aseguran que el jefe del Ejecutivo provincial decidió dar marcha atrás porque escuchó los planteos realizados por la oposición al proyecto. Así lo señaló el senador del PJ Rafael Moyano, titular además de la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura.

Rodolfo Suarez: Primero, no hay pistolas Taser para conseguir, son muy caras, pero además no podemos discutir algo que no existe en el mercado en este momento, así que es una discusión que no tiene sentido darla ahora. Son caras, no hay y esto tiene que ver un poco con lo que pasa en la Argentina, que estamos aislados, con poca vinculación con el mundo en muchas cosas y bueno, esta es una de esas… Yo soy muy práctico para gestionar y trabajar en este sentido, hoy en el mercado no hay, pero está bien, llegado el momento, si se aprueba la ley, si está y se consigue, bueno, es otra discusión.

 

Rafael Moyano, senador PJ, presidente de la Bicameral de Seguridad: Si en realidad, mañana los legisladores que responden al oficialismo interpretan lo que hoy día ha manifestado el gobernador, nos parece ya como dijimos improcedente este proyecto y totalmente a destiempo. Me parece que no es lo que está demandando la sociedad para el Gobierno provincial en materia de Seguridad. El gobernador coincide con nosotros, nos ha escuchado, ha escuchado a los legisladores de la oposición y termina interpretando un poco lo que nosotros veníamos manifestando, que era un proyecto a destiempo. En realidad, debatir si este tipo de elementos sirven o no sirven, no es hoy día el debate.  

 

Marcelo Torrez dio su opinión sobre el tema: Aparentemente no hay problemas ideológicos en el oficialismo, habría que buscar la razón en la falta de comunicación o evidentemente está descoordinada la tarea legislativa -al menos en este punto- con lo que piensa el Ejecutivo. ¿O bien porque no tuvo injerencia el Ejecutivo en este proyecto? Es una pregunta, que quizás quiera corregir ahora el Gobierno y por eso el gobernador dice que él tiene el sartén por el mango… Este proyecto surgió de la usina del PRO, fue Álvaro Martínez quien lo impulsó y también lo fogoneó Hebe Casado y a nivel nacional también lo está llevando adelante Patricia Bullrich. ¿Puede ser una diferenciación dentro de la coalición de Gobierno, entre radicales y macristas? Quizás las razones son las que dijo efectivamente el gobernador, pero no quedó muy claro porque nadie les avisó a los legisladores que el gobernador iba a bajar el proyecto y está definitivamente bajado, desaprobado, antes de que se trate este proyecto, salvo que mañana cambie la historia. ¿El gobernador y Levrino tuvieron algo que ver en este proyecto? Parece que no. ¿Se están hablando macristas y radicales en el Gobierno de Mendoza? ¿Han comenzado otra vez los tironeos? Desde el macrismo están diciendo que al gobernador Suarez le faltó decisión política para llevar adelante este proyecto o bien porque temen que pueda pasar algo extraño. Habrá que ver…