Plan GIRSU: Sigue la polémica por la basura en Mendoza.

Canal 9 Mendoza
Ricardo Rodríguez
Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 13:26 hrs

Mientras el Gobierno apura la aprobación del crédito, la oposición reclama información sobre el endeudamiento para una serie de proyectos, entre los que está la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Las posturas del diputado oficialista Jorge López y de la senadora nacional por el peronismo Anabel Fernández Sagasti.

Jorge López, diputado Cambia Mendoza: En el caso particular del GIRSU, que es el que más nos urge para poder tener el aval legislativo, hay una particularidad. Este proyecto fue aprobado el 9 de diciembre de 2014 y durante estos años se han estado financiando proyectos en este sentido, en la gestión de los residuos sólidos urbanos. Mendoza ha sido preseleccionada, ha tenido la no objeción del banco, ha venido trabajando en todas las etapas y estamos en esta situación. El tema es que al 9 de diciembre de este año se nos vence el plazo, pero no es el plazo para tener la no objeción al financiamiento o la autorización legislativa, sino que se vence el plazo para la firma del contrato.

 

Anabel Fernández Sagasti: El PJ hizo pedidos de informes para aclarar diferentes situaciones, no solamente del proyecto del GIRSU, que hay varias cuestiones que no están aclaradas en el proyecto, que no son muy claras, sino también el tema del endeudamiento de la provincia de Mendoza. Entendemos que es sano saber cómo están las cuentas del Estado provincial, tenemos al próximo gobernador diciendo que no saben si van a poder sostener la cláusula gatillo, el Gobierno provincial diciendo que están reclamando la plata que es de los mendocinos y que están en las Letes y retenidas por el Gobierno Nacional, más el endeudamiento que deja el gobernador Cornejo, así que yo considero que lo más sano es que estamos en tiempo en que el Gobierno provincial envíe el nuevo presupuesto y que envíe la propuesta institucional con el endeudamiento que se requiere y con las obras que se requieren, y que lo podamos tratar en conjunto.