Poder Judicial 2.0: Ya se puede controlar a los jueces a través de la web.

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Lunes 09 de Octubre del 2017 a las 16:23 hrs

El juez José Valerio presentó la agenda de audiencias. Apuntan a que los magistrados trabajen a la tarde.

httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1507569788305jose20valerio201jpg



Después de los cuestionamientos del procurador de la Corte, Alejandro Gullé, por la lentitud de los jueces de Garantías, finalmente se puso en marcha el seguimiento de la agenda de las audiencias orales, por lo que cualquier ciudadano puede verlas a través de la página web del Poder Judicial.

Con este plan se podrá llevar un mayor control del trabajo de los magistrados de Garantías, Ejecución Penal, Flagrancia y Correccional y en los casos que amerite, deberán trabajar en el turno vespertino.

Las quejas de Gullé nacieron porque como los magistrados sólo trabajan de mañana, se acumulaban las causas en las fiscalías y los detenidos sin prisión preventiva pasaban más de diez días -ya que ese es el plazo límite- desconociendo si debían seguir sometidos a proceso en un centro de detención, atrasando a su vez las investigaciones de los fiscales.

Ahora a través de la actualización de un software se logró dar publicidad a la agenda de las audiencias y además en el mismo sitio se puede acceder al cálculo de la pena para evitar errores. De esta manera podrán tener un seguimiento más estricto de la labor de los jueces y los representantes del Ministerio Público.

“Cada audiencia, cada juez, cada juzgado están on line desde agosto”, explicó el ministro de la Suprema Corte, José Valerio, quien se puso al hombro el "enfrentamiento" con el ala garantista de la Corte, que lleva adelante el mismo gobernador Alfredo Cornejo.

Con la implementación de este sistema de seguimiento y agenda de las audiencias, finalmente se podrá lograr que los jueces trabajen en el turno vespertino en los casos que sea necesario. “Antes cada unidad judicial fijaba según su propio criterio las audiencias, ahora tenemos que hacerlo entre todos coordinando”, explicó Valerio.

Las cifras del Poder Judicial

El relevamiento que realizó la comisión que integra Valerio sacó a la luz el problema que genera disputa entre el Ministerio Público y un ala del Poder Judicial.

En la información aportada se observan los datos que venían alertando desde el Ministerio Público. Los números corresponden a los meses de agosto y septiembre. En el gráfico se observa que la mayoría de las audiencias se fijan en el horario matutino hasta las 15 aproximadamente.

“Si en la mañana logra hacer todo, no necesita ir a la tarde. Si no le alcanzan las seis horas vamos a ver. Las audiencias fracasadas en la mañana tienen que hacerse en la tarde; vamos a ir controlando”, expresó el ministro de la Corte.

En total en esos dos meses se fijaron 1.990 audiencias, 398 de las cuales fracasaron, es decir un 20% aproximadamente.

Un dato no menor es la cantidad de días que se toman hasta que se fija la audiencia. La demora de fijación de poco más de la mitad de las audiencias de garantías es de 11 a 50 días, por ejemplo, y es ahí donde apuntaba Gullé con los retrasos.

“No es solamente una percepción, nos sentaremos con los jueces de garantías para coordinar una forma de fijar las audiencias de forma más rápida, debe haber un compromiso de los jueces respecto de ordenar el trabajo”, manifestó Valerio.

En cuanto a los motivos de fracaso de las audiencias, el 3,7% tiene que ver con la falta de comparendo del imputado y el 1,9% se relaciona que ver con las licencias de los magistrados.