Polémica por posible expropiación de terrenos linderos al aeropuerto de San Rafael.

Diario San Rafael
Miércoles 25 de Julio del 2018 a las 08:00 hrs

Quienes se oponen, advierten sobre la necesidad de que el proyecto sea sustentable tanto en lo económico como en lo ambiental de cara al futuro, mientras que los defensores apelan al interés colectivo de mejorar la conectividad aérea del departamento en el corto plazo.

  

En la edición impresa de Diario San Rafael del pasado domingo, titulamos en portada que se evalúa la expropiación de terrenos linderos al aeropuerto para avanzar con la ampliación de la estación aérea de Las Paredes.

Si bien es clave en materia turística, comercial y económica contar con un aeropuerto acorde al crecimiento que ha tenido San Rafael en el último tiempo, también es importante conocer qué opinan quienes viven cerca del aeródromo y, en ese sentido, dos reconocidos vecinos de Las Paredes hablaron sobre la posibilidad de obras en el mismo lugar donde hoy está emplazada la estación; eso sí, lo hicieron bajo diferentes puntos de vista.


En primer lugar, habló la doctora Alida Guillén, quien sostuvo que “nadie discute la importancia, ya que es fundamental para la conectividad, aunque sí advertimos que no existe equilibrio ni complemento sobre otras actividades económicas que son importantes para el desarrollo, tales como el turismo, la agricultura, la minería, siempre predomina una sobre la otra”.

“Lo del aeropuerto debe ser un proyecto a largo plazo, sustentable económico y ambientalmente, y que exista un plan de seguridad, lo que los vecinos no advertimos”, manifestó.
Alida, al igual que otros residentes linderos al aeropuerto, asegura que no es posible ampliar la estación aérea ante la urbanización que se registró en esa zona y que, en los albores del nuevo siglo, no fue advertida por quienes estaban a cargo del ordenamiento territorial de San Rafael.
“Cuando se enclava el aeródromo, ya había vecinos con sus propiedades y el sistema de riego activo. Ellos sabían que, a largo plazo, el aeropuerto iba ser chico. Lo que se propone hoy es inviable, como darle mayor capacidad para recibir aviones de mayor porte”, agregó Guillén.
La profesional consideró que el proyecto de ampliación del aeropuerto no tiene en cuenta las áreas de seguridad y que no alcanza con expropiar. Aseguró que “los vecinos de Las Paredes tenemos miedo, por la seguridad, por el proyecto de erradicación de forestales, entre otras cosas. Hay un impacto ambiental en la flora, la fauna y la población, por los ruidos y la seguridad”, y evaluó que “lo que quieren hacer es por 4 ó 5 años y perjudicar a los vecinos”.
Por último, Guillén planteó que la solución es relocalizar el aeropuerto: “En el camino a Mendoza existen terrenos del Estado, donde podría generarse un proyecto a corto o largo plazo”, y remató: “No hay que perjudicar a vecinos por culpa de quienes durante décadas no hicieron nada y ahora hacen lobby turístico sin habernos escuchado”.

Zamarbide en la vereda de enfrente


El diputado nacional Federico Zamarbide es uno de los dirigentes precursores de la ampliación del aeropuerto de San Rafael y a su vez es vecino de la estación aérea.
El legislador informó que mantuvo una reunión con el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Tomás Insausti, quien se comprometió a trabajar en el proyecto de reformar el aeropuerto Santiago Germanó con el objetivo de que tenga la capacidad de recibir aviones de mayor porte y aumentar su frecuencia de vuelos.
En relación a lo que planteó Alida Guillén, Zamarbide reconoció que mudar el aeropuerto implica un proyecto ejecutivo que aún no tenemos. Es la opción ideal, pero hay que ser conscientes de las posibilidades presupuestarias y de ejecución que tenemos en el corto plazo”.
Por otra parte, afirmó que la opción más viable es “ampliar el ancho de pista, determinar la capacidad de soporte e índice de fricción para establecer qué tipo de aviones pueden aterrizar. Esto lo propongo como vecino del aeropuerto y no me molesta para nada”.
Zamarbide señaló que “más allá de los intereses particulares, tenemos que hacer prevalecer el interés de San Rafael”.
El compromiso de parte de Insausti, titular de la ANAC, es avanzar con los proyectos previos a las obras necesarias a ejecutar en el aeródromo. Asimismo, indicó que “existe voluntad del Gobierno de Mendoza para que avance”.