Por el momento, el Ministerio Público Fiscal no analiza pedirle un jury al juez Sebastián Sarmiento, pero sí lo tiene en mente el Gobierno.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Jueves 19 de Septiembre del 2019 a las 13:24 hrs

Se confirmó que Cristian Reina Flores, detenido por el crimen de Osvaldo Quiroga en Maipú, estaba en libertad condicional. Debía cumplir una condena hasta el año 2021, pero hace 3 años obtuvo el beneficio, a pesar de que los organismos técnicos no lo recomendaban. Se da la particularidad de que el juez que le otorgó la libertad condicional tiene antecedentes de otorgar estos beneficios, a pesar de las recomendaciones de los organismos técnicos y en este caso volvió a incurrir en lo mismo. Por eso está nuevamente en el centro de la escena el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento. Al respecto fue consultado el procurador de la Corte, Alejandro Gullé.

Alejandro Gullé: Tiene dos dictámenes negativos, el del Consejo Correccional y el del Organismo Técnico Criminológico, más el dictamen negativo del fiscal. El Ministerio Público desaconsejó el otorgamiento de la libertad. Usted sabe que cuando se cumple el plazo de internación en el establecimiento penitenciario y se ha cumplido las dos terceras partes de la condena, puede tener acceso a la libertad condicional, siempre y cuando se reúnan requisitos. No es que sea automático el otorgamiento de la libertad condicional. En este caso, los dictámenes de los expertos, psicólogos y miembros del Consejo Correccional fue negativo, es decir, dijeron que no aconsejaban el otorgamiento de la libertad. No he podido profundizar los argumentos de por qué concedió la libertad condicional. Si usted me pregunta si estoy de acuerdo, no, claramente no. Si el Ministerio Público dijo que no lo aconsejaba, seguramente yo hubiera hecho lo mismo. Ahora, usted sabe que un jury lo puede pedir cualquier persona, es decir, lo puede pedir un particular, un poder, cualquiera. En lo personal, no conozco la temática, cuando ha sido necesario pedir un jury, lo he hecho, francamente por el momento no tengo intenciones, tendría que profundizar más la temática.

 

Mario Urzúa: La Procuración General de la Corte, por el momento, no tienen pensado pedir un jury. Pero donde sí lo están analizando y muy probablemente en los próximos días suceda, es en la Subsecretaría de Justicia. Desde allí directamente sí nos confirmaron que lo están analizando y que es una posibilidad que puede concretarse en los próximos días, pedirle el Jury de Enjuiciamiento a Sebastián Sarmiento, a quien desde algún sector de la Justicia consideran un saca presos.