Por la baja en la recaudación, ordenan a los ministros "no relajarse".

El Sol On Line Mendoza
Marisa Alarcón
Domingo 13 de Octubre del 2019 a las 14:13 hrs

La ministra de Hacienda, Paula Allasino, puso en duda que el año próximo pueda continuar la actualización automática de los salarios de los empleados públicos. "Hay que estar todos los días afinando la lapicera para que no se gaste de más", agregó.


httpselsol-compress-releases3-accelerateamazonawscomimageslarge1570986658992Allasinojpg


A poco tiempo de finalizar la gestión y de ocupar su banca en la Legislatura, la ministra de Hacienda, Paula Allasino, admitió que será “complejo” mantener la cláusula gatillo en las próximas negociaciones paritarias, teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el país. Además, la funcionaria señaló que la orden en el gabinete ante el final de mandato es que "no se relajen" con el gasto, debido a la baja en la recaudación y en la coparticipación. 

De esta manera la funcionaria cornejista puso en duda la posibilidad de sostener el próximo año, ya con Rodolfo Suarez como gobernador, la actualización automática de los salarios de los empleados públicos, siguiendo el ritmo inflacionario. En este sentido, admitió que llevar adelante esa estrategia “complicó” los números locales, porque se había proyectado una inflación del 23%. "Fue un esfuerzo muy grande", indicó Allasino a El Sol.

Por otra parte, comentó que existe un pedido a los ministros "para que no se relajen” en el último tramo de la gestión de Alfredo Cornejo. “Uno supone que cuando se va está más tranquilo, pero hay que estar todos los días afinando la lapicera para que no se gaste de más. La caída en la recaudación provocó que tengamos que ser más conscientes del gasto, que los ministros sean austeros y ordenados, que sigan tomando medidas. La idea es que no se relajen”, dijo Allasino.

En el primer semestre del año hubo una caída en la recaudación y las expectativas no son optimistas para los últimos meses, ya que las arcas provinciales recibirán menos fondos nacionales por coparticipación a raíz de la eliminación del IVA en la canasta básica y la rebaja de Ganancias. De todos modos, Allasino se mostró tranquila al asegurar que podrán terminar el 2019 pagando salarios a estatales y los contratos del Estado.


“Lo mejor es que la previsibilidad y el control del gasto, junto al orden administrativo que hemos logrado, permite estar al día con las cuentas”, sostuvo. “Con la situación macro no podemos proyectar, pero estimo que Suarez seguirá el mismo orden que hemos realizado”, pronosticó la ministra de Hacienda.

Por otra parte, tal como lo adelantó el propio Cornejo, el equipo actual está realizando una proyección de los gastos corrientes del presupuesto para presentarle a Suarez, para que sea él quien decida si pedirá o no endeudamiento para el próximo año.

“Estamos dentro de los plazos, se podría presentar el presupuesto a fines de octubre si Suarez quiere”, planteó la futura diputada provincial.

Con respecto a su gestión al frente de la cartera de Hacienda, Allasino dijo que está "conforme", destacando el orden administrativo. "Podría haber sido mejor si acompañaba la macroeconomía”, sostuvo.