Por la poca nieve temen que se profundice la crisis hídrica.

Diario San Rafael
Domingo 20 de Agosto del 2017 a las 08:00 hrs

La cantidad de nieve en la cordillera es muy baja y desde Irrigación ya alertan que puede ser un año donde se profundice la crisis hídrica. Las nevadas que se esperaban para el invierno no han llegado, y en lo que respecta al sur provincial, los números son alertadores.


Así como viene anticipando Diario San Rafael hace un tiempo, la cantidad de nieve en la naciente de los ríos es muy baja y desde el Departamento General de Irrigación ya alertan que puede ser un año donde se profundice la crisis hídrica.

Las nevadas que se esperaban para el invierno no han llegado y la acumulación nívea está muy por debajo de lo que debería.

Esto ha encendido una luz de alerta en las autoridades del Departamento General de Irrigación, quienes ya están trabajando para lograr erogaciones de agua lo más eficientes posibles y ser lo más austeros posibles en la administración del suministro.

En lo que respecta al sur provincial, los números son alertadores. En la laguna del Atuel la estación nivométrica señala que hay apenas 95 milímetros de aguanieve acumulada, lo que equivale a apenas un 21% de la media histórica que para esta época marca 458 milímetros de nieve acumulada.

Luego de un exhaustivo análisis de la situación de nieve acumulada en las estaciones de la cuenca, el volumen de agua en los embalses y el estado fenológico y requerimiento de los cultivos para los próximos meses, desde la Subdelegación de Aguas del Atuel a cargo de Mario Babieri buscan ser muy austeros en el manejo del recurso.

“Lo más preocupante es la poca nieve en cordillera, tal vez tan crítica como el año más seco de la crisis hídrica que afecta desde 2010 a la Provincia, y particularmente a esta cuenca” explican desde la subdelegación, y agregan que “esto traería aparejado falta de agua por todo un año calendario. Las posibilidades de revertir esta situación durante agosto son bajas, y aunque estadísticamente nieva en cordillera, las nevadas no han sido tan importantes como para suponer que alcancemos un año medio”.

POCA AGUA

Sobre la disposición de agua para riego, explicaron que las erogaciones se programaron lo más tardío posible para evitar que se llegue al seccionado del río en una época crítica de floración o cuaje de frutales y vid (mediados de septiembre y principios de octubre), donde es casi la única defensa contra las heladas de la mayoría de los agricultores. Desde el lunes 7 de agosto se erogan 7 metros cúbicos para atender algunas inspecciones en forma rotativa para riego de cultivos de invierno y frutales de floración temprana.