Por ley eliminan el tope de aporte a los afiliados de la OSEP.

Canal 9 Mendoza
Mario Urzúa
Jueves 03 de Octubre del 2019 a las 13:42 hrs

A partir de ahora jueces y legisladores también aportarán el 6% de sus sueldos en bruto. Quienes ganan más de $ 146.000 pagaban un monto fijo, lo cual se entendía era una inequidad absoluta. El proyecto fue presentado por Claudia Najul y Eduardo Giner, pero terminó durmiendo por mucho tiempo en la Legislatura. Ahora un legislador peronista, Daniel Rueda, presentó otro proyecto, lo unificó con el anterior y ayer fue aprobado por Diputados. A partir de ahora se modifica la carta orgánica de la OSEP y todos aportarán el 6% independientemente del monto que cobren. Lo explicó el director comercial de la obra social, Martín Galera, quien se mostró satisfecho con la iniciativa. Los legisladores votaron por unanimidad esta eliminación del tope, por lo tanto no se escuchará ninguna voz en contrario de parte de la Legislatura. Pero quienes sí pueden quejarse son los jueces, por la intangibilidad de sus haberes, de modo que podrían presentar algún planteo de inconstitucionalidad de parte de los magistrados. Al respecto fue consultado Jorge Nanclares.

Martín Galera: Exactamente, se elimina el tope, o sea que ahora se va a aportar efectivamente el 6% del sueldo bruto de cada empleado del Estado. Estimamos que va a rondar los 6,5 millones de pesos al mes, con lo cual para un sistema solidario como el nuestro, creo que viene a salvar una situación que era bastante injusta, porque aquellos sueldos que eran superiores a este monto, terminaban aportando porcentualmente menos que el resto. Este ha sido un gran gesto, principalmente por parte de los legisladores que fueron los que lo presentaron en el año 2014, Claudia Najul y Eduardo Giner, y ayer el doctor Daniel Rueda, que es un legislador de la oposición, lo cual habla muy bien de él, entendiendo la situación delicada que atraviesan los sistemas de salud, porque siempre nuestros ingresos están atados al aporte de los afiliados, pero nuestros costos se han visto muy afectados por la dolarización, con lo cual aplaudimos y agradecemos la iniciativa.

 

Jorge Nanclares: No es una decisión de tipo corporativa, simplemente puedo dar mi opinión personal. Efectivamente somos la parte del Estado que tiene los mejores sueldos y bueno, si hay que hacer una contribución diferente, por lo menos desde lo personal, me parece que es una manera también de colaborar con la obra social que necesita un financiamiento y bueno, pero quiero dejar reservado la opinión personal o el accionar que quieran tener cualquiera de los jueces si sienten que afecta sus garantías. Siempre existe la posibilidad de hacer un planteo y cada juez es un poco el tutor de sus propias garantías, así que ese es un derecho que cada juez tiene la posibilidad o no de ejercer. Doy mi opinión personal y la doy con absoluta claridad. Tampoco lo podemos resolver la Corte constituida con sus miembros naturales, porque para eso están previstos los conjueces cuando hay situaciones que afectan la estructura salarial o los derechos colectivos de todos los jueces.