Por más de seis horas, Tupungato y gran parte de Tunuyán quedaron incomunicados.

Los Andes Mendoza
Miércoles 07 de Febrero del 2018 a las 12:00 hrs

Por una falla en la red eléctrica, los vecinos quedaron sin teléfono fijo y sin señal para celular. Cajeros automáticos tampoco funcionaron.

Por ms de seis horas Tupungato y gran parte de Tunuyn quedaron incomunicados

Imagen ilustrativa / Marcelo Rolland - Los Andes

Por Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

Sin teléfonos fijos, sin señal para celular, sin Internet ni cajeros automáticos ni sistema para operar con tarjetas. Por más de seis horas, ayer la ciudad de Tupungato -y un gran sector de Tunuyán también- quedaron prácticamente incomunicados.

“No puede ser que todo un departamento quede aislado por horas y no es la primera vez! Mi hija estaba en viaje y no pude tener noticias de ella hasta la madrugada de hoy”, se quejó Silvia Delgado, vecina de Tupungato. “Las líneas andan mal todo el tiempo, pero tantas horas sin conexión es una locura!”, agregó. 

Minutos antes de las 18 del martes, en una gran región del Valle de Uco dejaron de funcionar los teléfonos fijos, Speedy y toda la telefonía móvil de Movistar. También, se registraron fallas en los móviles de Claro. 

El servicio recién volvió a reestablecerse cerca de la medianoche y esta mañana sufrió otro ‘impass’ de media a una hora. Mientras tanto, la ciudad quedó paralizada. Los cajeros automáticos y todas las empresas y negocios de la zona, que dependen del sistema de Internet para brindar sus servicios al público o realizar transacciones on line, se vieron impedidos de hacerlo. 

La situación no es nueva. Hace tiempo que los valletanos vienen reclamando y denunciando fallas en el servicio o la falta capacidad, de nuevos operadores o de inversión, lo que hoy les impide o demora la instalación de Internet en sus hogares. 

Es más, el 22 de diciembre pasado Tupungato vivió algo similar. Quedó ‘off line’ debido a un fuerte sismo que rompió un cable de fibra óptica, que pasa por una base que la firma proveedora tiene en la zona de Anchoris. Como ayer, se vieron afectados todos sus servicios: telefonía fija, Movistar y Speedy

Desde la empresa Telefónica de Argentina SA, informaron -mediante un comunicado- que los problemas en el servicio que “afectaron a clientes fijos y móviles” se debieron a “un inconveniente con la red eléctrica en la zona de Tupungato, a raíz de un corte de energía externo”.

La firma también advirtió que el equipo técnico trabajó sobre el sistema y, en la mañana de hoy, dejó reestablecido el servicio con normalidad.