Por primera vez en la gestión Cornejo se firmó un acuerdo paritario con el SUTE.

Canal 9 Mendoza
Emiliano Serrano
Miércoles 19 de Diciembre del 2018 a las 22:02 hrs

Al igual que los profesionales médicos el próximo año los docentes recibirán un aumento salarial de forma mensual y conforme a la inflación calculada en Mendoza. Así se logró cerrar con todos los sectores estatales. Desde el sindicato de los trabajadores de la Educación, Sebastián Henríquez definió al acuerdo como un empate, ya que no lo considera ni un triunfo ni una derrota para el sindicato ni para el Gobierno, sino que es parte de un plan estratégico cuyo objetivo final es seguir luchando por mejores salarios para los maestros.

Fueron los propios docentes los que votaron en las escuelas por las propuestas que habían llegado desde el Ejecutivo en esta mesa paritaria. Hoy se confirmó que para el año 2019 los trabajadores de la Educación van a recibir un aumento salarial de forma mensual conforme a la inflación medida por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia.

 

Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado: El SUTE aceptó la modalidad de incremento mensual automático, conforme al índice de precios al consumidor que informa la Dirección de Estadísticas e Investigaciones de Mendoza. En total, han sido 14 acuerdos en el marco del 23% de incremento en 4 tramos, con cláusula gatillo, y 6 son los acuerdos que han ido por el camino del incremento salarial mensual automático y en el caso de esta paritaria tiene como complemento mejoras tanto para docentes como para celadores, como es un 1,6% de incremento para compensar el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente, también una mejora en la escala de antigüedad para los docentes con más de 28 años de servicio, es decir, los docentes que están próximos a jubilarse y también la Ayuda Útiles para todos los docentes, de 3.800 pesos, que se va a liquidar en marzo. Respecto de los celadores, el blanqueo parcial de un adicional que ellos venían percibiendo, que va a ir al básico y esto va a permitir recomponer también su salario, un incremento para aquellos celadores que trabajan 6 horas y media y también la indumentaria o vestimenta para celadores, de $ 3.200, que se va a liquidar en marzo. La respuesta de los trabajadores del sector, aceptando mayoritariamente la propuesta del Gobierno es una señal de que también han valorado el esfuerzo de la gestión de Alfredo Cornejo por mejorar la educación pública, defendiendo en este caso los salarios de los trabajadores del sector.  

 

Sebastián Henríquez – SUTE: Esta es una propuesta que nosotros llamamos de empate, que lo que permite es no perder, pero la mayoría de las escuelas, de hecho 15 de 18 departamentos, atravesando a todas las listas internas del sindicato, etc. decidieron de manera mayoritaria y sin lugar a dudas que lo que había que hacer era aceptar y luego, insisto, seguir planteando nuestras demandas salariales de recomposición que todavía siguen pendientes, pero bueno, sobre este piso que nos permite dar esa discusión en mejores términos. En este acuerdo hay una serie de puntos salariales que permiten avanzar levemente en algunas recomposiciones, algunas demandas históricas, subsanar algunas discriminaciones con Ayuda Útiles, elevar la escala de antigüedad, blanqueo de ítems de celadores, pero no alcanza. No voy a estar conforme hasta que los trabajadores de la Educación podamos vivir dignamente de un cargo y las escuelas estén en condiciones, pero las escuelas –insisto- decidieron esto por una inteligencia táctica, diría política, de estar todavía más fuertes el año que viene para poder seguir dando ésta y otras peleas.

 

Mientras tanto, por segundo año consecutivo, los profesionales de la Salud firmaron su acuerdo paritario con el Ejecutivo de manera diferenciada a otros sectores. Percibirán un incremento mensual conforme a la inflación medida en Mendoza por la DEIE. El acuerdo también incluye adicionales por servicios de guardia y para el recurso humano afectado a sectores críticos, por zonas y especialidades. El acuerdo de AMPROS incluye a 7.000 médicos de toda la provincia.